lunes, 7 de abril de 2025

Visita a los batallones penales

El faro del fin del mundo / Jacinto Antón

Soldados alemanes desplegados en Francia, en una fotografía datada en 1943.
FPG (GETTY IMAGES)


Las noticias de unidades de combatientes compuestas por expresidiarios en ambos bandos de la guerra de Ucrania -como el batallón Alcatraz ucranio- me han llevado de vuelta a las viejas novelas de Sven Hassel, protagonizadas por soldados de un regimiento penal del ejército alemán en la II Guerra Mundial, y me he leído una que tenía aún pendiente de las 14 que escribió, La ruta sangrienta (en la edición de 1977 de Plaza & Janés). Siguiendo el hilo disciplinario he acabado inesperadamente inmerso en otra novela muy distinta, la aterradora Jatyn (1971), de Alés Adamóvich, que acaba de publicar Edhasa en castellano y en la que se basó la célebre y terrible película Masacre (ven y mira), de Elem Klimov, tenida por la mejor plasmación en cine de la acción de los escuadrones de la muerte nazis. En Jatyn me he encontrado con el rastro de la Brigada Dirlewanger de las SS, precisamente una unidad penal del ejército hitleriano, los "cazadores negros", como la bautizó el historiador del nazismo Christian Ingrao (Les chasseurs noirs, Perrin, 2009) dado que en origen estaba compuesta de convictos por caza furtiva.

 He leído La ruta sangrienta, decía, con la excusa de la actualidad de los batallones penales, y lo he hecho en paralelo a un iluminador ensayo sobre esas unidades alemanas en la II Guerra Mundial, Strafbatallion, Hitler´s penal batallions (Fonthill, 2017), del historiador militar estadounidense Walter S. Zapotoczny. Los batallones penales, compuestos por militares convictos (indisciplinados, desertores y acusados de insubordinación o cobardía) y también por presos políticos y comunes, surgieron para enjugar las cada vez más altas pérdidas de soldados alemanes en el curso de la contienda.

Zapotoczny dedica amplio espacio a hablar de 36ª División de Granaderos de las Waffen SS, que es la denominación upgraded al final de la guerra de la tristemente famosa Brigada Dirlewanger, llamada así por su comandante, Oskar Dirlewanger, un alcohólico, homicida y violador que llegó a ser incluso demasiado brutal para el estándar (alto, como pueden imaginarse) de las SS. La siniestra formación, compuesta por verdaderos asesinos, participó en algunos de los actos más espantosos de los nazis en el Este, quemando vivas a poblaciones enteras en Bielorrusia y labrándose la reputación de la unidad más criminal de la máquina de guerra de Hitler, y mira que había competencia. La forma en que devastaron la ocupada Bielorrusia cuando se los desató sobre ella resultó espeluznante. "Donde hay fuego, ahí está Dirlewanger", se decía en el ejército alemán.

La Brigada Dirlewanger, une los tres libros: Strafbattalion, La ruta sangrienta y Jatyn. En la novela de Sven Hassel, a un capitán de las SS se le envía por desobedecer las órdenes y matar a un importante prisionero ruso a la Brigada Dirlewanger, donde "podrá disparar cuanto quiera, ¡se lo aseguro", le espeta su superior, "pero empezará al más bajo nivel". En cuanto a Jatyn, se describe la destrucción en 1943 por tropas genocidas alemanas de las aldeas bielorrusas como la propia Jatyn. En la novela, un libro complejo, perturbador y desasosegante, hay muchas cosas que aparecen en el filme que se basó en ella (el guión de Masacre lo escribieron juntos Adamóvich y Klimov). Está incluso el comandante alemán que lleva de mascota un mono, convertido en el filme en un raro tarsio, el pequeño simio asiático parecido a los lémures.

El Einsatzkommando de las SS que destruyó Jatyn en la realidad era una unidad de policía mazi que incluía a colaboracionistas ucranianos, voluntarios rusos reclutados en los campos de prisioneros y fuerzas del Batallón Dirlewanger. En la novela no se menciona explícitamente al batallón, pero para la película Klimov quiso que el personaje del comandante de las SS, que encarna magníficamente el actor letón Viktors Lorencs, se inspirara en Oskar Dirlewanger.

Las diferencias entre los camaradas indisciplinados, jaraneros y en general antinzais de Sven Hassel y las bestias furtivas de Dirlewanger son grandes y notables. Pero no deja de ser inquietante que se tratara en ambos casos de unidades penales y pelearan en el mismo bando, con igual uniforme y bajo la misma bandera.

El Pais. Sabado 5 de abril de 2025


No hay comentarios: