viernes, 30 de agosto de 2019

La amenaza de Darkseid

JAVIER FERNÁNDEZ
28 Agosto, 2019


'Superpoderes'. P. Kupperberg, J. Kirby. ECC. 152 páginas. 18,95 euros.

El volumen Superpoderes recopila los seis números de la segunda serie limitada Super Powers, escrita por Paul Kupperberg, dibujada por Jack Kirby y publicada entre 1985 y 1986. La historia tiene lugar después de los sucesos narrados en la novela gráfica The Hunger Dogs, es decir, tras los acontecimientos finales de El Cuarto Mundo, el magnífico relato épico de los Nuevos Dioses creado por Kirby para el universo DC. Derrocado de su trono en Apokolips, el malvado Darkseid planea ahora conquistar la Tierra y transformarla en su nuevo dominio, pero antes tendrá que enfrentarse a la Liga de la Justicia. Resulta curioso que aún queden cosas de Kirby por publicar en nuestro país, y es de agradecer que ECC se haya decidido a ofrecérselas a los lectores. Aun siendo una obra menor, no deja de ser emocionante ver un tebeo de Kirby entre las novedades mensuales.


Malaga Hoy


La pantalla de papel

El artista Warren Ellis consiguió sacar tomos distantes de la época oscura que había imperado en los años 90 con una obra que imita las formas del cine

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JAVIER FERNÁNDEZ
28 Agosto, 2019

'Stormwatch: Preludio a Authority'. Warren Ellis, Brian Hitch, otros. ECC. 288 páginas. 31 euros


La moda revisionista que lideraron obras como Batman: El regreso del Caballero Oscuro y Watchmen (ambas de 1986) condujo al género de superhéroes a un callejón oscuro. Diez años después del trabajo de Miller y Moore, imperaban los héroes torturados, las atmósferas sucias, la exaltación de la violencia y los excesos gráficos, cuyo epítome fueron las primeras series publicadas por la editorial Image (Spawn y compañía). Como es natural, el movimiento generó una reacción, y los primeros intentos de rescatar al género de la ciénaga tiraron básicamente del pasado, buscando en los cómics de la Edad de Plata las raíces de una especie de inocencia perdida que había que reivindicar. En 1992, la serie de animación Las aventuras de Batman se recibió como un soplo de aire fresco, con su estética retro, y, un año y pico más tarde, Kurt Busiek y Alex Ross capitalizaron la nostalgia con su miniserie hiperrealista Marvels

El citado dúo, acompañado ahora por Brent Anderson, avanzó en la misma senda con la serie regular Astro City, significativamente editada por la propia Image, y DC cerró una especie de trilogía "reconstructiva" con Kingdom Come, también de Ross, aunque esta vez con Mark Waid en el apartado literario. Yendo un paso más lejos, Kingdom Come narraba el enfrentamiento de los viejos héroes y los nuevos, como un conflicto metaliterario entre un ideal oscuro y otro heroico, en el que este último salía triunfante. En dicho ambiente, el Supreme de Alan Moore, una hermosa carta de amor al Superman de la era Weisinger, se leyó como una carta de defunción de la Edad Oscura, firmada por el que había sido uno de sus arquitectos principales.


Seguramente, la JLA de Grant Morrison y Howard Porter, iniciada en 1997, sea ya el primer tebeo importante del género que proponía una salida a este laberinto (una salida que Morrison había implorado en la miniserie del sello Vertigo Flex Mentallo), con sus héroes casi mitológicos, su desenfado y su narrativa acelerada, aunque la nostalgia todavía estaba presente, y el estilo gráfico seguía siendo muy de los noventa. Ah, pero al que se le encendió realmente la bombilla fue a Warren Ellis.

Conocido por su cinismo y su humor ácido, el británico Ellis tomó en 1996 las riendas de la serie de Image Stormwatch, y, junto al dibujante Tom Raney, exploró los límites de aquel supergrupo dependiente de las Naciones Unidas. Con su mirada global y su cuestionamiento de la posición de los héroes en el mundo, Ellis miró directamente al futuro. Y ese futuro se materializó al fin cuando se le unió el dibujante Brian Hitch (con el que luego firmaría The Authority, la continuación de esta misma serie): las viñetas imitaron la pantalla cinematográfica (formato apaisado, impresas sobre fondo negro) y la acción se tornó vertiginosa (con recursos importados del manga), en lo que se denominó, respectivamente, narrativa widescreen y descomprimida, dos de los rasgos característicos del tebeo de acción de comienzos del siglo XXI. Un nuevo siglo que se adelantó varios años con Stormwatch.



Malaga Hoy

La saga de Batman

JAVIER FERNÁNDEZ
28 Agosto, 2019

'Batman de Tom King, 3: Yo soy suicida'. Tom King, Mikel Janin, mitch Gerads. ECC. 168 páginas. 17,95 euros

Publicado por ECC dentro de su flamante serie de volúmenes en tapa dura Batman Saga, que ofrece a los lectores lo mejor de la trayectoria moderna del personaje, comenzando con la seminal etapa de Grant Morrison, Yo soy suicida es el título del tercer tomo de la recopilación del Batman escrito por el celebrado Tom King, después de Yo soy Gotham y La noche de los hombres monstruo. El presente libro contiene los números 9 a 15 de Batman (diciembre de 2016-marzo de 2017) y está compuesto por dos arcos argumentales; el primero de los cuales es el que da título al volumen y está dibujado por el espectacular Mikel Janin, mientras que el segundo posee dibujos de Mitch Gerads.

A lo largo de estas páginas, Batman buscará a Roger Hayden, esto es, el Psicopirata, para sacar a Gotham Girl del estado catatónico en el que este mismo la sumió en episodios anteriores, pero resulta que el villano está retenido nada menos que por Bane y su ejército en Peña Dura. Así, Batman acabará reclutando una peculiar versión del Escuadrón Suicida (con Catwoman, el Tigre de Bronce y el Ventrílocuo entre sus miembros) para enfrentarse a Bane y rescatar al Psicopirata. Sólido y entretenido, el trabajo de King se va desarrollando pacientemente y mejora con la relectura.



Por su parte, Batman: Puertas de Gotham recupera, también dentro de la colección Batman Saga, la miniserie de cinco números con guion de Scott Snyder y Kyle Higgings y dibujos de Trevor McCarthy, entre otros, publicada por DC a partir de mayo de 2011, muy poco después de que Snyder aterrizara en el universo del Hombre Murciélago (y mientras Morrison seguía al frente del mismo). Aquí, Batman investiga la destrucción simultánea de tres puentes de Gotham, y las pistas lo llevan hasta la fundación de la ciudad (en un giro argumental característico del autor de La noche de los búhos). Para resolver el misterio, el superhéroe se rodeará de un grupo de detectives formado por Dick Grayson (Nightwing), Tim Drake (Red Robin), Cassandra Cain (Black Cat) y Damian Wayne (Robin).


Malaga Hoy


jueves, 29 de agosto de 2019

Detalles de grandeza

JAVIER FERNÁNDEZ
28 Agosto, 2019

'Question: El diablo está en los detalles'. Rick Veitch, Tommy Lee Edwards. ECC. 144 páginas. 15,95 euros.

Si tuviera que escoger un solo tomo de las últimas novedades de DC en España, seguramente me compraría Question: El diablo está en los detalles, recopilación de la maravillosa miniserie de seis números firmada por Rick Veitch y Tommy Lee Edwards. Publicada originalmente entre enero y junio de 2005, esta virguería une dos talentos excepcionales, por un lado, el esteticista Edwards, con su estilo pictórico y sofisticado, y el nunca suficientemente alabado Veitch, uno de los tipos más arriesgados, honestos y originales que han asomado la nariz al género de superhéroes. Además, la poética oblicua de este último casa perfectamente con un personaje tan raro como Question, que se mezcla aquí con el universo de Superman.

Las cosas cambian

JAVIER FERNÁNDEZ
21 Agosto, 2019


'Marvel Gold. La imposible Patrulla-X: El juicio de magneto'. VV. AA. Panini. 784 páginas. 47,95 euros

Más de quince años estuvo Chris Claremont al frente de La Patrulla-X, una década y media en la que los mutantes pasaron de ser una cabecera en peligro de extinción al cosmos más rentable de Marvel, con tiradas millonarias y una indecente cantidad de spin-offs. Su proyecto se fue cociendo primero a fuego lento, con la ayuda del dibujante Dave Cockrum, y terminó estallando con la llegada de uno de los equipos artísticos más influyentes de la historia del género, John Byrne y Terry Austin.

Con estos últimos firmó no pocas aventuras inolvidables, especialmente La saga de Fénix Oscura y Días del futuro pasado, dos de los pilares sobre los que se construyó la narrativa posterior de la franquicia (seguramente, Dios ama, el hombre mata, sea el tercero). Visionario, sofisticado, interesado en la representación de la diversidad, pero también verboso, sensiblero y descuidado, Claremont estuvo especialmente inspirado durante su primera década como patriarca mutante, en la que apenas dio síntomas de agotamiento. Durante este tiempo trabajó con artistas del calibre de los ya citados, más Paul Smith, Barry Windsor-Smith, Bill Sienkiewicz, Alan Davis, John Romita Jr., Michael Golden o Arthur Adams, de modo que no cuesta imaginar por qué, en aquellos días, La Patrulla-X era la serie a seguir.

El juicio de Magneto, sexto volumen de la recopilación de los cómics del supergrupo mutante en la colección Marvel Gold, recoge el final de la etapa gloriosa de Claremont, justo antes de su larga decadencia. Son tebeos de los años 1985 y 1986, incluyendo distintos especiales como los que conforman las célebres Guerras asgardianas, con la intervención de Alpha Flight y los Nuevos Mutantes, precedente de los eventos editoriales que marcarían el desarrollo del universo mutante. Un conjunto muy potente en el que destaca, y de qué manera, un Windsor-Smith desatado en la segunda parte de Muerte viva y que luego hace suyo al personaje de Lobezno en el episodio Lobo herido, donde se anuncia la ferocidad gráfica de Arma-X.


Malaga Hoy


Lo mejor del siglo XXI

JAVIER FERNÁNDEZ
21 Agosto, 2019

'Investigaciones Factor-X: Problemas múltiples'. P. David. Panini. 296 p. 30 euros.

Pensando en los mejores tebeos de mutantes publicados en lo que va de siglo XXI, a uno le viene a la cabeza la memorable etapa de X-Force (y su continuación, X-Statix) firmada por Peter Milligan y Mike Allred, o la tormenta de ideas que fueron los New X-Men de Grant Morrison, pero probablemente no haya habido otra serie tan dilatadamente consistente como el Factor-X de Peter David. Este cómic raro, divertido y en constante evolución, estaba pendiente de ser reeditado, y al fin le ha llegado la hora en la colección Marvel Collection. Problemas múltiples, recoge los números 13 a 24 de X-Factor, todos con fechas de cubierta de 2007. Pablo Raimondi y Khoi Pham dibujan el segundo año de aventuras de la peculiar agencia de investigación mutante que comienza con una nueva terapia de Doc Samson, eco de los viejos episodios de David publicados en los años 90.


Malaga Hoy

El espíritu que camina

'The Phantom' (1961), por Lee Falk y Sy Barry, es una actualización del personaje de tiras de prensa que crea un retrato histórico y social del continente africano de la época


GERARDO MACÍAS
21 Agosto, 2019



'The Phantom 1961-1963'. Guion: Lee Falk. Dibujos: Sy Barry. Dolmen Editorial, 2018.

Cuando se habla del origen de los superhéroes siempre se cita a Superman como el primero y el más influyente. Pero el Hombre de Acero tiene un claro antecedente, al menos estético, en The Phantom (El Hombre Enmascarado), nacido el 17 de febrero de 1936, dos años antes que el Hombre de Acero (1938)... y se sigue publicando hoy en día.

Las páginas dominicales las acompañaron a partir de 1939. Ha aparecido en prácticamente todos los medios, ya sea solo, junto a otros personajes de cómic, más o menos actualizado... El Hombre Enmascarado goza de una vida editorial muy larga que aún se prolonga.

The Phantom cumple las características de muchos superhéroes, aunque no lo sea: antifaz sin pupilas, capucha y uniforme ajustado al cuerpo musculado y la suposición de unos superpoderes y una inmortalidad que el lector sabe que son falsos, pero que en la ficción funcionan como si en efecto el personaje fuera sobrehumano.

Phantom está sometido a un juramento familiar que se remonta a cientos de años. Nuestro Fantasma, cuya identidad secreta es Kit Walker, hereda el papel de Phantom como vigésimo primero de la saga, aunque la mayoría de los personajes de la serie piensan que Phantom es siempre la misma persona y es inmortal. Con los años, aumentaría su lista de apodos: "Espíritu que camina"; "El hombre que nunca muere"; "El guardián de la oscuridad"...

The Phantom es una tira de prensa creada por Lee Falk, con dibujos de Ray Moore. La visión del mundo de los años treinta hace que las primeras aventuras sean exóticas: mujeres piratas, tribus caníbales, enclaves remotos y tripulaciones de maleantes...

En este primer volumen se recopilan las tiras publicadas entre 1961 y 1963, cuando ya llevaban veinticinco años siendo publicadas en la prensa estadounidense. Con guion de su creador, Lee Falk, y dibujos de Sy Barry, se moderniza la serie, para introducir temas sociales y políticos anclados en la etapa histórica que atravesaba el mundo y sobre todo, el continente africano, donde se desarrollan las aventuras del personaje.

La llegada de Sy Barry en 1961 coincide con el resurgir del género de superhéroes (con Liga de la Justicia de DC Comics y la irrupción del Universo Marvel de Stan Lee y compañía), lo que influyó en el estilo más realista y naturalista de El Hombre Enmascarado.

Además, en los años sesenta el mundo cambia muy deprisa, como se puede notar en la serie. Las tribus ya no son salvajes, sino que están al tanto de la actualidad y participan activamente de la vida del mundo moderno. Los lectores somos testigos de la independencia y democratización del país imaginario de Bangalla y del ascenso a la presidencia de un médico negro, Lamanda Luaga, que se adelanta cinco años a Pantera Negra de Marvel Comics; y más todavía a figuras reales como Nelson Mandela y Barack Obama.

Se moderniza el entorno del protagonista, pero la esencia sigue ahí, el personaje central es básicamente el mismo, su leyenda es la misma, sigue llevando dos pistolas, que no usa para matar, siempre está acompañado por su perro lobo Satán y su caballo blanco Héroe; es ayudado por los únicos que conocen la verdad de Phantom (los temidos pigmeos Bandar y su jefe Guran); y por la Patrulla de la Jungla, de la que El Fantasma es comandante anónimo. Sin olvidar los dos anillos que lleva el Fantasma: uno con la imagen de una calavera, para marcar a los criminales de un golpe en la mandíbula; el otro, con un símbolo que identifica a quienes lo ayudan.

Diana Palmer, la novia del Fantasma, que desde el principio de la serie se creó como icono feminista, muy alejada del estereotipo de la damisela en apuros a la que hay que rescatar, pasa ahora a tomar conciencia social y a alistarse como enfermera en un equipo médico de la ONU destinado en África.

Lee Falk (San Luis, 1911-Nueva York, 1999), fue un escritor reconocido por ser creador de los héroes de historieta The Phantom y Mandrake el Mago. También fue director y productor de teatro, donde dirigió a Marlon Brando, Charlton Heston, Paul Newman, y Chico Marx.

Sy Barry (New York City, 1928) es conocido por sus dibujos de la tira El Hombre Enmascarado, que realizó durante más de tres décadas. También colaboró con su hermano Dan al frente de la tira Flash Gordon.


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