viernes, 20 de septiembre de 2019

Viajes al otro mundo

JOSÉ LUIS VIDAL

16 Septiembre, 2019

La tragedia que sacudió a la ciudad de Filadelfia tiene un origen, y solo Nathan Cole, el protagonista de este cómic, lo conoce.

Si hay algo que caracteriza como buen guionista a Robert Kirkman es el acertado tratamiento que da siempre a los protagonistas de sus historias. En Los Muertos Vivientes (también publicada por Planeta Cómic), lo de menos es la plaga zombi que rodea a Rick Grimes y Cía, ya que lo que más nos golpea son los sentimientos y acciones de los personajes. Invencible, otra de sus mejores obras, es un cómic de superhéroes en el que tras las capas y mallas se esconde un corazón.

Oblivion Song
Planeta Cómic.
Robert Kirkman, Lorenzo Di Felici.
136 páginas. 15,95 euros.

Y Oblivion Song no podía ser menos, ya que la culpa atenaza a Nathan Cole, que carga sobre sus espaldas con un gran secreto que nadie, ni sus más íntimos colaboradores, o su pareja, conocen.

Pero todo eso va a salir a la luz. Detenido por los militares, el científico confesará que él, solo él, y un grupo de visionarios, fueron los culpables de que una buena porción de la ciudad se convirtiera en territorio inhóspito, repleto de peligrosas y desconocidas criaturas que terminaron con la vida de los, hasta entonces, tranquilos habitantes de la urbe…

Pero eso no fue lo único que ocurrió con el experimento de Cole, ya que esa porción, y las personas que la ocupaban, fueron trasladadas a otro mundo en el que han tenido que sobrevivir durante años, adaptarse a las nuevas condiciones de su existencia y crear una 'nueva' vida.

Otro de los grandes traumas de Cole fue convertirse en mano ejecutora de la desaparición de su hermano Ed, al que finalmente encontró en la anterior y primer entrega de esta nueva serie. Pero el hombre, al regresar a la ciudad se da cuenta de que esos años que ha pasado huyendo de monstruos, tratando de no ser devorado, lo han cambiado irremediablemente. Vaga por las grises calles, deseando poder volver al que ahora es su mundo.

Pues bien, gracias a una ayuda inesperada, Nathan va a intentar corregir algunos errores. Junto al improvisado equipo que forma junto a su novia Heather y Ed, con los que tratarán de robar el artilugio que ocasionó el caos, y que en esta ocasión, puede volver a traer parte de ese desconocido lugar a la ciudad, con la conmoción y terror que ello supondrá.

La acción se acelerará desde el momento en el que el peligro surge, tanto a un lado como al otro. Enormes monstruos amenazarán la vida de los protagonistas, en una huida hacia adelante que los lleva a tomar drásticas decisiones que son la única manera de restablecer el orden tanto en nuestra realidad, como en la de Ed, a la que trata de regresar desesperadamente, y en la que se va a encontrar con una cara muy conocida de su anterior vida.

Otra cosa que caracteriza a Robert Kirkman es el fino olfato que tiene para elegir a increíbles dibujantes que lo acompañan en el periplo, y esta ocasión no podía ser una excepción, ya que el italiano Lorenzo Di Felici realiza un tremendo trabajo, llevando a la viñeta no solo a las letales criaturas de ese otro lugar, sino que nos muestra paisajes que parecen salidos de la más febril de las pesadillas


Malaga Hoy


domingo, 15 de septiembre de 2019

Objetivo: ¡La Tierra!

JOSÉ LUIS VIDAL
13 Septiembre, 2019


El dictatorial líder de un lejano mundo ha sido, por fin, derrocado, expulsado de ese poder que ejercía con tiranía.

Pero el oscuro villano alberga unos secretos planes que apuntan hacia nuestro planeta, y desde su secreta base en La Luna, prepara la que va a ser una temible e imparable invasión…

¿Será el fin de la humanidad tal como la conocemos? ¿Estamos desvalidos ante tal estallido de maligno poder?


Superpoderes
Editorial ECC
Jack Kirby, Paul Kupperberg, Greg Theakston.
153 páginas. 18,95 euros.

Imaginad por un momento a dos chavales, están jugando con sus figuras de acción. Eternas tardes de verano imaginando aventuras con sus héroes y villanos, enfrentándolos una y otra vez en una trama surgida de sus jóvenes cabezas…

Pues bien, todo parte realmente de aquí, de una línea de muñecos (o figuras de acción). Su nombre fue Super Powers y alucinó a los niños norteamericanos. De la mano de la empresa Kenner (por cuyas figuras de Star Wars suspirábamos algunos chicos españolitos) llegaron a las jugueterías las versiones en plástico de la Liga de la Justicia y, claro está, sus contrapartidas malignas, en este caso, los habitantes de Apokolips, encabezados por el taimado Darkseid.

Por supuesto, el lanzamiento de estos juguetes fue un completo éxito y claro, detrás de esta campaña estaba DC Comics, que dio su permiso para la reproducción de los icónicos héroes y villanos que protagonizaban sus principales cabeceras. Una primera miniserie contó con la atención de los lectores, así que había que continuar.

Había que despedir a Jack Kirby a lo grande, así que se decidió desde las altas jerarquías editoriales que había que recompensar al Maestro por los años y docenas de páginas en las que había trabajado para la editorial.

Y así nace Superpoderes, una miniserie de seis números, que en esta ocasión ECC nos regala en un imprescindible tomo para todos aquellos completistas que amamos y seguimos la obra de este auténtico genio de las viñetas.

En esta ocasión, bajo el guion de Paul Kupperberg encontramos que, tras huir de Apokolips, Darkseid y su fiel Desaad recalan en la Luna y comienza su temible plan. Ya en La Tierra, los miembros de la Liga descubren unas extrañas plantas de origen alienígenas, cuyas raíces parecen amenazar la estabilidad del planeta, y es por ello que se dividen en grupos para ocuparse de su eliminación antes de que ocurra un cataclismo.

Y justo aquí comienza la aventura, ya que estas extrañas plantas van a lanzar al pasado a nuestros héroes preferidos… El Detective Marciano y Aquaman se toparán con cierto rey que gobierna desde una tabla redonda (os suena, ¿no?); En tiempos prehistóricos podremos ver cómo Tornado Rojo, Flecha Verde y Aquaman se enfrentan a la imparable fuerza de Kalibak; Seguro que siempre habéis querido conocer la verdad tras las extrañas estatuas de la Isla de Pascua. No hay problema, ya que Wonder Woman, Doctor Destino y Linterna Verde se las verán allí con Mantis y unos letales aliados; ¿Os interesa la Roma Clásica? Pues nada, Superman y Tornado Rojo viajarán a esa lejana época, y se verán las caras con Steppenwolf en la arena de los gladiadores…

Y así, a un ritmo endiablado, acompañaremos a los héroes a través de todos estos tiempos, y alguno más que me reservo para no destriparos toda la trama, en una de sus grandes aventuras, en la que tendrán que poner sobre la mesa todo su ingenio y fuerza para poder vencer al temible Darkseid, que parece tener todos los ases en la manga.

¿Y qué decir del arte de Jack Kirby? Como siempre, sus páginas destilan una fuerza inconmensurable, con esos diseños de imposibles máquinas y mundos lejanos. Observareis que el aspecto de algunos personajes varía ligeramente si los comparamos con su versión más conocida, y es que, claro está, las aventuras aquí narradas son las de las figuras de acción, que en las manos de Jack Kirby alcanzan unas cotas de calidad inigualables, ayudado por las potentes tintas de Greg Theakston.

Un tebeo divertido, con el que pasar un buen rato y que tal vez consiga que nos traslademos, una vez más, a aquellos lejanos momentos en los que nuestra infantil imaginación nos hacía pasar ratos inolvidables.


Malaga Hoy



Incompleta

No serán necesarias las palabras para narrar el tremendo golpe que sufre la protagonista de 'Betty Boob', que ve cómo su existencia cambia irremediablemente


JOSÉ LUIS VIDAL
11 Septiembre, 2019



Existen momentos en la vida que, por desgracia, nos dejan marcados para siempre. En el caso de las mujeres hay pocos tan terribles como la pérdida de un pecho debido a un cáncer. Desde el momento en el que es extirpado, hay una ausencia, un espacio que ha quedado huérfano y un cambio que sólo con el tiempo se llegará a aceptar.

Y precisamente eso es lo que le ocurre a la silente protagonista de esta increíble historia, Betty Boob, que nos llega de la mano de Planeta Cómic: Elizabeth se despierta en el hospital y percibe que a partir de entonces su vida va a ser totalmente diferente. Y uno de los síntomas que la llevan a esa conclusión es la mirada de su pareja, un novio pusilánime que cada dos por tres acaba desmayado en el suelo, incapaz de asumir un hecho que va a hacer que su relación ya nunca vuelva a ser la misma con su, hasta entonces, novia.

Una vez de regreso a casa y al trabajo, Elizabeth va a ser víctima de la incomprensión en su lugar de trabajo. Y no solo por la mayoría de sus compañeras, sino que se convertirá en el objetivo de una sumamente incomprensiva jefa, que le va a hacer la vida imposible, ya que todas la chicas que trabajan en el establecimiento deben lucir unos robustos pechos, cosa que la pobre Elizabeth trata de suplir con la ayuda de alguna furtiva fruta…

Y así va avanzando la trama, a velocidad de vértigo de esta historia. Pero, un momento, ni por un momento penséis que ésta es una dramática novela gráfica. Como un buen amigo guionista las define, "historias de gente que sufre y suda". No, para nada, todo lo contrario, ya que su guionista, la francesa Veronique Cazot, que tiene un fino olfato para el humor (Les petites distances, Quand est-ce que tu t'y mets?) le va a dar la vuelta a esta historia de pérdida y dolor, convirtiéndola en una trama increíblemente divertida.

Y es que es verdad, en los momentos más dramáticos de nuestra existencia siempre puede surgir el humor (¿Quién no ha acabado contando alguna divertida anécdota sobre el finado en un funeral?). Es por ello que el camino de Elizabeth para llegar a la aceptación de su nueva condición va a ser la mar de divertido y movido. Y solo os voy a poner un perfecto ejemplo de ello, la divertidísima persecución que la lleva tras una escurridiza peluca.

Pero claro, aún no os he hablado de la otra parte de este magnífico tándem de autoras. Y se trata de la ilustradora y dibujante de cómic Julie Rocheleau, a la que conocemos en estos lares por la trilogía La cólera de Fantomas, escrita por Olivier Bocquet y editada en nuestro país por Dibbuks, donde ya demostró lo versátil de su estilo, con un relato folletinesco, protagonizado por uno de los grandes villanos de la literatura.

Pues bien, si disfrutasteis de este trabajo, preparaos para un auténtico tour de force narrativo, en los que Rocheleau aprovecha, con mucho talento, todos los recursos de la narración gráfica. Y es que nos encontramos ante, salvo algunos pocos momentos puntuales, un tebeo totalmente mudo. Un disfrute visual de primer orden que se consume de un sólo trago y que nos lleva de la mano a través de las peripecias de Elizabeth que, en un momento dado de la historia se va a transformar, dejando atrás los miedos, la incomprensión de los que la rodean y. como si se tratara de una refulgente ave fénix, renacerá convertida en una nueva mujer, que hará oídos sordos a los prejuicios, y ya no tendrá que volver a esconder ese lugar de su anatomía en el que lucirá con orgullo una cicatriz.

Olvidaremos a la temerosa Elizabeth para dar la bienvenida a Betty Boob, que va a ser su nuevo, y artístico, nombre a partir de entonces, ya que su existencia va a cambiar radicalmente desde el momento en el que el azar la lleve junto a un grupo de artistas, miembros de un espectáculo de burlesque. Y allí, venciendo su timidez, demostrará que sigue siendo una bella mujer, aún deseable y deseada.

Si ya lo hago habitualmente en con mis reseñas, en esta ocasión os recomiendo encarecidamente la lectura de esta obra, tanto a las lectoras, que seguro que van a verse sorprendidas por el tratamiento que la pareja de autoras dan a la historia, como a los lectores, que podemos llegar a empatizar aún más con un hecho que afecta, desgraciadamente a muchas mujeres, y no debería de sernos ajeno.Sin lugar a dudas, nos encontramos ante una gran obra publicada en el catálogo BD de Planeta Cómic, que ya nos tiene acostumbrados a disfrutar de maravillosos cómics que vienen de más allá de los Pirineos y, en este caso, particular, han hecho diana con la que creo que va a ser una de las grandes nominadas de este año en multitud de premios. Merece eso y mucho más.



Malaga Hoy


La reforma educativa de 1970

'Benito Boniato, estudia Bachillerato' (1977), de Fresno's, retrata la vida de un adolescente a finales de los años 70 y principios de los 80: los piques en clase, las malas notas...

GERARDO MACÍAS
11 Septiembre, 2019

'Clásicos del humor: Benito Boniato'. Guion y dibujos: Fresno's. RBA Coleccionables, 2009.

La Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa de 1970 estableció en España la enseñanza obligatoria hasta los 14 años, cursando la EGB. Tras esta primera fase de ocho cursos, el alumno accedía al BUP o a la recién creada FP.

Esta ley fue sustituida por la Logse en 1990, pero los 20 años que estuvo en vigor, que, además, comenzaron con el baby boom, contribuyeron a crear una gran cantera de lectores para la última serie de Editorial Bruguera, que incluyó un pareado en su título: Benito Boniato, estudia Bachillerato (1977-1983), de los hermanos Fresno.

Los hermanos Fresno pertenecen a la tercera generación de la Escuela Bruguera: Jaume Rovira, Miguel Francisco, Joan March, Jesús de Cos, Nicolás, Andreu Martín, Ramón Casanyes, Efepé, etc... que convivieron con las etapas de más éxito de Ibáñez y de Jan.

Con la llegada de la tercera generación, Bruguera redujo el número de reediciones de etapas anteriores. Casi todas las historietas eran de nuevo cuño y, además, la serie Benito Boniato, estudia Bachillerato era con la que más se identificaban los lectores de la época. Y, aunque las modas y los coloquialismos ya no sean los mismos, y en lugar de tocadiscos se usen reproductores de mp3, aún es un personaje cercano al público que puede seguir siendo atractivo.

Los Fresno comenzaron a trabajar en Bruguera en 1971, con 18 y 15 años. Benito Boniato comenzó a publicarse en 1976 y duró hasta 1983. Funcionó rápidamente, pasaron de dos páginas a cuatro, y luego a ocho.

La serie fue creada a cuatro manos por los hermanos Carlos (Soria, 1953) y Luis Fresno (Soria, 1956), que firman bajo el colectivo Fresno's. Al principio, hacían al alimón todo el trabajo, pero, con el tiempo, se lo dividieron. La influencia del belga Franquin se percibe en los excelentes dibujos. No tuvieron guionistas ni dibujantes apócrifos, y se nota.

La serie retrata la vida de un estudiante adolescente a finales de los 70 y principios de los 80: excursiones, piques en clase, sus malas notas, y las relaciones con las chicas (no demasiadas y siempre con poco éxito). Benito Boniato debutó en el Almanaque para 1977 de Sacarino, y continuó en las revistas Zipi y Zape Semanal y Súper Zipi y Zape.

El protagonista tiene problemas similares a los chicos de su edad, pero, a veces, su gran imaginación le traslada a otros mundos y otras épocas, y ahí es donde entran las tres aventuras largas publicadas por entregas en la revista Zipi y Zape: La saga de los Boniato (1981); Los juegos deportivos (1982) y Superhéroe del cómic (1982).

Las señas de identidad de Benito Boniato son el cabello rubio con tupé, orejas de soplillo y su característico jersey con camisa de cuello alto por debajo.

Sus dos mejores amigos (a quienes podemos ver en el instituto, pues son compañeros de clase), son Luis Mico, de rasgos simiescos, y Quintalón, siempre pensando en comer. Habría que añadir a Balarrásez, un chaval gorrón, sin olvidarnos de Cabezórrez, el empollón. Digno de mención es Amadeo, primo del pueblo, cuyas costumbres acarrean disgustos a Benito.Son frecuentes los rifirrafes con su padre, un laborioso oficinista que suele mostrarse severo con él, y a menudo le amenaza con retirarle la paga. Otro tanto puede decirse de su madre, que le suele mandar recados, pero el adolescente ha desarrollado gran habilidad para escabullirse. Tampoco faltan los roces con su hermano pequeño, Julito.

El personaje era tan popular que gozó de diez tomos de Colección Olé que recopilaban sus historietas, y que posteriormente fueron reunidos en dos volúmenes de Súper Humor.

Fresno's fueron también los creadores de series como Ornelo, ambientada en la Edad Media, y Paulino y Pernales, exportación de animales. Su último trabajo para Bruguera fue Astrosniks, sobre guiones de Jaume Ribera, basados en unos juguetes alemanes, de los que los Fresno realizaron cuatro álbumes. Todas estas obras se publicaron en la revista Zipi y Zape Semanal.

Tras la desaparición de Bruguera en junio de 1986, para reconvertirse en Ediciones B (Grupo Z), el equipo de hermanos fundó Quirón Ediciones, dedicada a la historia militar y el cómic. Los Fresno no produjeron historietas para Ediciones B.


Malaga Hoy



sábado, 14 de septiembre de 2019

Héroes adolescentes

El presente tomo de 'Jóvenes Vengadores' recupera al completo el segundo volumen de la obra, esto es, los 15 números que duró la propuesta de Gillen y McKelvie


JAVIER FERNÁNDEZ
11 Septiembre, 2019


'Marvel NOW! Deluxe. Jóvenes Vengadores de Gillen y McKelvie'. Kieron Gillen, Jamie McKelvie. Panini. 360 páginas. 35 euros

Con su estilo realista y su narrativa widescreen, la espectacular reinvención de los Vengadores iniciada en 2002 y conocida como The Ultimates, obra del guionista Mark Millar y el dibujante Brian Hitch, puso los focos en el concepto creado cuatro décadas antes por Stan Lee y Jack Kirby para competir con la Liga de la Justicia de DC. Un poco más tarde, en 2004, Brian Michael Bendis, nombre propio donde los haya de la Marvel de la primera década del siglo XXI, derribó la franquicia con el arco argumental Desunidos y, acto seguido, comenzó su reconstrucción con la flamante cabecera Los Nuevos Vengadores, que devolvía al Capitán América, Iron Man y compañía su posición central dentro del organigrama de la editorial. Según la lógica de Bendis, cualquier superhéroe Marvel podía ser reclutado por los Vengadores, no sólo los que ya formaban parte de la larga trayectoria del grupo, y, para confirmarlo, la primera escuadra de la nueva cabecera incluyó dos personajes tan inesperados como Spiderman y Lobezno, el solitario irredento y el mutante por excelencia. Aplaudido por una mayoría de lectores, que convirtieron la apuesta en superventas, denostado por algunos, especialmente los puristas, el guionista propició una auténtica edad dorada para el supergrupo, aupado aún más por eventos tan populares como Civil War. Y para capitalizar el éxito, a los Vengadores le brotaron spin-offs por doquier.

Uno de los más interesantes fue Los Jóvenes Vengadores, ideado en 2005 por el guionista y productor televisivo Allan Heinberg y el dibujante Jim Cheung. En el ínterin entre Vengadores: Desunidos y la formación de Los Nuevos Vengadores, cuatro superhéroes adolescentes (Patriota, Iron Lad, Asgardiano y Hulkling) son bautizados como jóvenes Vengadores por la prensa, por su parecido con los héroes adultos (Capitán América, Iron Man, Thor y Hulk, respectivamente). La cabecera ganó diversos premios, como el Harvey a la Mejor Serie en 2006 y el GLAAD Media del mismo año en la categoría de cómic (premio, este último, que señala trabajos que representan de modo notable a la comunidad LGTB). Más tarde, en 2013, y bajo el paraguas de Marvel NOW!, se lanzó un segundo volumen de la serie, a cargo del interesantísimo equipo formado por Kieron Gillen y Jamie McKelvie, más conocidos por esa maravilla que es la posterior The Wicked + The Divine. Gillen y McKelvie mantuvieron de inicio a Ojo del Halcón (Kate Bishop), Hulkling y Wiccan y añadieron otros personajes como Noh-Varr (el Marvel Boy creado por Grant Morrison) o el joven Loki que había hecho famoso el propio Gillen en Viaje al misterio. Esta etapa también mereció el premio GLAAD, y es que no sólo se mantuvo, sino que se amplió la diversidad sexual de los miembros del supergrupo.

El presente tomo recupera al completo el segundo volumen de Los Jóvenes Vengadores, esto es, los 15 números que duró la propuesta de Gillen y McKelvie, uno de los puntos fuertes del material editado durante el estimulante capítulo de la historia de Marvel conocido como Marvel NOW!


Malaga Hoy


Renovarse o morir

JAVIER FERNÁNDEZ
11 Septiembre, 2019

'Décadas. Marvel en los años 80'. VV. AA. Panini. 240 páginas. 24 euros

Acaba de llegar a librerías un nuevo tomo de Décadas, colección dedicada a repasar la historia de Marvel como parte de las celebraciones de su 80 cumpleaños. Después de La Antorcha Humana contra el Hombre Submarino (años 40), ¡El Capitán América ataca! (años 50), Spiderman en el universo Marvel (años 60) y La legión de los monstruos (años 70), le toca el turno a Evoluciones increíbles, selección de algunos de los tebeos más representativos de la década de los 80. En esta ocasión, el tema que representa la propuesta de la editorial durante aquellos años son las transformaciones (más o menos radicales) experimentadas por sus principales superhéroes.

Así, vemos aquí cómo la armadura de Iron Man pasó a manos del afroamericano James Rhodes (mientras Tony Stark se hundía en el alcoholismo), en el número 130 de Iron Man, firmado por Denny O'Neil y Luke McDonnell; Tormenta cambia de look y se pela a lo punki, de la mano de Chris Claremont y Paul Smith, en el número 173 de The Uncanny X-Men; John Byrne nos presenta a una inédita formación de los Cuatro Fantásticos que incluye a Hulka en lugar de la Cosa, tal como se vio en Fantastic Four 265; Spiderman cambia su traje azul y rojo por uno negro (alienígena para más señas), en el comienzo de la etapa de Tom DeFalco y Ron Frenz, es decir, en el número 252 de The Amazing Spider-Man; Walter Simonson y Sal Buscema le colocan a Thor una armadura para protegerlo de la maldición de Hela en The Mighty Thor 378; Mark Gruenwald y Tom Morgan narran cómo una comisión decide que el Super Patriota sea el nuevo Capitán América en el histórico Captain America 333; Warren Worthington III pierde su aspecto angelical y se convierte en el Arcángel de la Muerte, según cuentan Louise y Walter Simonson en el número 24 de X-Factor; y, no podía faltar, de nuevo Spiderman, o, mejor dicho, Peter Parker, protagoniza uno de los momentazos de la década al casarse con Mary Jane en el Annual 21 de The Amazing Spider-Man, obra de los guionistas Jim Shooter y David Michelinie y el dibujante Paul Ryan.



Malaga Hoy


El Spiderman más excitante

JAVIER FERNÁNDEZ
11 Septiembre, 2019

'Spiderman Superior'. Dan Slott, Ryan Stegman. Panini. 128 páginas. 16 euros.

Con el trigésimo noveno tomo de Spiderman en la colección Marvel Saga comienza la reedición de uno de los arcos narrativos más polémicos e interesantes de la historia del personaje, la etapa de Spiderman Superior. Corría el año 2013 y el guionista Dan Slott dejó a los lectores boquiabiertos haciendo que la mente de Otto Octavius, el mismísimo Doctor Octopus, tomase posesión del cuerpo de Peter Parker y se convirtiese en una versión "mejorada" del Hombre Araña. La mente de Parker, por su parte, había pasado al cuerpo de Octavius y, supuestamente, había muerto, lo que irritó a más de uno, aunque nadie dudaba realmente de que la situación fuera meramente temporal. Sea como sea, el experimento permitió a Slott, acompañado por dibujantes de la talla de Ryan Stegman y Humberto Ramos, tejer algunas de las historietas más excitantes del Spiderman reciente.


Malaga Hoy