viernes, 29 de enero de 2016

Una alianza inestable

JAVIER FERNÁNDEZ 





MARVEL LIMITED EDITION: SUPERVILLANOS UNIDOS. VV. AA. Panini. 472 páginas. 42,95 euros.

Cuando se cumple un año de su lanzamiento, la colección Marvel Limited Edition continúa ofreciendo a los lectores series o etapas de culto procedentes del ingente material publicado por Marvel durante la década de 1970. En esta ocasión le toca el turno a la cabecera Super-Villain Team-Up, una curiosidad que solo había conocido ediciones incompletas o deficientes en nuestro idioma y que se presenta aquí en un solo tomo, bajo el título de Supervillanos unidos. La mayor parte de los 17 números y dos especiales Giant-Size que compusieron Super-Villain Team-Up, editados todos entre 1975 y 1980, concitaron los destinos del malísimo Doctor Muerte, monarca de Latveria, y el anfibio Namor, soberano de Atlantis, cuya problemática relación con los "habitantes de la superficie" lo convierte en un personaje ambiguo, tan pronto héroe como villano. Estos dos extraños compañeros de viaje firmaron la alianza inestable que da pie a las presentes aventuras. (Huelga recordar que las primeras cabeceras de género superheroico protagonizadas por villanos se remontan a los años 40, a la llamada Edad de Oro, aunque tampoco es que fuese una idea tan frecuente, de modo que la publicación de estos cómics por parte de Marvel supuso cierta novedad en su tiempo.) Ya digo que Namor y el Doctor Muerte fueron los principales protagonistas de la serie, pero no los únicos. En los últimos episodios, lucieron palmito otros pérfidos como Magneto, Cráneo Rojo, el Aborrecedor o el siempre delirante Arnim Zola.


El apartado creativo de Supervillanos unidos es una miscelánea de escritores y dibujantes: Roy Thomas, Tony Isabella, Jim Shooter, Bill Mantlo, Steve Englehart y Peter Gillis se cuentan entre los primeros; y John Buscema, Larry Lieber, Mike Sekowsky, George Tuska, George Evans, Sal Buscema, Herb Trimpe, Keith Giffen, Bob Hall, Carmine Infantino o el propio Shooter figuran entre los segundos. El tomo se completa con tres episodios de The Avengers y uno de The Champions, coetáneos y relacionados temáticamente con el resto.


Malaga Hoy

Un aplauso unánime

JAVIER FERNÁNDEZ



DAREDEVIL: LA AUTOBIOGRAFÍA DE MATT MURDOCK. Mark Waid, Chris Samnee. Panini. 208 páginas. 18,95 euros.


De toda la oferta reciente de Marvel, uno de los tebeos que más he disfrutado (y recomendado) es el Daredevil que ha escrito el veterano Mark Waid y dibujado un puñado de artistas entre los que destaca, por ejemplo, Chris Samnee. Divertidos, elegante, modernos y clásicos a un tiempo, estos estupendos episodios que venimos disfrutando desde 2011 han merecido el aplauso unánime de crítica y público, y solo se me ocurre verles un defecto: que se hayan acabado. La autobiografía de Matt Murdock pone punto final a la que Julián M. Clemente denomina en su prólogo "etapa legendaria", al nivel de las mejores intervenciones sobre el personaje. Van aquí recopilados los número 11 a 18, más el 15.1, del volumen 4 de Daredevil, publicados originalmente con fechas de febrero a noviembre de 2015. Una delicia.

Malaga Hoy

Los amigos de Peter Parker

JAVIER FERNÁNDEZ


ULTIMATE SPIDERMAN: RENACIMIENTO
. Brian Michael Bendis y otros. Panini. 192 páginas. 9,99 euros.


Y no se han acabado aún, pero a punto están de hacerlo, las andaduras del Spiderman del universo Ultimate, al que pronto le tocará enfrentarse con las transformaciones derivadas de Secret Wars. El presente tomo, penúltimo de la serie, ofrece el emotivo número 200 de Ultimate Spider-Man, junto con los 1 a 7 de Miles Morales: The Ultimate Spider-Man, escritos por Brian Michael Bendis y dibujados por David Marquez (al que se suma puntualmente en la fiesta del episodio 200 un elenco de excepción: David Lafuente, Sara Pichelli, Mark Brooks, Mark Bagley y Andrew Hennessy). Han pasado dos años desde la muerte de Peter Parker, y sus amigos se reúnen para rendirle tributo. Luego, Miles Morales tendrá que vérselas con Norman Osborn.

Malaga Hoy

martes, 26 de enero de 2016

Portada original de Barry Windsor-Smith


En esta dirección de KothComicArt y por el precio de 75.000 dólares la portada original de Pathways to Fantasy#1, del año 1984 y editado por Pacific Comics. Ilustración dibujada, entintada y coloreada por Barry Windsor-Smith sobre una cartulina Bainbridge de medidas 13+3/8" x 17+7/8".

lunes, 25 de enero de 2016

Bud Plant´s Incredible Catalog



Catálogos de comics, libros de ilustraciones, posters y una larga lista de elementos comunes a los tebeos. Me fascinan los catálogos, a pesar de internet, a pesar de no comprar apenas nada de esa forma y aún así me gustan. Estas revistas en concreto, via Venantius, me enseñan las listas de obras  que no se publican por aquí. Curiosidades, fascinación,  dos pautas que me llevan continuamente a una búsqueda infinita y no por ello menos interesante.














viernes, 22 de enero de 2016

De fantasmas japoneses, monstruos occidentales y seres del espacio


Una exposición en Matadero Madrid presenta la fascinación del 'manga' por las mezclas imposibles de lo cotidiano y lo sobrenatural

IÑIGO LÓPEZ PALACIOS
Madrid 21 ENE 2016

Ilustraciones de la exposición Un planeta enloquecido en Matadero sobre dibujos y arte manga japonés. CARLOS ROSILLO

El paso por Madrid de Un planeta enloquecido: fantasmas, monstruos locales y alienígenas en el manga, será fulgurante. Se inauguró ayer en la Nave 16 de Matadero Madrid y estará solo hasta el 31 de enero. Apenas dos semanas para ver una exposición que gira sobre una de las particularidades conceptuales del manga, el cómic japonés: su interés en combinar lo atávico y lo futurista, lo local y lo ajeno, como si fuera un todo surgido en el mismo lugar y al mismo tiempo.

Es lo que la comisaria de la exposición, Kodama Kanazawa, resume en “sincretismo”. “A pesar de su historia insular, Japón ha estado en contacto con conceptos culturales extranjeros desde hace muchos siglos. Posiblemente, el primer gran caso fuera el del budismo, que llega alrededor del año 550”, afirma.

La historia de Japón está marcada por su complicada relación con el exterior. Tras la aparición de los primeros viajeros europeos se decreta un cierre casi total que dura 251 años, hasta 1854. Después llegaría la expansión imperial y el trauma de la II Guerra Mundial, que concluye con la ocupación estadounidense. Hoy, la porosidad es absoluta gracias a Internet. “El arte japonés en general, y el manga en particular, ha sido capaz de incluir todos estos factores en su producción artística”, concluye Kanazawa, curadora independiente especializada en el análisis de las formas de creación que entrelazan la vida y el folclore nipón con las influencias externas; fenómenos ajenos que van de apariciones sobrenaturales a extraterrestres.


Urusei Yatsura
La exposición está dividida en dos partes. La primera presenta reproducciones de mangas que se han ocupado especialmente de la interacción entre las diferentes dimensiones de lo cotidiano y lo extraordinario. Llevada al mundo del cómic japonés esta peculiaridad de la narrativa se inicia en la década de 1970.

Por eso el recorrido empieza en Urusei yatsura, de la autora Rumiro Takashaki. El cómic, nacido en 1978, contaba las aventuras de un estudiante de secundaria elegido para representar a la humanidad en una desquiciada competición galáctica. La muestra recorre obras de los años ochenta o noventa y termina con La casa y las vías del tren, de Natsujikei Miyazaki, de 2013.

La segunda parte está dedicada a Ryo Hirano, joven artista audiovisual japonés seleccionado en el Japan Media Arts Festival, un certamen organizado por el gobierno japonés para premiar a los nuevos talentos del manga y las artes visuales. La de 2015 fue su edición número 19, y muestras como esta de Matadero sirven para dar a conocer su trabajo en el exterior.

Hirano, nacido en 1988, y licenciado en diseño, colabora habitualmente ilustrando los vídeos de Omodaka, un colectivo musical que combina voces tradicionales con la denominada 8-bits Music, música realizada con Gameboys y otras antiguas consolas de videojuegos. El resultado es anticuado y futurista al tiempo.“Encaja perfectamente porque aunque no es estrictamente un dibujante de manga, sus obras son de estética pop y abarcan desde la antropología cultural o el folclore hasta la cultura alternativa”, concluye la comisaria. Entre la selección presente en Matadero está su obra más reciente, Mirror Ball chan, un webcómic hecho con GIFs.


El Pais


Las cosas que se derrumban


El cómic español vive una edad dorada y a su alrededor se deshilacha el mundo conocido

TEREIXA CONSTENLA 18 ENE 2016

Mientras el cómic español vive una edad dorada, a su alrededor se deshilacha el mundo conocido. De esa ironía circunstancial surgen piezas redondas, historias perfectas como las que Nadar (Castellón, 1985) recrea en El mundo a tus pies (Astiberri). Sus personajes son pluriempleados con piso compartido, emigrados forzosos con título bajo el brazo, accidentados sin baja por temor al despido, parados que merodean por turbios márgenes de la clase media a la que pertenecían, jóvenes sobreformados tan carcomidos por la precariedad como por el resentimiento contra unos padres que llegaron más lejos que ellos. En suma, los rostros de la crisis económica en plena crisis existencial.


Tan víctimas de las burbujas del dinero como de un relato generacional que les predestinaba a comerse el mundo. Pep Domingo –que decidió quedarse con el nombre de Nadar en sus días de Bellas Artes en Barcelona– conoce a la perfección esa frustración porque él es uno de ellos. Después de una estancia becada en la Casa de los Autores de Angulema (Francia), donde sacó adelante un aplaudido primer trabajo, Papel estrujado, el retorno le colocó frente a la nada. “Me vi en una circunstancia dramática y vi a muchos compañeros pasar por una gran situación de ruptura. Estuve a punto de no hacerlo”.

Incómodo papel: “Pisar el lodo y contarlo al mismo tiempo”. Arropado por su contexto familiar, Nadar salió airoso. “Somos una generación en crisis; sin embargo, el retrato que se hace desde algunos medios es fragmentario y somero. Me interesaba empezar a escribir ese relato que todavía no existe, sobre todo entre los jóvenes”. Sus tres historias son ficciones pegadas al día a día con emociones dañinas, como el rencor, y algunos asideros, como la amistad. Nadar hace suya una frase de Paul Auster: “Lo que realmente me asombra no es que todo se esté derrumbando, sino la gran cantidad de cosas que siguen en pie”.


Viñetas de la crisis

Si una tendencia predomina en el cómic de autor español es su rabioso presente. Los estragos de la crisis en una generación preparada para el triunfo y abocada al paro inspiraron también ‘Lo que me está pasando’, la primera novela gráfica del dibujante Miguel Brieva, e ‘Inercia’, con la que Antonio Hitos ganó el VII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic. Mientras Brieva e Hitos lo hacen con toques irreales y juegos oníricos, Nadar ha optado por tres historietas realistas.

El Pais Semanal