Todos deseábamos que una definitiva edición de la etapa de Carlos Pacheco, Rafa Marín y Jesús Merino llegara a las librerías. Ha sucedido
JOSÉ LUIS VIDAL
12 Mayo, 2024
"Cuenta la leyenda que tras haber atravesado la enorme puerta que daba entrada a aquel universo de fantasía, los tres pioneros separaron sus caminos, enfrascados en diferentes aventuras.
Pasó el tiempo, y uno de ellos, que desde niño había disfrutado de una segunda existencia dentro de aquellas páginas que devoraba con pasión, obtuvo lo que siempre quiso, poder ser uno de los narradores de las aventuras de sus personajes favoritos. Pero para poder hacerlo tal como él quería, debería contar con el talento de dos amigos…
Y así fue como aquel ya mítico trío consiguió algo único, un hecho que ha quedado grabado en piedra, convirtiendo sus nombres en parte de la historia de los Cómics”.
Si, tal vez a estas alturas, algo cegados porque es una industria meramente norteamericana no nos demos cuenta de su importancia. Pero el simple hecho que un sanroqueño, un gaditano y un jerezano lograran lo que consiguieron, escribir y dibujar una de las colecciones más importantes de la editorial Marvel, ya es un hecho a aplaudir y loar.
Es por ello que, tras la marcha de Carlos era de recibo que la editorial que publica en nuestro país los cómics de La Casa de las Ideas publicara la que se convierte, por méritos propios, en la edición definitiva de su etapa en Los Cuatro Fantásticos. No hay mejor homenaje.
Es bastante, muy probable, que la gran mayoría de vosotros, ávidos lectores y fans de la trayectoria de Carlos Pacheco, ya hayáis disfrutado de las geniales páginas que junto a su ‘primo’ Rafael Marín y codo a codo con el mejor entintador que nunca tuvo, Jesús Merino, ya hayáis disfrutado de esta familia de héroes tan especial, por lo que tampoco quiero extenderme volviendo a narraros lo que dentro de este volumen, en la parte ficcional, acontece.
Pero sí que me gustaría detenerme en los llamados “contenidos extra”, ya que tan solo con pasar la tapa de este voluminoso tomo, con un formato superior al habitual (como no podía ser de otra manera), vamos a encontrarnos con el relato en primera persona de uno de los principales involucrados en esta historia tan, tan única.
Se trata de Rafael Marín, traductor, escritor y guionista de cómics que va a contarnos, con esa habilidad que le caracteriza como narrador, toda aquella hasta entonces imposible de imaginar aventura creativa en la que se vieron envueltos tanto él como Carlos y Jesús. Así como un nuevo ejercicio de la memoria en el que, con todo el vasto conocimiento que le caracteriza, realiza un viaje por esas páginas cuyos guiones él escribió junto a Carlos.
Y tras haberlas disfrutado, traspasando esa invisible barrera que marcan las viñetas, nos encontramos con una muy interesante entrevista a Marín y Merino, en la que Lidia Castillo les hace rememorar aquella etapa que, dejando aparte la ilusión, emoción y creatividad con la que pasaron por ella, también se convirtió en cierta manera en una época de frustración, debido a las continuas zancadillas y peros a los que tuvieron que enfrentarse. Los gerifaltes de Marvel los controlaron en todo momento, y tanto Bob Harras como la inflexible Bobbie Chase no les pusieron las cosas nada fáciles, y es por ello que la que siempre pretendió ser una larga temporada a bordo de la colección, quedó súbitamente reducida a un puñado de, pese a todo, increíbles números, en los que se vislumbra parte de las geniales ideas y tramas que el trío quiso narrar.
Para los completistas, que ya sé que sois legión, el volumen se completa con un artículo escrito por Sebastián Santos, en que se hace un profundo repaso por todos y cada uno de los números en los que volcaron su arte el trío de gaditanos, con todos los datos, homenajes y guiños que podemos encontrar en sus páginas.
Y un colofón que ya es para quitarse el sombrero, y es una sección con la que vamos a babear, en la que las páginas a lápiz de Carlos Pacheco y otras con las tintas de Jesús Merino se nos presentan en todo su esplendor, en blanco y negro. ¡Un stendhalazo en toda regla, señores!
¡Abrochaos el cinturón, fieles admiradores! Porque Reed, Sue, Johnny y Ben se van a ver a ver las caras con un buen puñado de enemigos, en una auténtica montaña rusa de aventuras y emociones: Diablo, el Superskrull, Gárgola Gris, la supercorporación Gideon Trust, Annihilus, Abraxas…
Ah, y por si esto fuera poco contenido, la saga de Los Inhumanos escrita por Pacheco y Marín, ilustrada por José Ladrönn.
Lo dicho, una nueva ocasión para todos aquellos que nos hayáis disfrutado de esta etapa única y, por supuesto, el regreso a unas páginas únicas para el resto, firmadas por un trío excepcional que viene acompañado por la presencia gráfica de varios grandes nombres del comic-book norteamericano: Karl Kesel, Stuart Immone, Jeff Johnson, Leinil Francis Yu, Tom Grummett y Mark Bagley.
Malaga Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario