viernes, 22 de noviembre de 2019

En primera plana

El Hombre Araña protagoniza el tomo de éxitos de Marvel de la primera década de los 2000, fuertemente marcada por el impulso en el cine

JAVIER FERNÁNDEZ
20 Noviembre, 2019


'Décadas. Marvel en los años 00: Acaparando titulares'. VV. AA. Panini. 232 páginas. 24 euros.

Acaparando titulares es el penúltimo volumen de la serie Décadas, que ha venido repasando la producción de Marvel a lo largo de sus ocho décadas de vida. En esta ocasión, se trataba de seleccionar un puñado de episodios de los primeros años del presente siglo, un periodo de modernización y puesta a punto de la propuesta de la Casa de las Ideas; propuesta que, por otra parte, acabaría alcanzando un eco inusitado gracias al cine. Como explica Jess Harrold en su introducción: "El éxito de X-Men en 2000 en la gran pantalla y de Spider-Man en 2002, demostró el potencial de nuestros héroes para conquistar un medio completamente nuevo para ellos. Y para el final de la década, el fenómeno de taquilla de 2008 Iron Man, prepararía lo que se conocería desde entonces como el Universo Cinemático Marvel". Al mismo tiempo, y a raíz de los atentados del 11-S, una ola de realidad inundó los cómics de superhéroes, un género eminentemente escapista, pero muy acostumbrado a reflejar (a su manera) las situaciones sociopolíticas.

Con estas cuestiones en mente, la selección se abre con el número 1 de Ultimate Spider-Man (2000), de Brian Michael Bendis y Mark Bagley, es decir, la reinvención del icono por excelencia de Marvel de cara al nuevo siglo. El trabajo de Bendis y Bagley, que acabarían colaborando en la cabecera durante la friolera de once años, es un buen ejemplo de cómo se puede tender al futuro sin olvidar el pasado, toda vez que refleja una de las modas formales del periodo: la narrativa descomprimida, según la cual la anécdota argumental más simple puede desarrollarse durante páginas y páginas. También los mutantes, la otra gran franquicia con que Marvel encaraba el año 2000, está bien representada en el tomo: se incluyen el segundo número de Origin (2001), la miniserie de Paul Jenkins y Joe Quesada sobre el oscuro pasado de Lobezno, y el primer número de Astonishing X-Men (2004), de Joss Whedon y John Cassaday, un tebeo espléndido de sabor clásico, claramente inspirado en el modelo popularizado por Chris Claremont.


En estos años, Los Vengadores se convirtieron en el núcleo de Marvel, y demostraron ser el vehículo ideal para la mímesis cinematográfica, con la espectacularidad como bandera y ese formato de viñeta apaisada sobre fondo negro que se dio en llamar widescreen. De este palo, sumando ciertas reflexiones políticas, se incluyen el número 1 de The Ultimates (2002), de Mark Millar y Brian Hitch, y el 2 de Civil War (2006), también de Millar, esta vez con Steve McNiven. La política salpica también el resto de historietas del volumen, que se completa con el número 1 de la soberbia miniserie The Truth: Red, White & Black (2002), de Robert Morales y Kyle Barker, con el racismo gubernamental como telón de fondo; el 25 de Captain America (2007), de Ed Brubaker y Steve Epting, en el que la muerte del superhéroe sirve como metáfora de la muerte del sueño americano; y el 583 de The Amazing Spider-Man (2009), de Zeb Wells y Todd Nauck, en el que Spiderman se encuentra con el mismísimo Barack Obama.


Ecos y secuela

JAVIER FERNÁNDEZ
20 Noviembre, 2019


'El asombroso Spiderman: El alma del cazador'. VV. AA. Panini. 288 páginas. 30 euros.

La última cacería de Kraven aparece siempre listada entre las mejores historietas de Spiderman de todos los tiempos, cuando no figura directamente en el primer puesto. Sea por la razón que sea, este relato oscuro, verboso y un poco pasado de vueltas, obra del guionista J. M. DeMatteis y el dibujante Mike Zeck, ha conseguido el aplauso del público y no ha dejado de reeditarse desde que viera la luz originalmente en 1987, serializado en las tres cabeceras que tenía entonces el trepamuros. En España, Panini lo devolvió a librerías hace muy poco, en un estupendo libro de la colección 100% Marvel HC, con su nutrida sección de extras, y también dentro del grueso volumen La leyenda empieza de nuevo, de la colección Marvel Héroes, junto con el comienzo de la proverbial etapa de Todd McFarlane.El alma del cazador es el título de este otro tomo que complementa la lectura de La última cacería de Kraven y que reúne un conjunto de episodios relacionados con el famoso arco argumental. El plato principal es el especial de 1992 que da título a la recopilación, firmado por los propios DeMatteis y Zeck. De todos es sabido que Kraven se acabó suicidando, y el propósito de esta primera historieta es, en palabras de Julián M. Clemente, "subrayar que no había nada honorable en [su] muerte".


A partir de aquí, se siguen otro puñado de tebeos escritos por DeMatteis entre 1996 y 1998, por desgracia con dibujantes menos capaces que Zeck, en los que primero se revisa el origen de Kraven y luego se narra la venganza de su hijo Alyosha. Son The Spectacular Spider-Man Annual '96 y los números 249 a 253 de The Spectacular Spider-Man. Del mismo escritor, se añade el muy anterior 128 de Marvel Team-Up (1983), de aquella bonita etapa dibujada por Kerry Gammill, con el Capitán América y Alimaña como invitados. Y la cosa se completa con un What If de 1990 que responde a la pregunta "¿Y si... Kraven el Cazador hubiera matado a Spiderman?", así como la entrañable parodia incluida en el número 3 de What the--?!, esto último de 1988.


Villano en traje de héroe
JAVIER FERNÁNDEZ
20 Noviembre, 2019 


'Spiderman Superior: Mente perturbada'. VV. AA. Panini. 120 págs. 16 euros.

Spiderman Superior es uno de los grandes momentazos de la bibliografía de Spiderman en las dos décadas que llevamos de siglo XXI. Por si alguien no lo sabe, tenemos un nuevo Hombre Araña en la ciudad, y este no es otro que el mismísimo Doctor Octopus, cuya mente se ha apoderado del cuerpo de Peter Parker. Nuestro otrora protagonista parece que ha muerto, pero su conciencia sigue vivita y coleando, dispuesta a poner las cosas difíciles a Otto Octavius, para quien hacer de superhéroe está resultando una experiencia totalmente distinta de lo imaginado. Mente perturbada es el título del segundo tomo de la colección Marvel Saga dedicado a reeditar esta fascinante etapa, firmada, cómo no, por Dan Slott, con Humberto Ramos y Ryan Stegman en el apartado gráfico. Van aquí los números 6 a 10 de The Superior Spider-Man, publicados todos originalmente en 2013.

Un nuevo comienzo
JAVIER FERNÁNDEZ
20 Noviembre, 2019


'Ultimate Spiderman, 4: Veneno'. B. Michael Bendis, Mark Bagley. Panini. 288 páginas. 30 euros.

El cuarto volumen de Ultimate Integral dedicado a Ultimate Spiderman ofrece uno de los arcos argumentales más recordados de la larga intervención de Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Bajo el título de Veneno, se recogen aquí los números 28 a 39 de la serie, en los que, entre otras cosas, se nos presenta la versión ultimate del célebre y aterrador supervillano Veneno. Este nuevo Eddie Brock es un amigo de la infancia de Peter Parker, y su llegada abrirá la puerta a circunstancias desconocidas del pasado del protagonista, incluida la muerte de sus padres. En palabras de Julián M. Clemente, esta saga "sabría aunar todas la nuevas ideas de Bendis con la esencia de los cómics en los que se había fraguado el Veneno original".



Malaga Hoy

No hay comentarios: