Buenos Aires, 1971. Desde el año 89 vive de la ilustración y de la historieta. Una extraña enfermedad venida del espacio exterior lo ha impulsado a traspasar fronteras compulsivamente. Dice haberse mudado 17 veces en seis ciudades de tres países diferentes en los últimos tres años. Ahora afirma que se queda en Barcelona. Ha publicado en 'The New York Times' y 'PC Magazine' (EE UU), 'La Vanguardia' y '13 Vents' (España), 'Clarín' y 'La Página/12' (Argentina)... En cooperación con otros dibujantes edita la revista 'Suélteme' (Argentina), y prepara un álbum titulado 'Calavera vuelve a casa' para la editorial Malasombra (España). Prefiere la palabra historieta a la palabra cómic, porque subordina el dibujo a la historia. No le gustan los virtuosos y dice que los dibujantes a los que les cuesta dibujar son mucho más interesantes.
sábado, 5 de febrero de 2011
Dario Adanti (30 de Enero de 1998)
Buenos Aires, 1971. Desde el año 89 vive de la ilustración y de la historieta. Una extraña enfermedad venida del espacio exterior lo ha impulsado a traspasar fronteras compulsivamente. Dice haberse mudado 17 veces en seis ciudades de tres países diferentes en los últimos tres años. Ahora afirma que se queda en Barcelona. Ha publicado en 'The New York Times' y 'PC Magazine' (EE UU), 'La Vanguardia' y '13 Vents' (España), 'Clarín' y 'La Página/12' (Argentina)... En cooperación con otros dibujantes edita la revista 'Suélteme' (Argentina), y prepara un álbum titulado 'Calavera vuelve a casa' para la editorial Malasombra (España). Prefiere la palabra historieta a la palabra cómic, porque subordina el dibujo a la historia. No le gustan los virtuosos y dice que los dibujantes a los que les cuesta dibujar son mucho más interesantes.
Max (23 de Enero de 1998)
¡¿Max?! ¿Pero éste no era el tío que dibujaba aquello de 'Peter Pank'? ¿Seguro? ¡Qué va, tío, no puede ser! Y aquellos personajes de 'El Pequeño País'... Turpin y compañía, ¿no? Y eso de 'Alicia', aquí, en el 'Tentaciones'. Pero... ¿No será otro Max? Porque yo me he leído hace poco en el 'Víbora' algo suyo, no sé qué del "Sueño del señor T", y no tiene nada que ver con esto. Era todo como muy profundo y muy denso, de sueños y eso..., muy raro. Y ahora va y me sale con esto del 'Bardín'... Ah, ¿que tú ya habías visto a este personaje? ¿Dónde dices? ¿En 'Nosotros Somos los Muertos'? ¿O sea, que eso es el nombre de una revista de cómics que lleva él? ¡Ya le vale! ¿Pero qué le habrá pasado a este hombre que se lo hacía tan bien con el 'punk' aquel cachondo para acabar haciendo estas cosas? Tendrá ya lo menos 40 tacos, ¿no? Claro, pues eso es que está en la crisis, hombre... ¿Eh? ¿Ah, sí? O sea, que tenemos Bardín para rato. Pues a ver si los pillo. Oye, por cierto, ¿tú sabes qué significa esto de 'superrealista'?
Javier Olivares (9 de Enero de 1998)
JAVIER OLIVARES
Madrid, 1964. Ha publicado en las revistas Madrid, Medios revueltos, Owo, La más bella, Nosotros somos los muertos, etcétera. Desde los inicios de su actividad profesional, ha alternado su producción como historietista (algo difusa, por tanto) con otros trabajos en el campo de la ilustración infantil, la publicidad y el mundo del cine (story-board, carteles, diseños...}. Esta dispersión (inherente, la mayoría de las veces, al propio oficio) le ha descubierto las fascinantes posibilidades de muchos de estos medios, permitiéndole acceder a la historieta (gracias también, a la casi desaparición de esta industria) de una manera más relajada y personal. Ha fundado junto a varios amigos, la modesta editorial Malasombra, dedicada a la estimulante labor de búsqueda y publicación de especies en peligro (historietistas, ya saben...). Últimamente tiene el privilegio de coincidir con varios de sus autores más admirados en algunas de las interesantes revistas que, siguiendo un paradójico ejemplo cada vez más habitual, los mismos dibujantes editan el estado de las cosas.
Pablo Velarde (2 de Enero de 1998)
PABLO VELARDE
Nací en Sevilla, en 1964. Empecé en esta vida con un mal chiste: me pusieron Pablo por Juan XXIII. De pequeño quería ser dibujante de tebeos, pero llegado el momento, estudié arquitectura (pensé que quedaría mejor en mi biografía). Comencé a publicar profesionalmente (esto es cobrando) en septiembre de 1994 con la serie Quintín Lerroux ('Minimundo', de septiembre de 1994 a julio de 1996) a la que siguieron Rafaelito Matador ('Puta Mili', de agosto de 1995 a julio de 1997) y otra vez Quintín ('Cocina Fácil', desde noviembre de 1997 y publicándose en la actualidad). En mi tiempo libre fabrico teorías pintorescas como esta: "Dado que el público prefiere ver en el cine a un tipo vestido de murciélago antes que leer los tebeos en que se basa la película propongo a los directores de El Prado que saquen los cuadros de Velázquez de sus salas y monten en su lugar una suerte de Cortilandia con muñecazos de 'Las Meninas'... ¡Habría guantazos por las entradas!".
Mecánica de cuerpos
El futuro ya está aquí
Articulo publicado en el Pais de las Tentaciones el viernes 27 de Marzo de 1998 por Ramón de España. Comisario de una Exposición en Barcelona con lo más mejor de los dibujantes y de la historia de los comics en este país nuestro.
"Curioso asunto este del tebeo español. Tenemos una industria precaria que ni se consolida ni desaparece. Autores y lectores nos pasamos la vida quejándonos del poco caso que nos hace esta sociedad insensible, y a menudo nos sentimos como dinosaurios a punto de desaparecer sepultados bajo el cine, los videojuegos, Internet y cualquier otro invento más moderno, más renovador o más sorprendente...
Pero los tebeos no se acaban. Para comprobarlo basta con echar un vistazo a los autores que figuran en el epílogo de la exposición titulada "12x21". Muy poca gente les conoce, y nuestra precaria industria les niega, por lo general, la entrada en las escasas publicaciones especializadas que aún sobreviven. Pero ellos insisten, a pesar del cine, de los videojuegos, de Internet, de cualquier otro invento...
Se fabrican sus propios "fanzines" alguno de los cuales ("Mr. Brain", por ejemplo) tiene una calidad innegable. Se resisten a abandonar un medio hostil de una realidad aún más hostil, tal vez porque, como dice uno de sus mayores, el gran Max, los tebeos no tienen nada que envidiar a las fuentes principales de las que se nutren, el cine, la ilustración y la literatura. Lo suyo es un heroico voluntarismo que a la fuerza les habrá de conducir a alguna parte.
Los tebeos no han muerto. En todo caso, hibernan en espera de tiempos mejores. De esos tiempos, intuidos a principios de los años ochenta, en los que la historieta ocupe, por fin, el lugar que le corresponde en la narrativa contemporánea. Ramón de España
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