viernes, 21 de diciembre de 2012

Niro, nuevo comic de Cameron Stewart

Niro tendrá como protagonista a un sacerdote pistolero, acompañado de una joven, que están en busca del pasado misterioso de él y de los padres de ella. Para hacerlo aún más interesante, el propio autor menciona como influencias a Moebius, Hayao Miyazaki, Sergio Leone y Alejandro Jodorowski.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Dan Slott amenazado de muerte por el número 700 de Spiderman

 Dan Slott, escritor de Amazing Spider-Man #700 es amenazado de muerte, tras filtración del final del cómic. Advierte que acudirá a las autoridades.

Dan Slott, guionista de la serie The Amazing Spiderman ha sido amenazado de muerte en las redes sociales por el número 700.

¿Hasta dónde podría llegar el fanatismo de un ávido lector de historietas? Dan Slott, escritor clave del número 700 del cómic The Amazing Spider-Man declaró que ha sido amenazado de muerte a través de las redes sociales Twitter y Facebook.
“Chequeo de realidad: No hay NADA parecido a una ‘divertida amenaza de muerte’”, dijo Slott a través de su espacio en Facebook. “Específicamente si involucras a alguien en ello. Si lo piensas, que le pase algo a un personaje FICTICIO y que esto te empuje a amenazar de muerte a alguien: Necesitas ayuda. Si me sigues en Twitter, sabes que lo tomé con algo de humor al re-twitearlos (principalmente porque luego lo borran y hacen que uno quede como loco, y por un rato fue divertido para mi). Bueno… se acabó. Desde ahora, TODOS serán denunciados. Fin”.
El final que se filtró la semana pasada es un gran spoiler (por lo que no mencionaremos nada al respecto), pero podemos decirles que para miles de fans del Hombre Araña será lo suficientemente desconcertante para crear un gran descontento. Pero, ¿creen que sea excusa para bromear con amenazas de muerte?
 
Fuentes:

http://www.cinepremiere.com.mx/25801-escritor-de-amazing-spider-man-es-amenazado-de-muerte.html

http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=42731

La patrulla X en Stop Motion

La intro de la serie de animación de La patrulla X de los años 90, hecha por aficionados. Con simpático resultado:

A partir del 0:29.

Otro vídeo de Stop Motion con la serie de animación de los noventa de Las tortugas ninja:

domingo, 16 de diciembre de 2012

Rafael: Las pasiones de un genio

 AMORÍOS Y AMISTAD.
Autorretrato con Giulio Romano. Rafael, en segundo término, con su mejor amigo y hombre
de confianza de su taller. Abajo, retrato de su célebre amante, la Fornarina.



 FOGOSO, COMPETITIVO E INCONTENIBLE, RAFAEL VIVIÓ DEPRISA. PERO LO
SUFICIENTE PARA CONVERTIRSE EN EL PINTOR MÁS INFLUYENTE DEL ARTE OCCIDENTAL. EL PRADO DEDICA UNA MUESTRA HISTÓRICA A SUS ÚLTIMOS AÑOS.
Por IKERSEISDEDOS



 La felicidad vende por lo general peor que la desgracia, salvo si en el relato dichoso entra en juego el final injusto y abrupto. Rafael disfrutó de una vida plena de alegrías y de éxito, pero que, ay, resultó demasiado corta. Corta, pero suficiente para que su arte se considere insuperable aun hoy, casi cinco siglos después de su muerte. Falleció a los 37 años en Roma, su ciudad de adopción, por causas un tanto peregrinas que han acabado en el gran anecdotario de la cultura occidental achacadas a su legendaria fogosidad. Hasta tal, punto abusó de los placeres sexuales junto a su amante, la Fornarina, que llegó a casa un día tan falto de fuerzas que precisó atención. Un error de cálculo médico, relatan las crónicas de la época, acabó por darle la puntilla y, tras varios días consumido por una devastadora fiebre, se fue el Viernes Santo de aquel año de 1520 (¡el mismo día de su nacimiento en 1483!). Roma se despertó bañada en lágrimas por la desaparición de su mejor pintor, del intelectual más refinado y sensual, del campeón de todos los ingenios, del más afinado notario del incomparable sueño renacentista.




 DESFILE DE OBRAS MAESTRAS. La muestra 'El último Rafael' reunirá 70 obras de la producción tardía del artista y su taller. Entre las piezas más interesantes que se podrán ver en la exposición está 'Santa Cecilia' (sobre estas líneas) o, desde la izquierda, 'La Virgen de los candelabros', 'Bindo Altovitti' y 'La sagrada familia de Francisco I".


 Pandolfo Pico, embajador de Isabella d'Este en Roma, describió el "grandísimo y universal abatimiento por la pérdida de la de las cosas grandísimas que de él se aguardaban". Hasta los fenómenos inexplicables pusieron de su parte; una grieta, como consigna Antonio Forcellino en la novelesca biografía Rafael. Una vida feliz (Alianza), se abrió en el palacio del Vaticano en aparente respuesta sobrenatural al hecho luctuoso, lo que obligó al Papa a abandonar sus apartamentos.
En realidad, Rafael pudo morir de malaria o por una intoxicación del plomo contenido en la pintura que empleaba. Pero ¿quién necesita una explicación empírica ante un relato mitológico tan bien redondeado?
Debida a esto o a aquello, su muerte marcó en cierto modo el principio del fin del esplendor renacentista de Roma. Atraído por sus sensuales placeres y por las hue-llas seductoras de la recién descubierta Antigüedad, el joven y desconocido pintor de 25 años había llegado en 1508 desde Florencia. Le precedía una fama ganada a pulso gracias a su don de gentes, esa capacidad para la amable intriga y el deslumbrante trabajo desarrollado en Urbino y Umbría, cuando, tras la repentina muerte de su progenitor, Giovanni Santi, al chico le tocó siendo un niño hacerse capitán del barco artístico del taller de su Urbino natal.
A la Ciudad Eterna llegó requerido por el papa Julio II, en respuesta a una llamada que el ambicioso Rafael llevaba tiempo queriendo recibir; la Roma deseosa de sacudirse el polvo de la ignominia sembrada por el papa español Alejandro VI era el sitio indicado para alguien como él.
Junto a Julio II y su sucesor, León X, el artista contribuyó a construir el relato de un tiempo para el que su muerte sirvió de punto y aparte, que se haría final en 1527 con el Saco de Roma. "La entrada de los soldados luteranos supuso un simbólico cierre al Renacimiento", explicaba recientemente Miguel Falomir en la estancia de Constantino, una de las cuatro habitaciones papales pintadas por Rafael y su taller (en este caso, sobre todo por su taller). Para demostrarlo, el máximo experto del Prado en pintura italiana hasta 1700 señalaba, con el museo vaticano cerrado, las huellas dejadas por los invasores, una suerte de grafitis del siglo XVI en la logia de Rafael, sublime terraza particular de León X y lugar habitualmente hurtado a los ojos del público. La entrada la había franqueado Antonio Paolucci, director de la institución vaticana, tras sentenciar: "¿Los dos mejores pintores de la historia? ¡Velázquez y Rafael!".

COMO UNA CÁPSULA DE ESE TIEMPO y de aquellas circunstancias biográficas irrepetibles se presenta la muestra El último Rafael, reunión de 40 pinturas y 30 dibujos con la que, desde el 12 de junio, el Museo del Prado indagará junto con el Louvre en el estilo tardío del genio. Prometen una de esas exposiciones que, como suele decir la crítica anglo-sajona, aspiran a definir una generación.
Además de una ocasión única para con-templar un número insospechado de joyas provenientes de dos de las mejores colecciones del artista del mundo (y no solo de esas, también hay préstamos tan importantes como la Santa Cecilia de la Pinacoteca Nacional de Bolonia), la muestra aporta la novedad de atreverse con la etapa última de nuestro hombre, habitualmente poco explorada. Y a menudo denostada: Rafael, acaso el pintor más influyente de todos los tiempos, también ha sido víctima de los mayores malentendidos. Cuando en el siglo XIX corrientes de creadores academicistas italianos y alemanes, así como los prerrafaelitas, recuperaron su obra, confundiendo ese torrente de creatividad en continua evolución con




 una traición a los ideales del principio de su carrera y despreciaron sus años romanos.
¿Por qué? Precisamente por eso que pretenden celebrar los comisarios Tom Henry y Paul Joannides, dos de los mayores expertos de Rafael en el mundo, en quienes humildemente han delegado las labores de especialista Falomiry Vincent Delieuvin, supervisores desde el Prado y el Louvre. La exposición es tanto sobre Rafael como sobre su taller, verdadera factoría de 50 trabajadores cuyos designios rigió el genio con astucia de buen jefe (sí, en eso también era excepcional). Una máquina de aceptar encargos en la que las ideas partían de una sola cabeza, pero la ejecución se dejaba en manos de pintores que trascendían al mero aprendiz, sobre todo en los casos de Giulio Romano y Giovanni Francesco Penni.

LA MUESTRA ESCONDE un trabajo de cinco años. Y el catálogo aspira a condicionar los estudios rafaelitas por una buena temporada. En la lista de las obras incluidas se avanzan atribuciones que darán que hablar en el mundo académico. Se brindará también una interesante reflexión sobre la autoría, al colocar el foco en la calidad más que en la mera firma y situar el final después de la muerte de Rafael: en el conjunto destaca una sección, desgajada espacialmente del resto, de obras en torno a La transfiguración, copia propiedad del Prado terminada entre 1520 y 1528 por el taller de Romano y Penni. La original, conservada en la pinacoteca vaticana y considerada una obra cumbre del artista, no puede viajar.

"Es una exposición sobre el modo en que funcionaba la mente de Rafael y cuan precisas eran sus instrucciones para que otros culminasen el trabajo, de las que conservamos valiosa información en los dibujos y cartones", aclara con quirúrgica precisión británica el comisario Tom Henry. La razón de que Rafael cediera tanto protagonismo a sus colaboradores halla su explicación, por un lado, en la misma manera en que funcionaban los talleres de la época (alejada sin duda de la idea romántica del artista solitario que se pelea de principio a fin con su obra). Por otro, en la escasa capacidad del genio de Urbino de decir que no a los encargos

Para el Vaticano, el taller pintó cuatro estancias gigantescas que fueron aumentando en complejidad técnica y emoción artística, además de la mencionada logia, una loggetta y una stufetta. Rafael sabía bien a quién debía lealtad, como se puede comprobar en las representaciones que de sus patrones (y de sí mismo) fue dejando caer en los frescos de las estancias. Después de todo, fue Julio II quien permitió la materialización de su sueño romano. Llegó al Vaticano recomendado por un pariente lejano, el arquitecto Donato Bramante. La idea inicial era que participase junto a otros artistas en la decoración de la biblioteca personal de Julio II. Cuando este vio de lo que Rafael era capaz, mandó echar a los demás para confiarle todo el trabajo al recién llegado.

El imprevisible pontífice, cuya mayor aspiración, además de las conquistas militares, fue pisotearla memoria de su antecesor, supo entender que el arte podía ser un fenomenal vehículo propagandístico. Vivía la increíble destreza de Rafael como una victoria moral sobre el nefasto papa borgia Alejandro VI, que encargó la decoración de sus apartamentos a un más modesto Pinturicchio.
Uno de los cuadros más inquietantes de Rafael sigue siendo el retrato que hizo de Julio II (1512) y que se guarda en la National Gallery de Londres. En él se ve al pontífice con una larguísima barba, fruto de un juramento. El que, preso de la obcecación militar, se hizo a sí mismo de no afeitarse hasta vencer al ejército de Ferrara y expulsar de Italia a los invasores franceses. En los ojos se adivina la melancolía por la derrota militar, sí, pero también un claro mensaje: el Papa, cuya actitud belicosa había sido afeada hasta por Erasmo de Rotterdam, conservaba el gesto apacible del que solo disfrutan los practicantes de la profunda vida espiritual.
Cuando Julio II murió, en 1513, su sucesor, León X, más inclinado a los placeres terrenales y cinegéticos que a presentar batalla, no vio la necesidad de alterar el statu quo artístico y financiero que encontró. Quizá porque Agostino Chigi, apasionado banquero sienes y empleador predilecto de Rafael, le recibió en su pontificado con un préstamo de 75.000 ducados.
Para Chigi, que perdía y recobraba la amistad con Julio II como van y vienen los valores bursátiles, Rafael pintó una de sus




AL FRESCO o AL ÓLEO.
La primera estancia pintada por
Rafael fue la de la Signatura (bajo
estas líneas), por encargo de
Julio II.
Baldassarre Catiglione fue otro
de los retratados por el pintor.
Esta obra es una de las estrellas de la muestra del Museo del Prado.




Retrato del Papa Julio II por Rafael


 obras cumbres al fresco: la Logia de Psiche, en Villa Farnesina. Con música barroca de fondo y la luz primaveral del ajetreado Trastevere inundándolo todo a través de los ventanales de la terraza cubierta, Gabriele Final-di, director adjunto del Prado, detallaba en una reciente visita a Roma, y con su contagioso interés por las historias de la pintura antigua, algunas de la excentricidades de Chigi, que dan una idea del ambiente de despreocupación en el que Rafael vivió sus años de plenitud. "Cuentan que en las comidas aquí celebradas se empleaba una vajilla de oro que luego se tiraba al líber. Luego, al parecer, se recogía con una red tendida previamente en el fondo del río".
No fue aquel el único desprecio a la mesura que contemplaron estas paredes. Giorgio Vasari, pintor y arquitecto que sin embargo alcanzó la inmortalidad como el primer historiador del arte, cuenta en el tratado publicado en 1550 Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimbabue a nuestros tiempos (Cátedra) que Chigi se vio obligado a colocarle a Rafael una cama para que terminase el encargo que se le había hecho sin dejar de atender sus impulsos sexuales.
"Rafael era una persona muy enamoradiza y aficionada a las mujeres, siempre dispuesto a servirlas", escribió Vasari, tipo dado a la discreción, pero obligado por los célebres amoríos del genio, aventuras en las que contaba con la complicidad de su íntimo amigo Giulio Romano. Dos cuadros del pintor destacan sobre los demás en su incesante búsqueda del ideal de belleza femenina. Retrato de mujer, conocido como La Velada (hoy en Florencia), y La Fornarina, pintado en un gesto de extremada sensualidad y conservado en la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma, en el Palacio Barberini.

SOLUCIONARLE la logística amatoria no era la única manera de atizar a Rafael. También funcionaba el truco de enfrentarle continuamente al arte de sus enemigos, ardid por lo demás muy extendido entre los mecenas del Renacimiento. Con¬tra Sebastiano del Piombo se vio arrojado por ejemplo durante la decoración de la Famesina y ante el encargo del que sería su último cuadro, La transfiguración, destinado a presidir inacabado su funeral en el Panteón romano, donde hoy descansan sus restos acompañados del epitafio "Esta es la tumba de Rafael, en cuya vida la Madre Naturaleza temió ser vencida por él y a cuya muerte ella también murió".
Cierto es que Del Piombo nunca pareció rival de la misma altura de su maestro Miguel Ángel. Es célebre la anécdota que cuenta que Rafael cambió su forma de atacar los frescos de las estancias vaticanas cuando Bramante le permitió ver sin permiso parte del trabajo de su contrincante en la Capilla Sixtina. Siempre estuvo nuestro hombre presto a competir, atento al trabajo de Leonardo y de otros. "Sentía pánico a la obsolescencia", explicó Falomir durante un paseo por la Pinacoteca vaticana, "desde el día en que vio cómo Perugino, con quien se formó, pasó de ser un gran pintor a un mero condenado a la  irrelevancia".
Guiado por la luz de aquella revelación, no descansó hasta verse solo en la cúspide de los artistas de Roma. Sucedió a la llegada de León X (a quien también retrató, aunque luciese un gesto ciertamente más bobali¬cón). Hacia 1514, Miguel Ángel, aislado por su ingobernable temperamento, se hallaba enfrascado en una de sus titánicas tareas escultóricas. Y Leonardo (tercer vértice de la santísima trinidad del Renacimiento descrita por Falomir), de quien, según De-lieuvin, Rafael estudió atentamente el segundo cartón de la Santa Ana durante su estancia en Florencia, era un anciano supe¬rado por la ambición de sus obsesiones científicas. Entonces, el pobre chico de Urbino fue invitado a suceder a Bramante, muerto ese año, como jefe de antigüedades de Roma y pudo dar rienda suelta a otra de sus grandes pasiones: la arqueología.
Al nombramiento siguieron tiempos de enorme actividad para Rafael, años de ideas esbozadas que otros se encargaban de culminar. "Todo el mundo comprendió, no solo en Roma, la máxima que dice que si quieres ver algo terminado con rapidez, debes encargárselo a un hombre ocupado", afirma Tom Henry. "En esta época solo se puede certificar la autoría al 100% de los cuadros que pintó de sus amigos y benefactores". Entre ellos, tres de las estrellas de la exposición, los retratos de Baldassarre Castiglione (1519) y el autorretrato con Giulio Romano, y el de Bindo Altoviti (1516-1518), provenientes del Louvre y de la National Gallery de Washington.
Estas piezas, pero sobre todo la imponente La transfiguración, ofrecen la poderosa tentación de imaginar qué habría podido salir del pincel de Rafael de no haber sucumbido tan joven a su propia leyenda. Incluso Henry, cuya religión, "el pensamiento positivo anglosajón", no le permite esta clase de aventuras en los resbaladizos terrenos del arte-ficción, se atreve a considerar que, si no hubiera muerto, la evolución del arte occidental se habría ahorrado unos 80 años. • 'El último Rafael' ocupará las salas del Prado entre el 12 junio y el 16 de septiembre.



INTIMIDADES DE LEÓN X. El taller de Rafael decoró la logia (terraza) de los apartamentos del papa León X, que se asoma al 'skyline' romana Normalmente cerrada al público, se accede por una puerta angosta desde la estancia de Constantino


El Pais Semanal nº 1862. 3 de junio de 2012

John Constantine Hellblazer "Abrázame" por Neil Gaiman y Dave McKean


Hellblazer nº27 (marzo de 1990) publicado en España por Ediciones Zinco S.A.



















































Los Fantasmas del Louvre por Enki Bilal


 En Futuropolis dentro de la prestigiosa colección coeditada con Ediciones El Louvre, Enki Bilal su próximo libro, que se publicará en diciembre. El álbum original será una exposición especial - la primera dedicada a un autor de cómic - en el interior del museo del Louvre hasta marzo de 2013.


Después de Nicolas de Crécy ("Période glaciaire"), Marc-Antoine Mathieu ("Les Sous-sols du Révolu" -Los sótanos de la Revolución-", Eric Liberge ("Aux heures impaires"-En las horas impares-), Bernar Yslaire & Jean-Claude Carrière ("Le ciel au-dessus du Louvre"-El cielo sobre Louvre -), Hirohiko Araki (" Rohan au Louvre"-Rohan en el Louvre ) y, más recientemente, Christian Durieux (" Un enchantement ") y David Prudhomme (" La Traversée du Louvre"), Enki Bilal pronuncia su mirada personal artístico del famoso museo París, el más visitado en el mundo.

Condesa del Carpio de Goya y los gemelos Regodesebes© Enki Bilal.


Por su parte, el autor de "La Trilogía Nikopol" optó por cruzar 22 obras por los más importantes y desconocidos del lugar, y asociado a estas creaciones, por muertos hace mucho tiempo, a menudo violentamente. Para "conocer" el ahora "fantasma" y la obra maestra que estaban asociadas (Mona Lisa, la Victoria de Samotracia, un Cristo yacente ...), Enki Bilal decidió volver tan evanescente como un revelador fotográfico, pintura en acrílico sobre una impresión fotográfica de piezas de museo, impreso en lona, y, a cambio, la historia a sus lectores.
Para acompañar este lanzamiento obra excepcional por Enki Bilal serán expuestas desde el diciembre 20, 2012 a marzo 18, 2013, en el Museo. Una cartera con tres retratos extraídos de las publicaciones también estará disponible para el público para la apertura de la exposición.




Casco tipo corintio y Hécuba © Enki Bilal

sábado, 15 de diciembre de 2012

Tebeos para recorrer el mundo


Una selección con los mejores cómics de viajes de hoy
ANDRÉS BRAUN 22 SEP 2007

México DF dibujado por Jessica Abel, o Tokio según Frédéric Boilet. Y también historietas que conducen a rincones no recomendables como Afganistán. Diez libros de viñetas muy viajeras.

Desde sus inicios, el cómic moderno ha querido narrar grandes aventuras viajeras. Desde Terry y los piratas, del estadounidenese Milton Caniff, hasta personajes de la escuela franco-belga, como Tintín o Corto Maltés. El personaje de Hugo Pratt "es el viajero y aventurero posmoderno por antonomasia, por su punto irónico y a la vez comprometido y romántico", confiesa el bilbaíno Javier de Isusi, autor de la serie Los viajes de Juan Sin Tierra. Tras acabar arquitectura, Isusi inició un periplo a pie que le llevó de México a Argentina y le sirvió para concebir la historia de Vasco, un viajero que va en busca de un amigo. "Viajar es una metáfora de la vida, una búsqueda que te permite ver la vida con otra perspectiva", añade.


'Pyongyang' (GUY DELISLE)

Publicado en 2005, un retrato entre divertido y atroz de Corea del Norte, el país más aislado del mundo. El canadiense Guy Delisle, que vivió dos meses en la capital, Pyongyang, narra en este magnífico cómic su estancia en un país fantasmagórico donde rincones tan surrealistas como el museo de las amistades de los Kim descubren el alcance del desmesurado culto a la personalidad en el país.

- Astiberri, 2005. 184 páginas. 18 euros.


'Tokio es mi jardín' (FRÉDÉRIC BOILET Y BENOÎT PEETERS)

Gran conocedor de Japón, Frédéric Boilet escribió con su amigo, el también francés Benoît Peeters, el guión de esta historia semiautobiográfica de amores y enredos que se sitúa en la capital de Japón. Del parque Ueno al barrio de Shibuya, el dibujo casi fotográfico de Boilet va desgranando el día a día y la vida nocturna de los tokiotas.

- Ponent Mon, 2004. 152 páginas. 12,50 euros.


'Shenzhen' (GUY DELISLE)

Siguiendo la fórmula de Pyongyang, Delisle cuenta su estancia en la ciudad china de Shenzhen. Esta megalópolis, situada en la provincia de Cantón, fue designada por Deng Xiao Ping como el campo de pruebas de la nueva economía de mercado china. Un viaje solitario plagado de equívocos idiomáticos, agradables sorpresas gastronómicas o insólitas visitas al dentista

- Astiberri, 2006. 152 páginas. 18 euros.


'Tres viajes' (MIGUEL GALLARDO)

El ilerdense Miguel Gallardo relata varios de sus viajes con un dibujo divertido e infantil en esta obra con aspecto de pasaporte. Incorporando souvenirs (billetes, folletos) a modo de collage, acompañamos al autor mientras visita a sus amigos de Tel Aviv, viaja en coche a la "romana, medieval, renacentista y liosa" Turín, y realiza un tronchante recorrido por Buenos Aires.


'El fotógrafo' (DIDIER LEFÈVRE, EMMANUEL GUIBERT Y FRÉDÉRIC LEMERCIER)

En tres volúmenes se relata el viaje del fotógrafo Didier Lefèvre (fallecido este año) por Afganistán, documentando una misión de Médicos Sin Fronteras en 1986, durante la invasión soviética. Los contactos y fotos en blanco y negro de Lefèvre crean, junto a los dibujos en color de Guibert y el diseño de Lemercier, un relato de viajes poderosísimo e inolvidable.

- Glénat, 2005-2006. 15 y 18 euros (el tercero).


'Cuaderno de viaje' (CRAIG THOMPSON)

Laborioso cuaderno de viaje que el estadounidense Craig Thompson dibujó durante su primera visita a Europa y Marruecos. Entre la soledad, el asombro y la agudeza, sus hermosos esbozos de tinta van de Lyón a París, y de ahí a Marraquech, el Sáhara, Esauira, Fez, los Alpes franceses, Toulouse, Annecy, Barcelona, Bilbao...

- Astiberri, 2006. 224 páginas. 18 euros.


'La pipa de Marcos' (JAVIER DE ISUSI)

En este primer volumen de Los viajes de Juan Sin Tierra, Vasco, el protagonista, inicia la búsqueda de su amigo Juan por la región mexicana de Chiapas, donde topa con los zapatistas. En sus historias aventureras, Isusi introduce vivencias y localizaciones reales, así como personajes basados en gente que conoció en su viaje de un año a pie por Latinoamérica.

- Astiberri, 2004. 136 páginas. 12 euros.


'Japón, visto por 12 autores' y 'Corea, vista por 12 autores'

Dos recopilaciones de relatos cortos. Japón y Corea, vistos por autores autóctonos (Jiro Taniguchi, Chaemin o Daisuke Igarashi), que aportan una visión intimista de los lugares donde viven o se han criado. Ambos libros se completan con aportaciones de autores franceses (Joann Sfar, Emmanuel Guibert, Catel...) que posan su mirada en Tokio, Kioto o Seúl.

- Ponent Mon, 2005 y 2007. 16 euros cada uno.

'La isla de Nunca Jamás' (JAVIER DE ISUSI)

La búsqueda de su amigo conduce a Vasco a Nicaragua, hasta la selvática isla de Ometepe, en el lago Cocibolga. Un precioso y emotivo cómic que también sirve de homenaje a autores como Saint-Exupéry o J. M. Barrie, creador de Peter Pan. Su autor ya trabaja en el guión del siguiente libro, el tercero, y espera publicarlo en 2008.

- Astiberri, 2006. 192 páginas. 18 euros.


'La perdida' (JESSICA ABEL)

La estadounidense Jessica Abel dibujó este thriller que transcurre en México DF durante los dos años (de 1998 a 2000) que vivió ahí. Su narrativa hiperrealista y su trazo duro y deslabazado descubren rincones de la ciudad como Coyoacán, Xochimilco o las cercanías del parque México, al tiempo que los visita la protagonista, Carla, una joven de Chicago que decide mudarse a la capital mexicana.

- Astiberri, 2006. 288 páginas. 22 euros.




 El Pais Viajero 22.09.2012