lunes, 3 de noviembre de 2025

Sigue a la urraca

¿A quién no le gusta jugar? Preparaos para internaros en un laberinto donde os aguardan muchas sorpresas y emociones


José Luis Vidal

31 de octubre 2025


A estas alturas decir que Max es un autentico genio del Cómic es algo que ya todos sabemos. Su reconocible trazo e imaginación nos han sumergido en infinidad de historias. Pero en esta ocasión su propuesta es muy original, y nos cogerá de la mano (metafóricamente, claro) situándonos frente a la entrada a un laberinto, donde nuestra imaginación será puesta a prueba.




El laberinto del Cuco

Autor: Max, itinerária

Tapa blanda

Blanco y negro

162 págs.

22 euros

Ediciones La Cúpula


Todo comenzará siguiendo a la lista urraca, que ve en un cartel la posibilidad de hacerse con una sustanciosa cantidad de dinero si entrega a las autoridades al esquivo cuco. Todo puede parecer fácil al principio, pero el camino que esta ave, y nosotros tras ella, va a iniciar será misterioso e inesperado, ya que, como en aquellos divertidos relatos de la colección 'Vive tu propia aventura' seremos nosotros, los lectores, los que guiaremos al pájaro a través de este misterioso sendero repleto de sorpresas.

Es precisamente por este motivo que no os voy a relatar, o adelantar, nada con lo que vais a toparos en el camino, ya que el periplo perdería toda la chicha. Tan solo decir que esta es una de las experiencias más divertidas con las que me he encontrado en los últimos tiempos, que con su ingenio Max ha trasladado a las páginas de un cómic, pero cuyo origen nace en una instalación del grupo Itinerária, una compañía artística que usa la calle para sus propuestas, y como ya podréis comprobar en el interior del volumen, se unieron a Max para crear un laberinto real en la Fira Tárrega. Una autentica maravilla para todos aquellos y aquellas visitantes que se internaron en esos pasillos, compartiendo la búsqueda del ave que da título a la obra.

Todo este viaje es también un claro y sentido homenaje al surrealismo que tantas y tantas veces ha impregnado las páginas e historias creadas por Max, sumergiendo a la urraca en los mundos contenidos en una obra de arte, paisajes oníricos surgidos del talento de un artista. Pero sin saber dónde la llevará el siguiente paso que deberá dar, guiada por nosotros, los lectores, saltando de una página a otra, hacia delante o atrás…

Esta es una obra para todas las edades, pero creo que puede resultar una auténtica delicia y diversión para los más jóvenes la casa, ya que una vez que comienzas, das tus primeros pasos dentro de este laberinto gráfico, te sentirás hipnotizado por el periplo que realizarás junto a la urraca protagonista.

Ah, y por si no fueran pocas la sorpresas con las que vamos a toparnos, dentro el volumen se esconde una dirección web donde podréis disfrutar de una escena no incluida en el libro…

Lo dicho, una maravilla en la que perderse entre sus páginas.


Diario de Cadiz


La historia desde el mito, la violencia y el deseo

La monumental saga de siete volúmenes de William T. Vollmann sobre la sangrienta colonización de América del Norte arranca con las exploraciones de los vikingos


Leif Erikson descubrió América (1893), óleo del pintor noruego Christian Krohg, en el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Oslo. Fine Art Images / Heritage Images / Getty Images

Por Sara Barquinero

¿Qué es la soledad? ¿El espacio entre dos piedras desaparece cuando se salva con un telaraña?". La camisa de hielo, de William T. Vollmann, publicada por Pálido Fuego esta primavera con traducción de José Luis Amores, es el primer volumen de la serie Siete sueños, una ambiciosa saga sobre los orígenes de América del Norte, narrada desde el mito, la violencia y el deseo de algo diferente a lo que ya se tiene. En este primer tomo, Volmann se centra en la colonización vikinga de Vinland, ese territorio al que los nórdicos llegaron en el siglo X y que bautizaron con el nombre de Vinlandia la Buena. Si bien este texto es algo diferente a los que Vollmann nos tiene acostumbrados a sus lectores habituales (y pueden echarse de menos su lucidez habitual analizando el presente, pues los momentos en los que el tiempo avanza son relativamente escasos), es posible que el proyecto en su conjunto posea una envergadura que no tiene rival entre los narradores contemporáneos.

Aunque el tema es pretendidamente histórico, lo que el libro propone (y se deduce que así continuará la saga) no es una narración, sino una forma de habitar la historia. A través de una estructura fragmentaria y enciclopédica, que entrelaza los mitos nórdicos con pizcas del presente, Vollmann desdibuja la línea entre documento y ficción, presentándose a sí mismo como William el Ciego, cronista ficcional que se desplaza por la saga como observador, personaje y demiurgo. Después de un arranque denso -la primera sección se compone de casi 100 páginas dedicadas a las mitos fundacionales- se abre el relato del encuentro entre los nórdicos y los Primeros Pueblos. Vollmann no aclara qué es traducción de otros y qué no, pues lo importante no es la precisión, sino cómo se configura una misteriosa historia de las mutaciones humanas. Muchos teóricos de la modernidad han señalado la ruptura con el medio que supone el progreso humano: tal vez un griego se sentía en casa, pero no nosotros. Lo que La camisa de hielo anuncia es que tal vez el destino humano, desde el inicio, consiste en jamás estar en casa, en adaptarse y cambiar permanentemente en función ya no de la necesidad, sino del deseo. Es a través de un relato sobre el deseo. Es a través de un relato sobre el deseo (un cambio de sexo mítico e inesperado que abre la segunda parte) como el lector queda atrapado en esa misteriosa trama de transformación y violencia que tal vez es la historia humana; simbolizaba por la metáfora de las "camisas", prendas-identidad que se pueden poner o quitar -la Camisa del Oso, la del Hielo, la del Lobo-, El libro plantea la identidad como una forma de desarraigo sostenido e inevitable. Cambiar es posible, pero ninguna forma nueva garantiza permanencia.

Reescribiendo las sagas, Vollmann asume que narrar es intervenir, que contar el origen de un territorio es una forma de reclamarlo. Las secciones modernas, que podrían resultar fuera de lugar en un primer vistazo, sirven como contrapunto: el pasado no es otra cosa que un modo de leer el presente, e incluso él mismo puede ser transformado y colonizado.

La camisa de hielo es un libro sobre los mecanismos de apropiación, pero también sobre la imposibilidad de reconciliarse con nada. No hay pertenencia, solo travesías. El deseo, ese impulso que los mueve, no los lleva al primer hogar que echamos de menos, sino más lejos, a construir una casa tras otra que abandonamos cuando por fin se sostienen sus cuatro paredes. Jamás llegará la calma.



La camisa de hielo

William T. Vollmann

Traducción de José Luis Amores

Pálido Fuego, 2025

445 páginas. 25,90 euros


Babelia núm. 1.758 Sábado 2 de agosto de 2025



domingo, 2 de noviembre de 2025

Contrarreloj

Ni invasiones alienígenas, o los malvados planes de los villanos de turno. En esta ocasión, los mejores héroes del Universo deberán medir sus fuerzas en dos carreras


José Luis Vidal

30 de octubre 2025


Ya lo he comentado en otras ocasiones, volver a disfrutar de estas ediciones de gran formato son para mí lo más parecido a viajar en el tiempo, a aquella época en la que en los quioscos se vendían cómics. La mayoría de estos nunca serían tuyos, ya sea por falta del suficiente dinero para adquirirlo o porque sencillamente tan solo había un ejemplar y un avezado lector había sido más rápido que tú a la hora de comprarlo.



DC Edición Facsímil Limited Collector´s Edition c-48. Superman Vs Flash


VVAA

Tapa blanda

Color

56 págs.

15 euros

Panini Cómics


Aquellas historias tenían un alto componente de inocencia, aún la oscuridad tardaría en llegar y cernirse sobre el género de superhéroes, por lo que los relatos, como los incluidos en esta nueva edición nos plantean la posibilidad de que Superman y Flash, admirados paladines de sus respectivas ciudades, se midan en una sana competición, en la que se dilucidará por fin cuál de ambos es el más rápido.

Pero claro, el elemento negativo tiene que hacer acto de presencia en esta historia, y lo hace de la mano de los sindicatos criminales, concretamente dos de ellos, que van a hacer todo lo posible para que las apuestas suban al máximo y así poder ganar mucho dinero.

Una vez en la carrera, vamos a ver como el espíritu competitivo de ambos contendientes en llevado al máximo de sus capacidades, recorriendo en pocos minutos enclaves a lo largo del planeta, y ayudándose entre ellos cuando uno de los dos está en peligro.

Si este argumento os parece atractivo esperad, porque la otra historia que contiene este volumen también tiene mucha miga. Y es que el Hombre de Acero y Flash serán engañados, creyendo que sus compañeros de La Liga de Justicia requieren sus presencias, cuando en realidad todo es un plan urdido por una pareja de alienígenas malvados, Rokk y Sorban, que los van a obligar a volver a correr, pero esta vez a lo largo del espacio sideral, colocando en la balanza las urbes de las que ambos héroes son defensores…

Este par de apasionantes relatos vienen firmados por algunos nombres de la industria del cómic norteamericano que seguro os van a sonar: Jim Shooter, Curt Swan, George Klein, E. Nelson Bridwell, Ross Andru y Mike Esposito.

Y no menos apasionante son los extras que encontréis en su interior. Además de un divertido crucigrama que pondrá a prueba vuestros conocimientos del Universo DC, los ultrasecretos planos de la Fortaleza de la Soledad, y para aquellos a los que os guste el dibujo un tutorial con el que aprenderéis a dibujar al hombre más rápido del mundo, Flash.

¿Qué más se le puede pedir a un buen cómic? Emoción, peligro, magnificas ilustraciones, originales argumentos… Todo esto y mucho más vais a poder encontrar en este ejemplar de gran formato, perteneciente a la ya mítica línea Limited Collector´s Edition.

¡Corred a por él!


Diario de Cadiz

Reimaginar la pieza que faltaba

Factum digitaliza el patrimonio, de pinturas rupestres a cuadros renacentistas, y ha trabajado con la Fundación Prada, el CSIC o el Gobierno egipcio.

Texto Ana Fernández Abad

La mayor amenaza hoy en día para el patrimonio cultural es la guerra. El mayor destructor de patrimonio fue la Segunda Guerra Mundial; los bombardeos aéreos indiscriminados acaban con muchas vidas humanas y con mucha cultura", sostiene Adam Lowe. Nació en Oxford en 1959 y allí estudió en la Ruskin School, la facultad de Bellas Artes de esa ser artista, pero acabó fascinado por la tecnología y en 2001 creó -con los españoles Manuel Franquelo y Fernando García-Guereta- Factum Arte, una compañía que trabaja con artistas contemporáneos como Anish Kapoor o Marina Abramovic, y también especializada en la digitalización de patrimonio cultural.

Factum Foundation ha recibido este año el premio ADN Fórum. Adam Lowe (a la izquierda-abajo) es su fundador y director. Algunos de sus trabajos: Las bodas de Caná, de Veronese, en su emplazamiento original en Venecia; el Coloso de Constantino, recreado para los Museos Capitolinos; el facsímil de la Dama de Elche para el MARQ de Alicante; la reconstrucción del San Juanito de Miguel Ángel y la digitalización de la tumba del faraón Seti I.
Fotos: Oak Taylor-Smith / Factum Arte


Con escáneres 3D y fotografía de precisión abordaron su primer gran encargo patrimonial, la creación de un facsímil de la tumba del faraón Seti en el Valle de los Reyes, en el que contaron con el apoyo del Gobierno egipcio. Realizando estas copias, argumenta, contribuyen a reconstruir obras perdidas -como el Coloso del emperador romano Constantino, una escultura monumental de la que solo se conservaban fragmentos y que recrearon respaldados por la Fundación Prada y los Museos Capitalinos- y a evitar la desaparición de otras, desde pinturas prehistóricas a códices medievales o lienzos renacentistas. "Al mismo tiempo que estábamos haciendo la tumba de Seti trabajamos con unos petroglifos en el Amazonas, luego en los sitios nabateos de Arabia Saudí... Todos esos lugares están en peligro", explica Lowe, "la cueva sagrada de Kamukuwaká, en el Amazonas, fue vandalizada y nosotros mostramos cómo se puede restaurar digitalmente y reproducir físicamente un objeto idéntico al que existía antes de ese acto de vandalismo. Fue un punto de inflexión, muchas personas que estaban en contra de las copias pudieron ver que esa postura es un prejuicio". En 2009 crearon Factum Foundation para hacer énfasis en esa preservación, y este año han recibido el premio ADN Fórum, que destacó "su innovador enfoque, que combina la tecnología más avanzada con la artesanía para garantizar que el patrimonio mundial sea accesible y esté protegido para las generaciones futuras".

Su sede está en el barrio madrileño de San Blas, y entre los equipos de Factum Arte y Factum Foundation trabajan unas 70 personas. Con cada encargo plantean nuevas preguntas. Lowe lo explica poniendo el ejemplo de Las bodas de Caná de Paolo Veronese, un óleo sobre lienzo pintado entre 1562 y 1563: "Fue crucial para nuestra trayectoria y no ha dejado de generar interés. Este año se casó allí, en San Giorgio Maggiore, Jeff Bezos. No hay duda: el original, muy restaurado, está en el Louvre. Pero no se puede ver bien, está colgado a una altura incorrecta, con una luz equivocada, dentro de un marco y justo frente a la Mona Lisa. Y esa obra fue pintada para ser contemplada en silencio cada día por los monjes en el refectorio. Con el facsímil que hicimos, se puede ver en el edificio para el que fue pintada, y eso transforma por completo el cuadro, que entra en diálogo con la arquitectura y regresa a la vida. Para mí, lo más importante fue que la gente empezó a decir: "No hay duda de que la pintura del Louvre es la original, pero la experiencia de ver el facsímil en el refectorio es mucho más auténtica. Esto hace reflexionar: "¿qué es lo que ves cuando miras una imagen?".

Colocando las piezas que faltaban han mostrado el aspecto de obras que no sobrevivieron los vaivenes de la historia, como el San Juanito de Miguel Ángel, destruido durante la Guerra Civil. Porque con su trabajo no dejan de plantear cuestiones que tienen que ver con la evolución del mundo y de las sociedades, como las implicaciones del turismo de masas o el cambio climático en la conservación del patrimonio: "Son grandes amenazas y generan dudas. El turismo juega un papel importante, por ejemplo en Egipto. Luxor necesita a los visitantes, el dinero que traen. Pero a la vez esas tumbas no fueron construidas para ser visitadas. Duraron 3.500 años en un estado casi perfecto, pero dese el siglo XX han sufrido mucho".

Star Wars: Visions - Temporada 3 disponible en Disney+

Estreno de la tercera temporada (o "volumen") de la antología de cortometrajes Star Wars: Visions en Disney+ .

Incluye el cortometraje "Black" de Shinya Ohira

Aquí tenéis un breve montaje del making-of que compara algunas escenas del storyboard con el montaje final del corto de Ohira.


Via Catsuka


viernes, 31 de octubre de 2025

La forja de un tirano

La hora del bocadillo

Regresamos junto a su genial autor Adrian Smith al bárbaro mundo de HATE


Ilustración de la portada del cómic.

José Luis Vidal

26 de octubre 2025


Orígenes. Esta palabra nos agarra de la mano, y de un salto, sin ni siquiera tiempo para parpadear, nos lleva a ese lejano pasado en el que todo era fértil y verde. Había sido tocado por la mano de madre. En aquellos tiempos felices no faltaba la fresca fruta, ni una fauna que poder cazar para alimentarse. Todo era ¿felicidad?

Pero hay alguien, una figura que se esconde, taimado, en las sombras. Y tiene un plan para hacer que las máscaras caigan. Para ello necesita un peón, alguien con el suficiente potencial para convertirlo en el brazo ejecutor y que más tarde posea el carisma suficiente para atraer a las masas.

La mirada del chamán se ha dirigido hacia ese hombre joven, de pelo blanco, que hasta ahora ha creído las historias de la bella diosa. Pero el primer paso para su transformación se dará cuando compruebe con sus propios ojos que más que una dadora de vida, esa fémina que los lidera es todo lo contrario. Una autentica viuda negra, una letal mantis que guarda las cabezas cercenadas de sus amantes…

Y una de estas reconocibles testas será la que haga que el destino del protagonista comience a cambiar, y su sangre hierva, convirtiéndose en una auténtica máquina letal que ejecute una justa venganza.

Una sonrisa se dibuja en el feo rostro del chamán, que ve como su estrategia comienza a funcionar. Y ahora llegará el momento de hacer caer la siguiente pieza, ya que si en este relato hay una palabra que va a repetirse en varias ocasiones es traición. Cuando aquellos en los que más confías te dan la espalda y pretenden aprovecharse, ese dolor, esa cicatriz que nunca curará será el perfecto nuevo paso en el plan, ya que hará que el guerrero se endurezca, y nunca más vuelva a fiarse de nadie, por muy cercano de él que esté en las futuras batallas.

Y justo aquí, con la puñalada trapera de los hermanos Shaktaar, será cuando un largo y solitario camino se abra ante el protagonista, que va a vivir una y mil peripecias, haciendo que a base de sangre y dolor, su nombre provoque escalofríos en aquellos que lo susurren.

Nuevos alisados surgirán, fuertes y temibles guerreros. Imperios caerán bajo esa espada que se mueve y golpea, letal, conducida por el odio, el veneno que recorrerá cada vez más las venas y arterias de este hombre que llegará a convertirse en rey, un monarca sentado sobre un trono frágil, acosado por la perversidad que aquellos en los que más ha confiado, hermanos de armas, que se volverán contra él.

¿Tendrá éxito el plan del malvado chamán?

Solo en Hate. Orígenes tendréis la respuesta a esta cuestión. Un brutal y violento viaje a través del increíble arte en blanco y negro de Adrian Smith que, como ya demostró en el anterior, y primer volumen de esta saga de Espada y Brujería, es un auténtico maestro de la narración gráfica, ya que prescindiendo casi totalmente de textos y diálogos, nos regaló un relato potente en imágenes y diseños, que nos sumerge en un universo propio, donde hombre y monstruos conviven, y las leyendas se forjan a base de sudor y sangre.

En esta nueva entrega de HATE, Smith está acompañado en las labores de guionista por Ricardo Pinto. Juntos como tándem artístico ponen voz (e intenciones) al malvado narrador de este relato, ese chamán que ha trazado con precisión quirúrgica un plan perfecto para el futuro del protagonista.

Y por si esto no fuera suficiente, el dúo nos lleva a realizar un recorrido por las diferentes y brutales tribus que pueblan estas peligrosas tierras, desde los Um’Gra hasta los Um’Tull, tipos con los que no te gustaría cruzarte en tu camino.

La editorial sevillana Mondo Cane Books vuelve acertar de pleno en la diana, ya que nos está regalando a los lectores esos cómics que con un acertado criterio forman parte de un catálogo que, paso a paso, comienza a crecer y es muy variado, diferente y extremadamente interesante, protagonizado por los nombres del sevillano Irra (No te serviré Redux), el portugués Zé Burnay (Andrómeda o el Largo viaje a casa) y, por supuesto, Adrian Smith con sus, hasta ahora, dos volúmenes de HATE.

Con un formato de gran tamaño, su lectura se convierte en el perfecto plan de una tarde de apasionante experiencia, tal vez acompañada por los compases de cierta grandiosa banda sonora compuesta por el mítico Basil Poledouris…


Diario de Cadiz


jueves, 30 de octubre de 2025

Dino Buzzati, el desierto en viñetas

Altamarea publica la adaptación al cómic de ‘El desierto de los tártaros’, realizada por Pasquale Frisenda y Michele Medda sobre la obra más conocida del escritor y periodista del ‘Corriere della Sera’


Una de las viñetas que conforman la obra. / D. S.

Javier González-Cotta

26 de octubre 2025




La ficha

'El desierto de los tártaros'. Dino Buzzati (Pasquale Frisenda y Michele Medda). Traducción de Almudena Miralles. Altamarea. 176 páginas. 25,90 euros

Hasta 2006, fecha de su centenario, el nombre de Dino Buzzati (Busano, 1926-Milán, 1972) era conocido en España pero no elevado al trono de los clásicos contemporáneos, pese a los encomios, entre otros, de Italo Calvino y de Jorge Luis Borges. El sello Gadir (impagables las traducciones de Carlos Manzano), se convirtió en la editorial campeona en dar a conocer la obra toda o casi toda del hoy universal autor de El desierto de los tártaros, su obra más conocida, y de la que ahora, como veremos, se nos ofrece una estupenda versión en cómic –osado y difícil cometido– por obra de Michele Medda y de Pasquale Frisenda.

Se puede decir sin reparo alguno que existe un antes y un después tras leer a Buzzati. Dígase el escritor de la espera abstracta, el gran fabulador, el existencialista desde lo cotidiano fantástico y, en definitiva, “el más mágico de los escritores italianos” (Indro Montanelli). El secreto del Bosque Viejo, Bárnabo en las montañas y La famosa invasión de Sicilia por los osos (felizmente adaptada al cine por el ilustrador Lorenzo Mattoti), forman parte de esa gracia conocida como “literatura para todas las edades”. Gadir publicó también la novela que haría muy famoso a Buzzati entre el gran público italiano (Un amor), así como El gran retrato (considerada como ciencia ficción metafísica) y su híbrido en forma de collage, Poema en viñetas. Una novela gráfica, no siempre bien comprendido en su primera hora.

Más recientemente, Acantilado (en traducción de Mercedes Corral) reunió varios libros de relatos, género en el que el autor italiano fue todo un maestro con piezas gloriosas y forjadoras de imaginarios para lo por venir. De ahí sus 60 relatos (divertidamente angustioso el famoso cuento Siete pisos), El colombre (título que incluso da nombre a un espacio cultural en Sevilla) y Las noches díficiles (última gavilla de piezas breves que recoge todas las obsesiones buzzatianas). Periodista de raza en el Corriere della Sera y escritor nocturno (sus novelas y relatos solía escribirlos de noche a la vuelta del agotador trabajo), Gallonero publicó también las crónicas reunidas que Buzzati, gran aficionado a la épica ciclista, fue publicando en el rotativo durante el Giro de 1949, edición que acercó Italia a la Sicilia del bandido Giulano.

Con todo, decir hoy Dino Buzzati es decir mayormente El desierto de los tártaros. Es, en fin, recrear una y otra vez, sin que uno se canse, el imaginario literario y también geográfico en torno a la cartografía de la espera más incierta; allí donde un desierto sin nombre específico traza como un simulacro de frontera, y donde un bastión, la Fortaleza Bastiani, ejerce de parábola de la existencia, del nadir de la vida. A este puesto avanzado es destinado un buen día el oficial Giovanni Drogo. Más allá del paño de piedra de la fortaleza, de sus torres de vigilancia y de sus troneras, allí hasta donde alcanza el efecto titilante del fin del desierto, lo que puede otearse en la lejanía no es más que la ficción de una amenaza inconcreta y como aplazada, en torno a un enemigo que el paso del tiempo vuelve irreal, como si se hallara agazapado entre la ilusión óptica y la fantasmagoría, mientras la guarnición, de la que Drogo forma parte, se consume en la espera y, al cabo, en la más abstracta dilación del tiempo que los envejece.

Admirador de Buzzati, el Nobel Coetzee rindió homenaje a El desierto de los tártaros con su adaptación en Esperando a los bárbaros. El cine versionó igualmente la gran parábola de la espera en la película que hizo Valerio Zurlini (1976) con toda una pléyade de actores de altísimo caché. Más recientemente, la norteamericana afincada en Bélgica, Jessica Wordwoorth, ofreció su visión vanguardista en su estupenda Luka (2023). Faltaba, tal vez, la presente, arriesgada pero lograda edición en cómic. Como sugiere Michele Masiero en el prólogo a esta obra gráfica adaptada por Medda y Frisenda, nada más difícil que mostrar en viñetas el fluido que atraviesa la novela de Buzzati de inicio a fin, donde ocurre un hecho excepcional: nunca sucede nada. El cómic es en parte literatura y en parte cine en movimiento. El resultado es este óptimo trabajo, en el que se nos transmite, como en la novela, como en parte en el cine, el vacío de la nada arenosa y ese registro del tiempo que discurre a partir del espacio en blanco y de la sensación, pero jamás por la acción.

Es aceptada y conocida la idea de que Buzzati quiso tal vez mostrar a través de la Fortaleza Batiani una metáfora compasiva de la redacción del Corriere della Sera. Había ingresado en el periódico siendo joven, y allí convivió con colegas que fueron envejeciendo, a la espera, como Dogo en la guarnición en el desierto, de algo inconcreto que parecía no llegar.


Diario de Cadiz