El realismo mágico de Carlos Trillo y Horacio Altuna
El recurso a la metáfora como forma de expresar sensaciones e ideas de Carlos Trillo (1943) y el grafismo realista y detallado de Horacio Altuna (1941) son, en síntesis, las características principales de estos autores argentinos. Inicialmente limitados por la censura de las juntas militares y la precariedad de la industria editorial de los cómics en su país, Trillo y Altuna han conseguido filtrar en su obra una visión crítica de la condición humana, muy próxima al realismo mágico de la literatura sudamericana. El rechazo a las dictaduras políticas y la inadaptación del ser humano a su entorno, son tratados de forma alegórica pero no exenta de cotidianeidad y sentido del humor por Trillo y Al-tuna.
Pero ha sido en géneros como la fantasía y la ciencia ficción, donde estos autores han aplicado con más contundencia su angustiosa visión de la sociedad moderna. Series como El último recreo (1983) o Imaginario (1989), pero sobre todo Tragaperras (1984), de la que publicamos un capítulo (Fantasmas), son una muestra del recurso a la fantasía como medio de evasión ante una realidad agónica e insolidaria.
Mientras Trillo que demuestra que sabe aplicar a estos conceptos una narración ágil y una riqueza dramática apoyada en la verosimilitud de sus personajes, Altuna rompe con el conformismo estético de una industria, la argentina, que favorece la cantidad por encima de la calidad. Desde que hace más de diez años trasladó su residencia a España, Horacio Altuna ha enriquecido la base realista de su dibujo con su trazo detallista y la dinámica composición de sus páginas y viñetas. Su particular concepción del color, de tonos suaves y apastelados muy trabajados, lo ha convertido en uno de los autores argentinos de más consolidado prestigio internacional
VEINTE AÑOS DE COMIC Aula de Literatura Vincens Vives Primera Edición 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario