viernes, 9 de agosto de 2019

“Los autores de cómic debemos dar la batalla por el libro de papel”

La inglesa Isabel Greenberg y el francés David Sala repasan los desafíos de la historieta en un mundo invadido por las pantallas

SONIA VIZOSO
A Coruña 8 AGO 2019

Isabel Greenberg y David Sala, este miércoles junto al Kiosco Alfonso de A Coruña. ÓSCAR CORRAL

Ella tiene 31 años y con solo dos obras ya es una exitosa autora de novela gráfica en un país, Reino Unido, sin gran tradición en el arte de la historieta. Él nació hace 46 y lleva dos décadas triunfando en Francia, meca europea de la viñeta. Y ambos, Isabel Greenberg y David Sala, habitantes de un planeta invadido cada vez más por las pantallas, coinciden en que sin libro de papel no hay cómic. “Me interesan las posibilidades de la tecnología para incorporar sonido o movimiento, pero eso ya no es una novela gráfica, es otra cosa”, apunta Greenberg. “Los autores y la sociedad deberíamos dar la batalla para defender el libro, el trabajo en papel. La supervivencia de este medio tan rico pasa por que los adultos les enseñemos a los más pequeños las capacidades que tiene”, añade Sala.

Greenberg y Sala son dos de las figuras que han aterrizado esta semana en A Coruña para participar en la 22º edición del salón Viñetas desde o Atlántico, la gran feria de la historieta que promueve el ilustrador gallego Miguelanxo Prado todos los meses de agosto desde 1998. No se conocían en persona pero EL PAÍS los ha reunido para dibujar los desafíos que afronta un oficio por el que confiesan haberse sentido atraídos desde que eran niños.

Sala sostiene que el cómic “está mucho más valorado hoy” que cuando él empezó, y ha ganado peso en las escuelas de arte: “Estamos en el buen camino”. Los jóvenes caen en brazos cada vez más de esta disciplina, como autores y como lectores, concuerda Greenberg, pero alerta del “peligro” de que “se convierta solo en un acercamiento visual y que se olviden de la narrativa”. Sala se muestra optimista: “El cómic puede coexistir con los vídeos o los videojuegos porque es un medio rico que sigue creciendo y que tiene todas las posibilidades para sobrevivir”.

Su promoción en las aulas, insisten ambos, es la tabla de salvación. Greenberg señala que en Reino Unido el "respeto" y la afición a los cómics está creciendo pero "ayudaría mucho que se incluyera en los currículos escolares". "En mi país está considerado más un género que un medio para transmitir", lamenta. "En las tiendas de libros están todos [los cómics] juntos, los de superhéroes al lado de las biografías, por ejemplo. No tiene sentido, un cómic sobre [una obra de Stefan] Zweig debería estar con todo lo de ese autor".

El ejemplo puesto por Greenberg se refiere a la obra más aclamada de Sala, publicada en 2017: la adaptación al cómic de El jugador de ajedrez, el grito contra el nazismo que escribió en 1941 el escritor austríaco Stefan Zweig antes de suicidarse junto a su esposa en Brasil. El dibujante francés cuenta que en este trabajo fue donde comprobó las amplias posibilidades expresivas del cómic, ya que fue capaz de encontrar en las viñetas “respuestas narrativas a problemas literarios”.

Se perciben movimientos tectónicos en la base del sector que la industria aún no refleja. Greenberg, que con Las cien noches de Hero le dio la vuelta en 2017 al elenco tradicional de personajes femeninos dominado por princesas guapas y estúpidas, imparte clases de ilustración con un 90% de alumnas y dice codearse habitualmente con colegas de ambos sexos. Esos avances en paridad, recuerda Sala, no impidieron que en 2016 el festival más prestigioso de Europa, el de Angulema, presentara una lista de 30 nominados en la que no había ni una sola mujer. Tuvo que dar marcha atrás ante el escándalo.

Tanto Greenberg como Sala darán un giro a su travesía por el universo del cómic con sus próximas obras. La británica ya la tiene terminada, pero todavía no la ha podido acariciar con sus manos. Y lo está deseando. Tras sus dos primeras creaciones sobre mitos y leyendas, esta vez aborda una historia basada en hechos reales: la infancia de las hermanas Brrontë y el mundo imaginario que ellas inventaron. “Es mi libro más ambicioso tanto desde el punto de vista narrativo como gráfico”, avanza.

Sala tiene en mente “un proyecto aterrador”, según sus palabras. Se adentrará en la creación autobiográfica, relatando la huida de sus abuelos españoles de la dictadura franquista: “Tengo ganas de contar esta historia, pero confieso que me genera mucho respeto”.


El Pais

EN POCAS PALABRAS: Miquelanxo Prado

El historietista dirige el salón Viñetas desde o Atlántico, que se celebra esta semana en Galicia

BABELIA
7 AGO 2019


Miguelanxo Prado: “El cómic se ha hecho mayor”
ILUSTRACIÓN DE SETANTA

Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958) es uno de los historietistas españoles más sólidos y reconocidos. Ganador del Premio Nacional de Cómic 2012 por su obra Ardalén, dirige desde su creación el salón Viñetas desde o Atlántico, que se celebra todos los meses de agosto en A Coruña desde 1998. La edición de este año, que empieza el próximo lunes, rinde homenaje a Tintín.


¿Qué le llevó a la historieta? La fascinación por el dibujo, la pintura y la narrativa. En definitiva, ser consciente de que podía contar historias con imágenes.

¿Cuál es el último título de cómic que le ha impresionado? Pinturas de guerra, de Ángel de la Calle.

¿Su personaje favorito de todos los tiempos? En esta pregunta suspendo… Son personajes con los que entablé relación ya como adulto, y no hay tanta pasión como para enamorarte de uno solo. Calvin & Hobbes podría servir.

¿Qué obra ajena le gustaría haber firmado? Píldoras azules, de Frederik Peeters.

¿Qué obra literaria le gustaría convertir en viñetas? Difícil escoger solo una… Cuando el viejo Sinbad vuelva a las islas, de Álvaro Cunqueiro, podría ser una.

¿Algún tipo de cómic que no le guste o incluso aborrezca? Puede no gustarme y supongo que podría llegar a aborrecer una obra en concreto, pero jamás “un tipo” de cómic.

Dirige el salón Viñetas desde o Atlántico desde su creación en 1998. ¿En qué ha cambiado esencialmente el cómic en todo este tiempo? Nos hemos hecho mayores como medio, hemos perdido la pujanza del primer siglo de vida, pero nos hemos librado de muchas de sus limitaciones. Creativamente, estupendo; económicamente, para los autores, más apretado.

¿Y cómo ve el futuro? Inevitable. Las mutaciones son constantes. Mejor preocuparnos de manejar correctamente el presente. Vale… Soy de natural optimista.

Recomiéndenos una película de animación. ¡Qué manía con el “una”! Los diez primeros minutos de Up, Coco, El viaje de Chihiro, 101 dálmatas… Cuatro “unas” por el mismo precio.

¿Qué canción escogería como autorretrato? Blackbird, de los Beatles. Me hubiese gustado que alguien hubiese hecho el equivalente al Mediterráneo de Serrat con el Atlántico.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? Lo “más”. Lo más vendido, lo más nuevo, lo más retuiteado, lo más grande…

¿A quién le daría el Premio Nacional de Cómic?
A quien firme la mejor obra del año. Las bases del premio son claras. No es un premio por los servicios prestados. Si un desconocido publica la mejor obra del año a juicio del jurado, se lleva el premio. Si un autor incuestionable, de los que han hecho grande el medio, ese año no publica una obra mejor que la del recién llegado, no se lo lleva. El premio busca promocionar el medio, no ser una medalla al mérito.


EL Pais



De la web al papel... y a los dibujos animados

'One Punch-Man' (2012), de One y Yusuke Murata, es un manga que cuenta la historia de un superhéroe muy fuerte, que se muestra abrumado por la ausencia de un verdadero desafío


GERARDO MACÍAS
07 Agosto, 2019

'One Punch-Man 01'. Guion: One. Dibujos: Yusuke Murata. Editorial Ivrea, 2016.

En el año 2009, debuta en Japón un webcomic que rápidamente tuvo mucho éxito pese a su tosco aspecto. Su título era One-Punch Man. Cuatro años más tarde, el reconocido mangaka Yusuke Murata contactó con ONE, autor del webcomic original, para proponerle una serialización en otra web, totalmente redibujada por él. El proyecto atrajo el interés de la gran editorial Shueisha, que albergó la serie redibujada entre sus páginas digitales. El dibujo original era amateur, pero Yusuke Murata se las arregla para rehacer la historia, y el resultado son unas viñetas sin duda espectaculares.

El protagonista de la obra, Saitama, es un hombre de unos veinticinco años de edad, con un físico delgado y estatura y peso promedios. Debido a su condición sobrehumana, Saitama sufre una gran crisis existencial, ya que es demasiado poderoso. Es capaz de derrotar a sus oponentes de un único golpe, por lo que sus batallas las encuentra aburridas. Se registra en la Asociación de Héroes, donde lo bautizan como Calvo con Capa. Tiene asignada la tarea de defender Ciudad-Z contra los Monstruos que aterrorizan al planeta y representan una amenaza para la sociedad.

Saitama lleva una vida totalmente anodina, sin amigos ni novia, cargando en soledad con este don... que quizás sea más bien una maldición. A medida que avanza su historia, iremos conociendo en flashback algunos detalles de su pasado y cómo llegó al estado actual.

Como en muchos manga, el héroe quiere superar sus limitaciones, explorar sus capacidades. Pero Saitama no es un héroe cualquiera: tiene el don de ganar cualquier enemigo con un único golpe. Esto hace que sienta una gran frustración, porque los combates no revisten interés. Busca retos, alguien que le aguante los golpes, aunque siga venciendo a todo el mundo.

Este primer volumen es una presentación del personaje, de la organización enemiga…; pero con un planteamiento lo suficientemente distinto para hacer una lectura atractiva. Crear un personaje que ya posee la fuerza máxima bombardea la estructura básica de este tipo de historias y obliga al protagonista y al autor a buscar alicientes para construir una historia atractiva más allá del ataque del monstruo de turno. Las vicisitudes mentales del protagonista le causan ansiedad por no encontrar a nadie como él.

Los enemigos de Saitama son toda una variada gama de monstruos gigantes que atacan a las distintas ciudades, creando un clima de caos y destrucción a su paso. Nuestro héroe se entera de todo viendo la tele y sale a detener al monstruo en cuestión. No porque realmente quiera hacerlo, sino porque eso es lo que le toca. Los planos con monstruos enmedio de ciudades recuerdan mucho a las películas de Godzilla. También recuerda un poco a las series de manga y de dibujos animados Neon Genesis Evangelion; Mazinger Z; y Ataque a los titanes.

El dibujo es elegante, comercial y con un toque propio. Muy dinámico y claro a la vez, imprimiendo mucha velocidad a la acción. Por cierto, hay que señalar que la historia es bastante gore, en el sentido de que el puñetazo de Saitama atraviesa carne y huesos, y puede destrozar todo el cuerpo o abrir boquetes en el tórax más corpulento. El diseño de los personajes es también muy bueno, especialmente los monstruos que atacan la ciudad. Un aspecto sorprendente es el contraste del dibujo de toda la obra con la simplicidad de trazo con el que está dibujado Saitama, con líneas muy simples y casi ausencia de expresiones faciales.

Como dato curioso, hay que decir que al comienzo, la serie se titulaba en Japón One-Punch Man (El hombre de un sólo puño), y así se imprimieron los primeros tomos de la serie. Pero en cierto momento cambiaron el guion de sitio, quedando One Punch-Man (Un Hombre-Puño). Que se parece mucho pero no es lo mismo; y que es también el título del manga en España.

One Punch-Man es un éxito absoluto que ha llevado al calvo con capa hasta la publicación digital y en papel en los EEUU y ha sido un éxito absoluto en Francia. A finales del año 2015, empezó a emitirse la serie animada por parte de Madhouse, trasladando de forma bastante fiel las aventuras de Saitama. Esta teleserie de dibujos animados se encuentra disponible actualmente en el catálogo de Netflix España.


Malaga Hoy


Enfrentamiento de la naturaleza

JAVIER FERNÁNDEZ
07 Agosto, 2019

'Perrito contra gatito'. Andy Riley. Astiberri. 96 páginas. 10 euros.

El guionista de cine y televisión británico Andy Riley, ganador de un Emmy con la comedia de HBO Veep y conocido en el mundo de las viñetas por la tira semanal Quemados (publicada por The Observer entre 2002 y 2010) o series como la de los conejitos suicidas (El libro de los conejitos suicidas, El regreso de los conejitos suicidas y El amanecer de los conejitos suicidas) o la de las mentiras para niños pequeños (Grandes mentiras para niños pequeños y Muchas más mentiras para niños pequeños), todo ello publicado en España por Astiberri, regresa a librerías con Perrito contra gatito, de nuevo en el catálogo de la editorial vasca. Un gato listo y un perro tonto chocan en estas páginas cargadas de humor negro y eficacia visual.



Malaga Hoy

El 'Maus' español

JAVIER FERNÁNDEZ
07 Agosto, 2019


'Los surcos del azar. Edición ampliada'. P. Roca. Astiberri. 352 págs. 25 euros.

La edición ampliada de Los surcos del azar (premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2013, premio a la mejor obra nacional en el Salón del Cómic de Barcelona 2014, Gran Premio Comics del salón del cómic de Roma 2014, premio Mandarache 2019) me sirve como excusa para dar noticia de que su autor, el valenciano Paco Roca, ha recibido el prestigioso Inkpot Award en la Comic Con de San Diego, premio que se entrega a personalidades de todo tipo por sus contribuciones al mundo del cómic. Precisamente, el autor de Arrugas y El invierno del dibujante acaba de presentar la versión estadounidense de Los surcos del azar, publicada allende los mares por Fantagraphics. En cuanto al libro de Astiberri, la nueva edición de esta importante obra del tebeo patrio ("el Maus español", en palabras de Javier Gallego) cuenta nada menos que con veinticuatro páginas extra.


Malaga Hoy


Música entre rascacielos

JAVIER FERNÁNDEZ
07 Agosto, 2019


'Sempé en Nueva York'. Sempé. Norma Editorial. 348 páginas. 39,95 euros.

En sus casi cien años de existencia, la revista The New Yorker se ha convertido en un referente del periodismo literario y de calidad, así como en un escaparate para los mejores ilustradores y caricaturistas del mundo. La nómina de dibujantes que han pasado por las páginas del semanario es apabullante, y, al lector interesado, le recomiendo que se haga con el imponente volumen The Complete Cartoons of The New Yorker, casi 700 páginas con una selección de las mejores viñetas de los archivos de la mítica revista, rematadas con un DVD con más de 70.000. Y puestos a recomendar, les sugiero también que se asomen a la obra del estadounidense de origen rumano Saul Steinberg (1913-1999), uno de mis artistas favoritos de todos los que han colaborado con la cabecera (de él, guardo como oro en paño el catálogo As aventuras da linha, acta de la espectacular retrospectiva celebrada en Sao Paulo en 2011, que me regalaron cuando estuve en Brasil.) Otro libro que merece atesorarse junto a estas maravillas es Sempé en Nueva York, editado en castellano por Norma Editorial.

Por si alguien no lo sabe, Jean-Jacques Sempé (Pessac, 1932) es un ilustrador e historietista francés, muy conocido por la serie de libros de El pequeño Nicolás, realizada junto a otra luminaria del país galo, René Goscinny. Extremadamente talentoso, imaginativo y muy personal, con sus acuarelas y con el trazo suelto de sus dibujos, Sempé ha influido a varias generaciones de artistas, y no es de extrañar que su firma acabara figurando en The New Yorker.

Las trescientas cincuenta páginas del presente volumen, de gran tamaño para mayor disfrute del lector, dan testimonio de una fructífera relación comenzada en 1978. Se reproducen aquí las cubiertas de Sempé para la cabecera, junto con fotos, viñetas y páginas del libro Air Mail y una larga conversación con Marc Lecarpentier. Una auténtica sinfonía de dibujos que llenan de música, aire y color los paisajes de una Nueva York que nunca antes se había visto tan tierna y delicada.


Malaga Hoy


miércoles, 7 de agosto de 2019

La soledad cósmica

La editorial Isla de Nabumbu recupera las 56 páginas de 'Viaje al infierno', una historieta realizada por Rafael Auraleón que explora el terror y la ciencia ficción



JAVIER FERNÁNDEZ
07 Agosto, 2019



'VIAJE AL INFIERNO'. Carlos Echevarría, Rafael Auraleón. Isla de Nabumbu. 56 págs. 16,95 euros

Hace poco más de un mes saludaba con entusiasmo la publicación de Caos, el álbum que recopila las catorce historietas fantásticas realizadas a comienzos de la década de 1980 por Rafael Auraleón (Barcelona, 1936-1993) para la revista 1984, y ahora me toca hacer lo propio con Viaje al infierno, segundo volumen del autor catalán en lo que se configura ya como un rescate en toda regla a cargo de la editorial Isla de Nabumbu. Antes de repasar el contenido del libro, aquí tienen algunos datos editoriales: el citado sello lo dirige Javier Alcázar, subdirector de la revista Tebeosfera, es decir, alguien que sabe lo que edita; como en el caso de Caos, se trata de una edición hermosa, de esas que se dicen de lujo por su gran formato y la calidad de su hechura, que puede adquirirse en el listado de librerías que figura en el facebook de Isla de Nabumbu, o bien insistiendo para que cualquier otra librería se ponga en contacto con la editorial, vía info@isladenabumbu.com, o escribiendo directamente a pedidos@isladenabumbu.com (con envío gratuito y una lámina de regalo para los primeros compradores).

Ahora sí, el tebeo lo componen las 56 páginas de historieta en rotundo blanco y negro dibujadas por Auraleón y escritas por Carlos Echevarría (Barcelona, 1932) para la revista Creepy, una serie, en palabras del propio Alcázar, que "mezcla ciencia ficción con tintes de horror, con el estilo que impusiera la película Alien, el octavo pasajero". La cita anterior está extraída del artículo Rafael Auraleón. Viñetas de horror y demencia, que pueden hallar en la página web de Tebeosfera y que les invito a leer para conocer mejor a esta torturada figura del tebeo patrio, representante de toda una generación de artistas cuya luz se ha ido injustamente apagando en los últimos lustros y que con tan buen criterio comienza ahora a ser reivindicada. Allí, Alcázar nos recuerda que Viaje al infierno vio la luz después de Caos y justo antes de que el autor abandonara la historieta en 1983 a causa de sus problemas mentales. En Caos, sigue Alcázar, "asombra observar la semejanza de algunos de sus personajes y composiciones con las originales creaciones de Josep Maria Beà, en unos casos, y con Sergio Toppi, en otros. Y se atreve con la aguada, con el dibujo a lápiz sin entintar, con composiciones arriesgadas",ya que Viaje al infierno "nos muestra de nuevo a un Auraleón más convencional centrado en su trabajo con la línea".

El guion de Echevarría (otro que trabajó lo que pudo desde principios de los setenta a mediados de los ochenta, en cabeceras como Delta 99, Dossier Negro, Dracula, Cimoc o Creepy) nos lleva a la angustiosa soledad de una nave espacial a la deriva en la que trata de sobrevivir el protagonista, Slim Robinson, atormentado por sus recuerdos y por la amenaza de la locura, de un colapso psíquico que lo haga precipitarse en la nada. Un argumento de pesadilla, inquietante y atmosférico, confeccionado a la medida de Auraleón.



Malaga Hoy