miércoles, 8 de julio de 2020

Cuaderno de bitácora, fecha estelar 3656. El Corazón de las Amazonas

Día más o día menos, o año más o menos. Lo que originalmente serían diarios digitales, la versión moderna de los clásicos cuadernos de bitácora, acabó sucumbiendo al anglicismo "blog" y cada entrada era un "post". Durante un tiempo logró ciertos objetivos (es gratuito), y daba cierta idea de democratización de la red. Todo esto lo supimos después, claro,  cuando ya no hacían tanta falta. La lista de accesos a redes sociales es demasiado larga como para ponerla, seguro que me dejo alguno.

El prólogo, es eso, un prólogo, una entradilla. Nunca me ha interesado ser un foro de participación, o que enormes cantidades de gente viera lo que voy poniendo (pero cada uno es libre de hacer lo que quiera). Este es un espacio de información, sobretodo para mi. Un lugar que nació para concentrar los esfuerzos de un grupo de amigos en torno a una idea sobre un posible comic y/o historieta. Así, con el paso del tiempo, y a pesar de todo, he sido capaz de superar mi pereza natural y continuar participando de mi libro de arena, de mi Aleph.

Mirando retrospectivamente todo cuanto he puesto por aquí, no puedo menos que sorprenderme, como mínimo. Y pienso inmediatamente, que aún hay mucho más que me gustaría compartir.

Regularmente suelo comentar lo mismo, por aquello de participar aunque sea de tarde en tarde. Hasta para que yo no lo olvide.

El Ojo de Melkart. En torno a ese título, a la aparición, invención, o nacimiento de esas cuatro palabras, comenzamos a articular toda una serie de posibilidades para narrar en una historieta. El título cobraba vida por si mismo. Y en torno al año 148 antes de Cristo, en la costa sur de Iberia, entre las columnas de Hercules y Malaka, antes de que se llamase Hispania, una cultura y su gente estaban a punto de desaparecer.

En realidad, el comentario de hoy nace de la lectura de una historieta. El Corazón de las Amazonas, escrito por Geraldine Bindi e ilustrado por Christian Rossi. Y además con el detalle de otro libro de una escritora como Mary Beard.

Empezaré con la historieta de Bindi y Rossi, ciento sesenta y una páginas de un espectáculo grandioso. Nos acercamos a la Ilíada de Homero, la historia clásica europea, fuente de casi dos mil años de Historia. Gráficamente la historieta respira con grandes páginas en composiciones claras, pocas viñetas por página y una narración fluida. El detalle que acabo de leer de Mary Beard, pertenece a la primera referencia escrita sobre callar a las mujeres y mostrar quien tiene el autentico poder. Y fue en la Odisea de Homero. Telémaco, hijo de Ulises y Penélope, se hace mayor y ante la ausencia del padre, manda callar a la madre y que vaya a sus habitaciones. Y he ahí, la ironía de la historieta, y su belleza. Un grupo de mujeres, las amazonas, luchan contra los hombre, y no figuradamente. La Guerra en toda su extensión. La lucha de griegos contra troyanos, teoricamente por Helena, y también entre hombre y mujeres. Una gran obra. Y veo las viñetas con sus personajes y escenarios, y sé que no se diferencian mucho de los que quiero mostrar. Todo lo más, los paisanos míos desarrollaron una de las armas más mortíferas de la antigüedad, la falcata.










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