Frederic Bezian vuelve a reinterpretar en una pagina dos tiras de Alex Raymond.
Adoro este periodo de Alex Raymond. 1935: Suceden muchas cosas. Al principio, Raymond se concentra en los detalles, es meticuloso y se concentra por todas partes. Y luego ya no tiene tiempo, debe ir a lo esencial. Debe dar al lector suficientes galletas todos los días para durar 24 horas y solo ¡hay tres viñetas! estamos en el medio en lo que el crítico Thierry Smolderen llamó “el dibujo que se está haciendo.” ver estas dos tiras del Agente Secreto X-9, escrito por Dashiell Hammett, ¡son hipergestuales!
Lleno de torpezas. Proporciones, personajes y anatomía: ¡todo está mal! Entonces la postura de X-9 en la segunda caja de la segunda tira de Raymond, es enorme, exceso de oscuridad! Sin mencionar el tamaño de su brazo derecho en la casa.
Para mí es un poco lo mismo. En la quinta miniatura del tablero que reinterpreté, X-9 mide al menos tres metros alto...
En Francia tendrías que esperar al menos a Jean-Claude Forest para ver eso. Otra cosa que me encanta en Alex Raymond: la cara absorta en sus personajes. Todos tienen frentes curvas y se ven tan tensos que están concentrado por la acción. La acción ¡te habla! Raymond, exige una participación activa del lector que pregunta activamente. Por ejemplo, entre 1ª y la última caja de las dos tiras arriba, transcurre un día entero. Raymond es el rey de los elipses. Lo tiene todo en el arte de los comics. En su casa, como en la mía, no es cuestión de hacer cine dibujado. Entre cada viñeta, hay toda clase de acontecimientos, miles de millones de cosas que sólo el lector puede imaginar. Un pequeño truco final: me encanta como Raymond aprovecha las posibilidades de los medios de expresión que se le ofrecen la prensa. Línea, punto, mancha, trama, bitono...
Yo soy de esos. Para mí, reinterpretar a Raymond fluye con naturalidad me viene desde lejos, cuando hojeé Robinson, Mickey y Hop-là! en el granero de mi abuela. Yo tenía doce años. Nunca lo superé. Una incógnita
Doctor Radar
Simsolo y Bézian
ed. Glenat
72 páginas, 19,50 €
En el espíritu de los folletines y otras novelas de época, el animado Noël Simsolo ofrece un escenario alegremente detectivesco y fantástico. Durante los locos años veinte, el diseño de Bezian probablemente nunca fue efectivo. Esta vez la acción tiene lugar en Italia fascista de Mussolini. Una necesidad para amantes de tipos malos.
Publicado en la revista Les Cahiers de la BD nº2 enero-marzo 2018
(Traducido del francés. Les ruego me perdonen la chapuza de la traducción. Lo básico se entiende, creo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario