domingo, 30 de junio de 2019

Sin duda, el mejor de los tiempos

La Imposible Patrulla X regresa, en un voluminoso tomo, con increíbles aventuras y los mejores autores


JOSÉ LUIS VIDAL
26 Junio, 2019



¡Temidos, odiados, perseguidos! El camino de los mutantes que estudian en la escuela fundada por Charles Xavier nos ha acompañado durante muchos años, pero hay un periodo, que considero el más importante y definitorio de la serie, en el que las riendas argumentales estaban sujetas por las geniales manos de Chris Claremont, un guionista que no sólo insufló vida a una colección que había caído en el limbo de las malas ventas, en la que sujetando el relevo que le dieron Len Wein y Dave Cockrum supo llevarla hasta cotas de excelencia hoy en día inimaginables.

¿Y cómo lo hizo? Pues con mucho talento, bebiendo de aquí y allá y aplicándolo a las peripecias de los protagonistas de la cabecera, lo que hizo que el éxito fuera casi instantáneo. Claremont tenía un sentido del culebrón que lo llevó a crear multitud de líneas argumentales que afectaban a todos y cada uno de los protagonistas, sumergiéndolos en multitud de conflictos internos y enfrentándose no solo a amenazas que provenían de otros supertipos, sino que los trasformó en proscritos y seres que, debido a su gen mutante, eran apartados de la sociedad, con un claro alegato en contra del racismo (lean, por favor, esa obra magna titulada Dios ama, el hombre mata…).

Pero uno de los detalles que más me llama la atención, y creo que es la mejor virtud del guionista, es cómo hace evolucionar a sus personajes: Tormenta pasa de ser una especie de diosa, a caer del pedestal y pasar por un vía crucis para volver a encontrar su camino; Lobezno, una bestia sin control, consigue encaminar su vida y convertirse en uno de los miembros más centrados del grupo; Kitty Pryde, la benjamina del grupo, entre cambio y cambio de vestuario, comprenderá que pertenecer a la Patrulla X no es un juego de niños; Cíclope, el serio, tímido chico al que acogió Xavier, se levantará como líder de grupo y, más tarde, debido a la enorme pérdida que supone la muerte de Jean Grey, consigue enderezar su existencia lejos de la que ha sido su familia, esta vez junto a Madeleine Pryor…

Y creo que uno de los cambios más radicales y mejor conseguidos es el de, precisamente, el villano Magneto. Poco o nada se conocía sobre él hasta que Claremont nos llevó a los campos de concentración nazis y expusieron el dolor, el sufrimiento que este hombre tuvo que soportar, llegando hasta a perder a su esposa. Es por ello que la redención que contemplamos en este nuevo volumen Omni Gold no chirría, nos parece lógica. Magneto se unirá a Xavier en esa batalla pacífica para que los mutantes sean reintegrados a la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

Pero claro, los pecados y atrocidades hay que pagarlas, de ahí el título del tomo publicado por Panini.

Otro detalle, muy importante en esta maravillosa etapa, es el auténtico desfile de talento que podremos disfrutar a lo largo de las casi ochocientas páginas. Hoy en día resulta imposible reunir a dibujantes del nivel del que fue artista regular de la serie por mucho tiempo, John Romita Jr., al que considero el autor de comic-book perfecto, y que evolucionó a pasos agigantados a través de las viñetas que dibujaba.Pero agarraos, ya que él no es el único crack. En una mini saga de dos números, Paul Smith plasmará una aventura canadiense del grupo junto a los Alpha Flight, en la que cierto dios asgardiano les pondrá las cosas algo difíciles a ambas formaciones.

Y de regreso a estas páginas, el británico Barry Smith con su estilo barroco, repleto de detalles, en las que narra la travesía del desierto de Ororo, con el objetivo de alcanzar de una vez por toda la paz consigo misma. Más adelante, también podremos disfrutar de otra aventura en la que un Lobezno en su faceta más animal y sanguinaria se enfrentará a una de las pocas villanas que han supuesto un peligro letal para él, Dama Mortal…

¿Pensabais que el desfile de arte termina aquí? Sentaos cómodamente para disfrutar una gran aventura de los más jóvenes de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos, Los Nuevos Mutantes, que se van a ver metidos, de golpe y porrazo, en una aventura asgardiana, siendo trasformados todos y cada uno de ellos, por las malas artes de Loki y La Encantadora. Una trampa de la que solo saldrán con fuerza de voluntad, resolución y la ayuda de La Patrulla X. Y todo esto dibujado por uno de mis dibujantes favoritos de todos los tiempos, ¡Arthur Adams, señores!

Venganzas fraternales, el regreso del imparable Juggernaut, la secreta amenaza del cazador de mutantes Nimrod, una doble aventura que une a los Power Pack en el mundo subterráneo de los Morlocks; el profesor Xavier y la amenaza de asesinato que pende sobre su cabeza; ¡bienvenidos al peligroso mundo de Arcade, Kitty Pryde y Coloso!; la letal aparición de la Fuerza de la Libertad…

Y así más y más aventura, peligro, drama, en el día a día de este grupo de mutantes conocidos como La Patrulla X.

Y como regalo final, el volumen incluye un apartado de extras que os hará babear, con múltiples textos de la revista Marvel Age, pin ups, etc… Una gozada.


Malaga Hoy


La espiral del terror

'Uzumaki' (1998), de Junji Ito, es un manga de terror que se centra en la ciudad japonesa de Kurouzu, maldita por los acontecimientos sobrenaturales que rodean a la forma espiral



GERARDO MACÍAS
26 Junio, 2019


'Uzumaki: Espiral. Integral'. Guion y dibujos: Junji Ito. Planeta Cómic, 2017.

El terror es el género de ficción más complicado de escribir en literatura y en cómic. A diferencia del audiovisual, en los medios impresos el terror no puede hacer uso de los clásicos sustos, ni tiene banda sonora. El mangaka Junji Ito nos regala una obra maestra del terror, que sumerge al lector en un ambiente opresivo.

Kurouzu es un pequeño pueblo rodeado por la niebla en la costa de Japón, que, según Shûichi Saitô, el novio de la joven protagonista, Kirie Goshima, está encantado. La historia se centra en los habitantes de la población, que experimenta sucesos que de alguna manera tienen relación con la forma espiral. Las espirales aparecen en todas partes: briznas de hierba, nubes, hornos de cerámica, playa, remolinos... Los efectos de las espirales perturban a la vez que fascinan.


Todo comienza con el padre de Shûichi Saitô, que actúa de forma extraña; por ejemplo, se detiene en la calle a mirar caracoles durante horas, y almacena en su casa cualquier cosa que contenga una espiral. La situación se vuelve amenazante cuando el Sr. Saitô intenta adoptar la forma espiral, llegando a introducirse en un recipiente de esta forma, para lo que contorsiona su propio cuerpo; y su esposa e hijo lo hayan muerto en una viñeta a doble página completa.

Precisamente, la viuda del señor Saitô es la siguiente víctima de la espiralmanía, ya que el fallecimiento de su esposo la desquicia, y la hace evitar a toda costa cualquier espiral. Es hospitalizada, pero se quita la vida, a causa de las espirales de sus huellas dactilares y su trompa de Eustaquio.

Kirie y Shûichi empiezan a darse cuenta de la maldición. La comprensión de los hechos por parte de Shûichi responde a una necesidad argumental del autor y no a la lógica, pero las fascinantes conclusiones a las que llega Shûichi son las que sirven de guía al lector.

La historia es un viaje hacia el centro de una espiral, en el que vemos cómo los protagonistas sucumben a la locura de esas espirales, que a veces causan atracción y a veces repulsión. Lo vivimos desde dentro, porque el autor consigue que nos sintamos parte de la población.

Uzumaki está formado por pequeños relatos que guardan conexión entre sí. La narración está articulada en espiral, en varios grados, marcados por la cercanía con la maldición de las espirales. En el punto más cercano al vórtice, Ito nos presenta a aquellos obsesionados que se ponen al servicio de la espiral, con el trágico final que conlleva. Un poco más lejos, encontramos a Kirie y a su familia, así como a los lectores, que están metidos de lleno. En el tercer nivel, encontramos a Shûichi, el novio de Kirie, y a quienes acaban de llegar al pueblo.

Uzumaki está muy influido por Lovecraft, pero Junji Ito lo fusiona con la tradición japonesa. Uzumaki está narrado por Kirie, que cuenta la historia en primera persona. La espiral es una fuerza de la naturaleza, más antigua que el hombre y sus ansias por controlar todo. No hay nada más terrorífico para el ser humano que lo que le hace sentir indefenso. Encontramos el terror en Uzumaki, no por sustos puntuales, sino por el ambiente opresivo.

En los momentos en los que la espiral no se manifiesta de forma explícita, Ito utiliza un estilo costumbrista. Sin embargo, cuando llega el momento de mostrar algo perturbador, cambia su estilo completamente, abandona la línea clara para cargar las viñetas con estilo impresionista.

El manga inició su serialización en el semanario Big Comic Spirits en 1998; la editorial Shogakukan recopiló los capítulos en tres volúmenes desde agosto de 1998 hasta septiembre de 1999. En 2000, una adaptación de Uzumaki en imagen real fue dirigida por Higuchinsky y estrenada en los cines.

Fue nominado al Eisner Award en la categoría mejor edición americana de material extranjero en 2003; en 2009 la Young Adult Library Services Association lo incluyó en su lista Las diez mejores novelas gráficas para adolescentes.

Junji Ito, nacido en 1963 en la prefectura de Gifu, es un autor de manga de terror. Aunque se formó como protésico dental, tenía como afición dibujar manga y ganó una mención especial en el Premio Kazuo Umezu. Sus obras más conocidas son Tomie, Gyo, Black Paradox y Uzumaki.


Malaga Hoy





Enemigo mío

Panini recupera una de las mejores etapas protagonizadas por el Capitán América, gracias al buen hacer de Mark Waid y Ron Garney


JOSÉ LUIS VIDAL
29 Junio, 2019

El constante nacimiento de nuevas series, miniseries, one shots, etc, hace que la cantidad de comic-books que se publican en los Estados Unidos se incremente hasta la locura. ¿Qué es lo malo de esta situación? Pues que es prácticamente imposible mantener la calidad (hay excepciones, por supuesto) cuando se está a las riendas, como guionista, de un título, debido a que todos los meses, y en ocasiones quincenalmente, el tebeo debe de estar disponible para los lectores.

Capitán América. Operación Renacimiento.
Mark Waid y Ron Garney. Panini Cómics. Marvel.
144 páginas. 18 euros.


Hay infinidad de ejemplos de esta situación que señalo, y no solo eso, sino colecciones que solo nacen con el propósito de ocupar un lugar en la estantería de las tiendas, intentando robarle protagonismo a una de la distinguida competencia.

Pues bien, todo esto sumado a problemas económicos y, sobre todo, a un fin de ciclo en la propia editorial Marvel, hizo que los editores necesitaran insuflar aire nuevo a algunas colecciones. Una de ellas, en las que el guionista Mark Gruenwald había llevado a su protagonista hasta un callejón sin salida, fue Capitán América.

Es por ello que se contrató los servicios de un tándem creativo que demostró, con una buena dosis de talento, cómo había que hacer las cosas. Y no creáis que revolucionaron el medio, tan solo aplicaron sobre el papel su experiencia previa en esto de los comics.

Y acertaron de pleno.

En este primer volumen recopilatorio, titulado Operación Renacimiento, vamos a darnos de bruces con una misteriosa noticia, y es que el defensor de la patria ha desaparecido en extrañas circunstancias, dejando al resto de su grupo, Los Vengadores, solos y metidos de lleno en un problema ante las exigencias de un grupo terrorista que acaba de secuestrar al presidente del país y a un grupo de políticos…

Para conocer cómo salen de semejante embrollo tendréis que sumergiros en la lectura, apasionante y de ritmo brutal, que nos regalan un Mark Waid en plena forma y Ron Garney, dibujante de talento impresionante, que aquí se despojó paulatinamente de lastre gráfico, plasmando un estilo más sintético del que nos tenía acostumbrados, con poderosas ilustraciones que se salen de las páginas.

Sí, todo esto está muy bien, pero os preguntareis dónde demonios está el Capi, ¿no? Pues bien, sin entrar en muchas pistas, os diré que sí, el protagonista vive, pero cuando despierta se va a encontrar con que todo lo que ha vivido hasta entonces ha cambiado y ahora, la que ha sido el gran amor de su vida, Sharon Carter, ya no tiene los mismos sentimientos hacia él y, de hecho, ha cambiado de lado, trabajando para ese gran enemigo con el que, durante años, ha protagonizado una eterna batalla…

Y todo para enfrentarse a un peligroso grupo, el Kubekult, que pretende resucitar al líder del partido nacionalsocialista, Adolf Hitler,que hasta ese momento parecía muerto y enterrado pero cuya esencia vital permanece encarcelada dentro de cierto objeto de gran poder. Arrebatarles este objeto será precisamente el objetivo a conseguir por Steve Rogers, la ex agente Carter y ese misterioso benefactor que lo ha regresado a la vida.

Se inicia aquí una de las grandes y mejores etapas del personaje, de lectura ágil y que demuestra que no hay personaje cuya trayectoria no se pueda revitalizar, insuflándole nueva vida. En estas páginas tenéis el perfecto ejemplo.


Malaga Hoy


El amor entre hermanos


JAVIER FERNÁNDEZ
26 Junio, 2019


'Charlie y Ratón'. Laurel Snyder, Emily Hughes. Impedimenta. 44 páginas. 21,95 euros.

Con el buen gusto que le caracteriza, Impedimenta edita Charlie y Ratón, un librito infantil, escrito por la estadounidense Laurel Snyder e ilustrado por la hawaiana, afincada en Londres, Emily Hughes. Esta última es conocida por los lectores de Impedimenta, pues ya se le publicó El pequeño jardinero, con la naturaleza como motivo predominante. El presente volumen, pequeño y coqueto, reúne cuatro cuentos protagonizados por los hermanos Charlie y Ratón: Bultos, La fiesta, Piedras y El plátano para dormir, pequeñas anécdotas que sirven para que nos deleitemos con el amor entre hermanos y para disfrutar de los preciosos dibujos de Hughes, en los que destaca la sencillez y la ternura, así como el exquisito coloreado.


Malaga Hoy


Nuevas cotas de locura

JAVIER FERNÁNDEZ
26 Junio, 2019

'Mundo idiota, tomo 2'. Peter Bagge. La Cúpula. 184 páginas. 26,90 euros.

La revolución del tebeo norteamericano independiente de la década de 1980 fue liderada por una generación irrepetible de autores que transformaron la industria para siempre. Me refiero, claro está, a los hermanos Hernandez, Daniel Clowes, Chester Brown, Seth, Peter Bagge y compañía, cada uno de ellos con una poética personal y radicalmente distinta de la del resto. De entre ellos, Bagge se ganó pronto la etiqueta de "el Robert Crumb de los 80", por la coincidencia en la acidez satírica y el desenfreno estético. De modo que las palabras del mismísimo Crumb, escritas para la primera recopilación de la obra de Bagge en 1987 y rescatadas en el presente volumen, cobran un mayor significado: "Los cómics de Peter Bagge son raros: una extraña combinación de disparates superexagerados con una lúgubre y mundana realidad. Toma los efectos visuales de la historieta humorística tradicional y la lleva a nuevas cotas de locura para retratar, por ejemplo, a una familia de clase media sosteniendo una discusión alrededor de la mesa. Es capaz de tirarse páginas y páginas narrando los problemas y tribulaciones de una pareja de mediana edad durante una cita o de dos chicos jugando, cada viñeta una pesadilla surrealista. Este escrutinio despiadado de los tediosos lugares comunes de la vida expresado en un estilo tan exageradamente grotesco no es para todo el mundo. Palpita dentro un cierto sufrimiento. Has albergar un sentido del humor especialmente mórbido. Supongo que ése soy yo. Disfruto enormemente de su trabajo. Me parto de la risa leyéndolo. Creo que Peter Bagge es un gran autor de cómics de nuestro tiempo".

Este segundo tomo de la recopilación de Mundo idiota (Neat Sfuff en el original) contiene los números 5 a 10 de la mítica cabecera, publicados originalmente entre finales de 1986 y mediados de 1988, en una rotunda edición que se completa con materiales como el citado prólogo de Crumb, otro de Gary Groth o el apartado Los orígenes secretos de los personajes de los personajes de Mundo idiota. ¿De dónde salieron?


Malaga Hoy


viernes, 28 de junio de 2019

El amigo perdido

El botones de rojo y su eterno compañero, Fantasio, se lanzan a una de sus más emocionantes aventuras, repleta de peligros



JOSÉ LUIS VIDAL
24 Junio, 2019





La furia del Marsupilami
Autores: Yoann y Vehlmann
Editorial: Dibbkus.
64 páginas. 13,50 euros.

La memoria es algo maravilloso, una de las mejores capacidades del ser humano.
Algo así les ocurre a los protagonistas de esta historia. ¿Qué ocurrió con el Marsupilami? Cada vez que un preocupado Spirou saca el tema, tanto Fantasio como el Conde de Champignac pierden los papeles y se enfurecen, por lo que el avezado aventurero comienza a sospechar que han sido expuestos a uno de los temibles inventos de cierto villano cuyo nombre comienza por la última letra del alfabeto.

Pero, ¿quién ha podido ser tan cruel como para eliminar la figura del querido animal (con el perdón de la ardilla Spip) de sus vidas? La respuesta está en las frías tierras canadienses y os va a sorprender, ya que la persona que allí se oculta ha sido, es y será, uno de esos dolores de cabeza recurrentes a lo largo de la historia de Spirou y Cía.

Obviamente, la manera de solicitar su ayuda para encontrar al Marsupilami no será por las buenas y, tras una persecución propia del mismísimo 007, parten hacia un lejano país que ya, los que somos seguidores de las aventuras del personaje creado por Rob-Vel, conocemos de sobra, ya que allí se han desarrollado no pocas aventuras.

Sí amigos, Palombia es el lugar, concretamente este inusual trío (cuarteto, si contamos a la parlanchina Spip) van a iniciar un peligrosísimo periplo que los llevará por un agitado río en la peor época del año, momento en el cual padecerá los rigores de la estación del Pororoca.

Pero esto no será lo único, ya que no se encuentran solos en la jungla y aunque hay tribus totalmente pacíficas otras, como la de los Awaks, los estarán esperando con sus certeras flechas, por lo que las carreras están servidas, y si entre los miembros de la expedición hay uno con malas intenciones, pues podéis imaginar que las cosas no van a estar nada fáciles para los protagonistas.

Mientras tanto, el Marsupilami parece tener una vida de lo más plácida junto a una hembra de su propia especie pero, de vez en cuando un doloroso recuerdo le transforma, dejando escapar una ira destructora, un enfado con el que va a recibir a esos amigos, antiguos, que están arriesgando sus vidas para encontrarle.

Creo que Yoann y Vehlmann realizan, con este nuevo álbum publicado por Dibbuks, el homenaje definitivo a ese autor que redefinió a Spirou y su universo, André Franquin. A lo largo de esta aventura vais a ver rostros del pasado, lugares y situaciones que nos regresan a una etapa genial.

Y para aquellos con mala memoria o que no sean seguidores acérrimos del personaje, el álbum culmina con una magnífica guía en la que conoceremos cómo, a través del tiempo, este animal tan especial ha sido muy importante en la vida de Spirou y Fantasio.

La furia del Marsupilami solo se extinguirá de una manera, y la solución está en el interior de esta apasionante historieta.


Malaga Hoy


lunes, 24 de junio de 2019

Futuros terribles

'Caos' recopila 14 historietas fantásticas realizadas por el dibujante español Rafael Aura León para la mítica revista '1984'


JAVIER FERNÁNDEZ
19 Junio, 2019


'Caos'. Auraleón. Isla de Namumbu. 96 páginas. 25 euros.


En estos tiempos en que las librerías de cómics se inundan, mes tras mes, de novedades y reediciones, resulta paradójico y triste que el tebeo español sea ese gran desconocido para los lectores. La pérdida de sellos como De Ponent, Sins Entido o EDT ha diezmado el flujo de nuestras viñetas, y claro está que siempre hay valientes o francotiradores dispuestos a jugarse los cuartos, pero el panorama es delicado, y, en el caso del rescate de autores de otras épocas, realmente desolador. Nos estamos quedando sin memoria, de modo que lo que peligra es el futuro. Pero no estoy para quejarme, el motivo de este artículo es justamente el contrario, celebrar la publicación de Caos, de Auraleón.

Editado por Isla de Nabumbu, en colaboración con la Asociación Cultural Tebeosfera, Caos recoge las 14 historietas fantásticas realizadas por Rafael Aura León (Barcelona, 1936-1993) para la mítica revista 1984, junto con una decimoquinta publicada por otra inolvidable cabecera de Toutain, Comix Internacional, todas alumbradas entre 1982 y 1983.

Auraleón perteneció a la generación de autores vinculados a la agencia Selecciones Ilustradas, de modo que su línea portentosa acabó embelleciendo las revistas estadounidenses de la editorial Warren, siempre con guiones ajenos. Sólo en el caso de lo recogido en Caos, se atrevió el artista a ejercer la doble función de escritor y dibujante. Al respecto de los cómics aquí incluidos, y en palabras de Javier Alcázar, que firma la estupenda introducción del volumen, repaso histórico y temático del contenido: "Teniendo en cuenta que la mayoría de estas historias tenían seis páginas y no permitían un excesivo lucimiento en este aspecto, Auraleón nos muestra futuros terribles asolados por la guerra y el hambre, civilizaciones ajenas que en el mejor de los casos se burlan del ser humano, y personajes que, desde luego no pueden ser tomados por héroes ejemplares: inseguros, trastornados o crueles, siempre equivocados. (...) si la falta de oficio se apreciaba en los guiones, justo lo opuesto emanaba del aspecto visual de estas historietas. Auraleón era ya un artista maduro y experimentado y aquí lo demostró, usando técnicas mixtas y complejas y modificando su estilo según las necesidades de cada historia. Siempre en blanco y negro, inicialmente se decantó por un trazo fino de tinta acompañado de fondos muy trabajados a lápiz, ambientes que en muchos casos centraban la atención del lector por su espectacularidad".Alcázar repasa también la influencia y ecos de otros artistas en la obra del catalán, y el solo listado sirve para mostrar la enorme altura gráfica de estas páginas: Longarón, Breccia, Battaglia, Toppi, Josep Maria Beà, Moebius, Enki Bilal; palabras mayores.Caos es una delicia de principio a fin, y la presente edición (con su gran formato y el cuidado que se ha puesto en la restauración y reproducción del material) hace justicia no sólo a Auraleón, sino a toda una generación de historietistas españoles. Y, por añadidura, a nuestra historieta en su conjunto.



Malaga Hoy