jueves, 11 de julio de 2019

Quien a hierro mata...

Vuelve Doggy Bags, con una historia única que nos traslada a un violento barrio de Los Angeles y sus habitantes

JOSÉ LUIS VIDAL
08 Julio, 2019

Con un formato one shot, esta colección creada por el visionario Run, abandona por un número su carácter antológico y, como ya ocurrió anteriormente con el número titulado Heart Breaker, nos regala una sola historia dividida en tres actos y, curiosamente, protagonizada por tres personajes, residentes en el barrio más letal de la ciudad estadounidense.

Doggy Bags presenta South Central Stories
Neyef. Dibbuks. 108 páginas. 15 euros.

En primer lugar, Travis, un chico que junto a su amigo Ronny pretende entrar a formar parte de una de las peligrosas bandas callejeras, los 66, que llevan el terror y la violencia en la sangre. Pero claro, las cosas no consisten en firmar un carnet, no… Después de ser acogidos con un caluroso recibimiento (es un decir) deberán pasar por la prueba más importante y definitiva, y a consecuencia de lo que ocurra en una casa del barrio se van a trazar unas líneas imaginarias que unen a los personajes de esta historia.

La tragedia ocurrida en ese lugar hará que Jacob, joven un ex marine que trata por todos los medios el evitar involucrarse tanto con los 66 como los Slains, se va a ver golpeado de lleno cuando contemple el grotesco y terrible escenario que ha quedado en casa de su hermana Cinthia, víctima involuntaria del estallido de violencia, la chispa que da origen a toda esta historia.

A partir de ese momento lo dejará todo de lado y su única misión será limpiar, como un ángel exterminador, todo el mal que reside en los edificios y las callejuelas de South Central. Para ello aplica la fuerza bruta y los conocimientos que se trajo de esa otra, y lejana guerra, en la que participó.

Y, por último, la inocencia representada en el silencio de un niño, Billy. Hijo de Cinthia, es el único superviviente de la masacre. Testigo mudo de todo lo que ocurre, trata de seguir con su vida mientras ve como su tío Jacob regresa con los nudillos y la ropa manchados de la sangre de los pandilleros. Y es por eso que decide aportar su ayuda, por pequeña que sea, a la cruzada contra el Mal.

Pero, ay, es justo en ese momento cuando la historia da un giro hacia otros territorios y un inesperado personaje hace su aparición para tentar a los protagonistas con lo que más desean, sin saber estos que es un regalo envenenado que los llevará a la perdición…

Neyef, creador absoluto de esta potente historia, nos lleva de la mano entre tiroteos, peleas y litros de sangre, para narrarnos una historia que viene a formar parte de ese mosaico titulado Doggy Bags, un espacio para aquellos a los que nos gustan las historias sin concesiones, sin cortapisas, alejadas de la corrección política y que, como esta, juguetea con los territorios de lo fantástico.

Y como en cada número de la serie, la intención pedagógica no se olvida. En este en concreto conoceremos a fondo los sucesos que convirtieron el barrio angelino en un infierno de violencia y muerte en los años noventa, el caso de O.J. Simpson, cómo identificar a un pandillero por su indumentaria y muchas cosas más.

Si te gustaron sus historias cortas, o ese puñetazo en el plexo solar titulado Puta Madre (también publicado por Dibbuks), sin duda Neyef es tu hombre. No lo dudes y lánzate de cabeza a su particular universo.


Malaga Hoy


jueves, 4 de julio de 2019

Un reinado efímero

Después de que Thomas abandonara Marvel a comienzos de los 80, la cabecera encontró un estilo propio, con sus batallas épicas e intrigas palaciegas

JAVIER FERNÁNDEZ
03 Julio, 2019


CONAN REY. INTEGRAL, 1
Roy Thomas, John Buscema, Ernie Chan y otros. Planeta Cómic. 536 páginas. 35 euros.

De las veintiuna historias de Conan escritas por el creador del personaje, Robert E. Howard, tres están ambientadas en la época en que el bárbaro alcanzó el trono de Aquilonia, y, paradójicamente, las tres narran distintos intentos de arrebatarle la corona. Son los cuentos El fénix en la espada, La ciudadela escarlata y la novela La hora del dragón, textos todos adaptados a historieta por el guionista Roy Thomas: el primero de ellos se publicó en el Conan Annual 2 (1976), con excelentes dibujos del español Vicente Alcázar (y tintas de Yong Montano); el segundo, publicado en el número 30 de The Savage Sword of Conan (1978), contó con los lápices de Frank Brunner (que se encargó asimismo de las tintas, ayudado por Steve Leialoha); y el tercero, renombrado Conan the Conqueror, como también se conoce la novela, se serializó en las cabeceras Giant-Size Conan y la propia The Savage Sword of Conan, entre 1974 y 1976, con lápices de Gil Kane y John Buscema (entintados por un puñado de artistas).

Más tarde, en 1980, y cuando la primera y espectacular etapa de Thomas con el cimerio tocaba a su fin, Marvel alumbró la nueva cabecera King Conan (después renombrada Conan the King), centrada precisamente en el largo reinado del personaje. Los primeros ocho números, de extensión superior a lo normal, fueron obra de Thomas y Buscema (con tintas de Ernie Chan y, en un par de episodios, Danny Bulanadi), quienes adaptaron diversos pastiches, más concretamente, los relatos The Witch of the Mists, The Black Sphinx of Nebthu, Red Moon of Zembabwei y Shadows in the Skull, de L. Sprague de Camp y Lin Carter (todos incluidos originalmente en el volumen Conan of Aquilonia), y la novela Conan the Avenger, de De Camp y Bjorn Nyberg.

Para el aficionado a los cómics de Conan, estos son tan imprescindibles como cualquier otro de los firmados por Thomas y Buscema, fruto del amor por el personaje y de un profundo conocimiento del ciclo howardiano. Por desgracia, Thomas abandonó Marvel a comienzos de los ochenta y la cosa quedó en manos poco capaces, con interpretaciones que llegarían a rayar en el ridículo. Con todo, Conan Rey no fue, ni mucho menos, de las peores cabeceras y, tras un conjunto de episodios anodinos, encontró algo así como un estilo propio, con sus batallas épicas y sus intrigas palaciegas, que le permitió mantener una cierta dignidad hasta su cancelación en 1989.

Este primer volumen integral, de los cuatro previstos por Planeta para compilar los cincuenta y cinco números de la serie original, contiene todos los episodios de Thomas y Buscema, y ya solo por eso merece la pena. Van también los números 9 a 14, en los que el escritor Doug Moench hace lo que puede, acompañado por una irregular selección de artistas. Comienzan los propios Buscema y Chan, pero la cosa se tuerce de inmediato, en cuanto Chan asume los créditos artísticos en solitario. Luego siguen Alan Kupperberg, Ron Frenz y Marc Silvestri, para certificar que Hiboria, como la Atlántida, también se hundió de la noche a la mañana.


Malaga Hoy


Hace mucho tiempo

JAVIER FERNÁNDEZ
03 Julio, 2019


STAR WARS. TIRAS DE PRENSA, 1
Russ Manning y otros. Planeta Cómic. 272 páginas. 50 euros.

De los muchos (muchísimos) cómics vinculados al universo de La guerra de las galaxias, siento una particular predilección por las tiras que se publicaron en la prensa estadounidense entre 1979 y 1984. Claro está que no llegan al nivel de los grandes clásicos de la ciencia ficción que ha dado el formato, pero si echan un vistazo a la nómina de artistas que contribuyeron al breve paso de Star Wars por los periódicos verán que la calidad es realmente sobresaliente: Russ Manning, Alfredo Alcalá y Al Williamson (entre los dibujantes), Steve Gerber y Archie Goodwin (entre los escritores). Esta aventura editorial fue reeditada hace tiempo por Dark Horse en formato cómic book, con las tiras diarias coloreadas y remontadas en la página, pero solo ha podido disfrutarse en todo su esplendor con la reciente y meticulosa edición en tres volúmenes por parte de la editorial IDW. Esta misma edición es la que nos sirve ahora Planeta Cómic en castellano. Son tomos de gran formato, apaisados, encuadernados en tapa dura, con sobrecubiertas, con las tiras diarias impresas en blanco y negro y con su formato original y las dominicales impresas a color, todo acompañado de jugosas introducciones y material extra.

El primero de estos tres libros presenta casi 600 tiras, fechadas desde el 11 de marzo de 1979 hasta el 5 de octubre de 1980, la mayoría debidas al preciosista Manning. El autor de Magnus Robot Fighter 4000 AD, así como de una larga y recordada etapa de Tarzán, entre otras cosas, comenzó firmando dos historias por separado, una en las tiras diarias y otra en las dominicales, pero pronto unificó los argumentos para ofrecer a los lectores una sola saga cósmica. Los dibujos de Manning son un deleite para la vista, con ese sabor clásico actualizado para el gusto moderno, y el apartado literario está firmado por el propio Manning, Don Christensen, Russ Helm y el ya citado Gerber, que participó en la serie poco después de su abrupta marcha de Marvel por los problemas con el pato Howard. En suma, un volumen bello y muy recomendable.


Malaga Hoy


Después del apocalipsis

JAVIER FERNÁNDEZ
03 Julio, 2019



JEREMIAH. INTEGRAL, 4
Hermann. Planeta Cómic. 144 páginas. 22 euros.

Creada por el artista belga Hermann Huppen en 1979, Jeremiah es una conocidísima serie post-apocalíptica que alcanza ya su trigésimo sexta entrega. Hermann se había hecho previamente famoso con Bernard Prince y Comanche, ambas con guiones de Greg, y se doctoró aquí como autor en solitario.

El personaje homónimo y su amigo Kurdy Malloy recorren los Estados Unidos de un futuro indeterminado, arrasados por culpa de los conflictos raciales, en lo que podría entenderse como un western futurista. Planeta está recuperando este clásico imprescindible de la historieta franco-belga en tomos integrales, el cuarto de los cuales incluye los tomos diez a doce de la serie original: Boomerang (1984), Delta (1985) y Julius & Romea (1986).


Malaga Hoy


Un clásico ilustrado

JAVIER FERNÁNDEZ
03 Julio, 2019



LA GUERRA DE LOS MUNDOS
H. G. Wells y Alvim Corrêa. Libros del zorro rojo. 224 páginas. 19,90 euros.

Les hablo en otra parte de esta página de Star Wars, y me viene a la cabeza otra famosa guerra del género de la ciencia ficción, La guerra de los mundos (1898), el libro imperecedero de H. G. Wells. De las numerosas ediciones que hay en nuestro mercado, les recomiendo encarecidamente esta de Libros del Zorro Rojo que ya reseñé en su día y que sigue ocupando un sitio destacado en mi estantería.

Además de la traducción castellana del propio libro de Wells, se incluye aquí un código QR que permite escuchar la famosa versión radiofónica de Orson Welles y leer el guion traducido, aunque el verdadero atractivo del presente volumen no es otro que las espectaculares ilustraciones del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa, realizadas con lápiz de carbón y tinta sobre papel y publicadas originalmente allá por 1906, en una tirada limitada de 500 ejemplares.


Malaga Hoy

miércoles, 3 de julio de 2019

Viajes a la fantasía

Llega a su fin una de las colecciones más originales y mejor dibujadas que nos ha ofrecido Marvel en los últimos tiempos


JOSÉ LUIS VIDAL
02 Julio, 2019

Curar las heridas, las físicas y emocionales. Así es como encontramos al supergrupo de los Exiliados al principio de este segundo volumen. En sus anteriores peripecias han perdido a Khan, una de sus miembros y el recuerdo de ella les asalta una y otra vez.

100% Marvel Exiliados 2
Saladin Ahmed, Javier Rodríguez
168 páginas. 16,50 euros.

Pero claro, este es un cómic de superhéroes, así que Destello, Lobi, Nate y Valquiria no van a tener demasiado tiempo para lamerse las heridas, ya que el misterioso artefacto conocido como el Tallum, que les permite saltar de una realidad alternativa a otra, los va a llevar al Lejano Oeste, a protagonizar un western que mezcla el mejor argumento ideado por Sergio Leone con unos peligrosos mutantes que aterrorizan el lugar.

Allí se van a encontrar con la pandilla de Magnus, unos tipos de poco fiar y muy peligrosos, con los que tendrán sus más y sus menos hasta que en el horizonte aparece la solitaria silueta de un hombre de piel oscura, un aliado llamado T´Challa…

Junto a él se van a enfrentar a la verdadera amenaza, la locura reencarnada en la figura del Pastor Xavier, de cuyo inmenso poder les va a resultar muy complicado escapar.

Pero este es solo el principio del loco viaje que los protagonistas van a vivir, ya que el siguiente salto va a ser interrumpido por un grupo de Vigilantes rebeldes y extremistas, no a los que estamos acostumbrados los lectores habituales de Marvel, estoicos y silentes, sino unos más siniestros, que someten a juicio al grupo, rememorando el pasado de todos y cada uno de ellos, incluyendo a sus nuevos aliados.

Afortunadamente, cuando todo parece perdido para ellos, el Tallum los saca del embrollo (por decir algo) y los mete de cabeza en el mundo de Aladino, Alí Babá, Simbad y Sherezade… Las mil y una noches será el siguiente y peligroso mundo al que el grupo capitaneado por Destello tendrá que enfrentarse, sin tiempo para respirar, y luchar contra un villanesco visir que se esconde tras una máscara metálica…

Tras las dos primeras peripecias escritas por el guionista de la serie, Saladin Ahmed, que se ha convertido en una de las plumas más solicitadas de La Casa de las Ideas, ilustradas ambas por un Rob Reis (claro discípulo de uno de los grandes, Bill Sienkiewicz) y Joe Quiñones, recuperamos, con el perdón del resto del staff gráfico del título, al verdadero espíritu de esta colección, el dibujante español Javier Rodríguez, que como siempre acostumbra, nos va a llevar por un auténtico tour de force visual, extrayendo de cada página todo el jugo narrativo y demostrando su talento en un cómic que, pese a su cancelación tras doce increíbles entregas, queda en nuestras estanterías como una de esas pequeñas grandes joyas que Marvel ha publicado en los últimos años.

Y como colofón al argumento, un encuentro, un enfrentamiento con lo inesperado, el deformado reflejo del espejo que hará que Destello y Cía se encuentren al borde del abismo, ante un dilema que puede llevarlos a final de su camino, separados, y sufriendo en una realidades alternativas que no son las suyas.

¿Podrá escapar este variopinto grupo a esta pesadilla de mundos alternativos? Panini te da la respuesta en este maravilloso segundo volumen que sirve como colofón a las apasionantes aventura de los Exiliados.


Malaga Hoy

El factor humano

Una pieza más se añade a al nuevo universo super heroico ideado por el guionista canadiense Jeff Lemire


JOSÉ LUIS VIDAL
01 Julio, 2019


¿Está todo contado dentro del género de supertipos con mallas y capas? Después de pasar por edades de oro, plata, bronce, oscuras y retornar a lo básico, ¿qué queda por narrar?

Doctor Star y el reino de los mañanas perdidos
Jeff Lemire y Max Fiumara 128 páginas. 15 euros

Por un sector de los lectores de cómic existe un escepticismo, un “siempre se cuenta lo mismo” a la hora de referirse a las aventuras de los personajes de los comic-books. Craso error, ya que siempre el talento brilla por sí solo, como un faro en la oscuridad. Y en este caso particular me refiero a un proyecto que se inició con el nacimiento de una serie, Black Hammer, que nos cautivó en el segundo uno por su interpretación de los protagonistas, además de contar con un argumento la mar de original, alejado de todo a lo que los lectores más experimentados estamos acostumbrados.

Pues bien, la historia de James Robinson, un solitario científico, va a formar parte de este mosaico que ha surgido de la mente creativa de Jeff Lemire, guionista que, gracias a su casi inagotable capacidad de trabajo, se ha convertido en un nombre muy habitual en el panorama comiquero patrio. Y todo esto ha sucedido gracias a Astiberri, que parece haber encontrado un auténtico filón, ya que está publicando la mayoría de sus obras.

Pero volvamos al abandonado observatorio de Spiral City, donde el protagonista mira hacia las estrellas, anhelando buscar respuesta a sus preguntas. Tan absorto está que descuida su vida familiar. Todo esto podía haberse quedado en una simple anécdota hasta que un día unos representantes del gobierno le hacen una visita. Quieren patrocinar su proyecto para encontrar las Para-Zona, un misterioso lugar que se oculta allá arriba, entre planetas y nebulosas…

La pasión y el esfuerzo harán que Robinson finalmente, encuentre la solución a la ecuación que lo absorbe, dándole un nuevo sentido a su existencia y convirtiéndose en el Doctor Star, salvador de planetas y civilizaciones alienígenas.

Gracias a su poderoso cetro puede viajar a la velocidad de la luz de un punto a otro del espacio. Pero claro, todo lo que ganará en sus aventuras intergalácticas lo va a perder cuando se percate del gran error que comete, surgiendo la tragedia que da sentido a toda su historia.

La narración que él mismo le hace a su hijo Charlie, con el que pretenderá regresar cuando ya sea demasiado tarde. Robinson ha tenido el poder en sus manos, pero el tiempo se le ha escurrido entre los dedos como la arena…

Ese tono dramático, el perfecto retrato que Lemire realiza de sus personajes es lo que hace tan especial a sus historias. Toma arquetipos que a todos nos resultan de lo más familiar y los lleva más allá, donde ningún guionista se atrevió. Y, por supuesto, en su viaje lo acompañan talentosos dibujantes como el argentino Max Fiumara, que le da el toque adecuado con su estilo a las páginas de esta historia de descubrimiento, aventura y finalmente, irremediable pérdida.

El volumen se completa con una extensa galería de extras, bocetos, diseños, proceso de creación de páginas y cubiertas alternativas.

Sumergíos en la historia del doctor James Robinson, un hombre que miraba hacia el espacio, sin percatarse de lo que perdía aquí, en la Tierra.



Malaga Hoy