Desmitificando la guerra desde la magia
Paco Cerrejón
Arrowsmith. Tras las líneas enemigas
Kurt Busiek, Carlos Pacheco, Rafael Fonteriz, José Villarrubia
Dolmen Editorial
Cartoné
192 págs.
Color
Traducción: Rafael Marín
Obras relacionadas
Arrowsmith Tan Elegantes con sus bonitos uniformes
Kurt Busiek, Carlos Pacheco, Jesús Merino
(Dolmen Editorial)
Avengers Forever
Kurt Busiek, Carlos Pacheco, Jesús Merino
(Panini)
La Guerra de las Trincheras
Jacques Tardi
(Norma Editorial)
Camelot 3000
Mike W. Barr, Briand Bolland
(ECC Ediciones)
La segunda entrega de la saga de Arrowsmith supuso el punto y final a la emocionante y espectacular carrera de Carlos Pacheco como dibujante de tebeos. Un punto y final que llegó en el momento culminante de su dibujo. En un estilo clásico y limpio, de trazo elegante y ligero, Pacheco desplegó, una vez más, su maestría tanto gráfica como narrativa en la segunda aventura del joven soldado Fletcher Arrowsmith, con el acompañamiento en el guión de Kurt Busiek, en las tintas de Rafael Fonteriz y con el color de José Villarrubia.
Busiek y Pacheco crean en Arrowsmith un trasunto histórico de la Primera Guerra Mundial, cuya principal diferencia con la real está en la presencia de la magia. Ambos autores aprovechan la excusa mágica para ofrecer un rico mundo alternativo. Esta recreación aporta profundidad y verismo a la aventura vital de Fletcher Arrowsmith, joven norteamericano enrolado en el ejército de los Estados Unidos de Columbia, pequeña justicia histórica con el últimamente semidefenestrado Colón, que sirve de ejemplo para mostrar los pequeños cambios en la historia con los que los autores juegan en la serie. Con una estructura argumental que bebe de El Héroe de las Mil Caras, de Joseph Campbell, y reminiscencias de películas como Senderos de Gloria, Busiek y Pacheco ofrecen el viaje, físico y mental del joven americano desde los Estados Unidos a la Europa en guerra y desde el chaval naif al soldado curtido.
Si en la primera parte, Tan elegantes con sus bonitos uniformes, narraban el alistamiento y las primeras batallas de Arrowsmith, en el segundo volumen, Tras las líneas enemigas, narran el inicio de una incursión en territorio enemigo. De las batallas del primer volumen pasamos a una historia más cercana al espionaje que a las historias de guerra tradicionales. Presentan un Fletcher más maduro, pero al que aún le queda mucho por descubrir y conocer, tanto de la guerra como de su mundo, siguiendo el proceso de aprendizaje del héroe clásico. Aprovechan Busiek y Pacheco para ahondar en la descripción del mundo recreado, dando pistas sobre los dioses, los mitos y las realidades sociales y económicas del mismo. Se trata de una labor que, junto al propio viaje del protagonista, recuerda al trabajo de Tolkien en el universo de El señor de los anillos, reflejando una obsesión por los detalles que den verosimilitud, complejidad y profundidad a la historia. Cabe destacar también el acertado equilibrio que consiguen entre el protagonismo de los personajes y de la propia Europa donde se desarrollan las aventuras. En este sentido el trabajo de Pacheco es de un valor innegable, aportando fondos y ambientación que, cuando es necesario, refuerzan el lado mágico y de fantasía de la historia, y que, cuando se requiere, aportan el verismo necesario para asentar la trama en un sentido realista. La habilidad de Pacheco es notoria al comprobar cómo pasa de escenas donde prima lo espectacular a escenas donde lo cotidiano asume el protagonismo, sin que sufra en ningún momento ni la narración ni el ritmo.
También merece destacarse la traducción de Rafael Marín, escritor, guionista, traductor y amigo de Pacheco, con quien trabajó en Iberia Inc y en los Cuatro Fantásticos, entre otras aventuras editoriales. Marín consigue trasladar en su traducción las intenciones de los autores, los juegos de palabras y las referencias de las que están llenos los dos volúmenes de la serie. Si había alguien que podía traducir esta obra reflejando fielmente el gusto compartido por los tres (Busiek, Pacheco y el propio traductor) por los mundos paralelos y los múltiples guiños y homenajes que minan este cómic ese era Rafael Marín.
Puede resultar paradójico que la última obra de Carlos Pacheco no haya sido de superhéroes, tras una carrera de más de treinta años en el género. Pero atendiendo a la amplitud de sus gustos dentro de la historieta, a sus influencias y a los cientos de pistas que ha ido dejando en sus páginas, no resulta extraño este giro, todo lo contrario, es tremendamente congruente consigo mismo, y además le hace justicia a un autor que ha marcado el cómic de superhéroes y la historieta española.
Arrowsmith es el último gran tebeo de Carlos Pacheco, y nos deja con las ganas de seguir disfrutando de los lápices y la imaginación del sanroqueño.
jd comics 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario