martes, 17 de julio de 2018

EN POCAS PALABRAS Daniel Torres


Padre de Roco Vargas, un héroe sideral que conquistó planetas ajenos al cómic español, Daniel Torres (Valencia, 1958) dibuja como un artista y planifica como un arquitecto. Tardó seis años en edificar La casa, un álbum descomunal que mezcla antropología, historia, sociología y urbanismo. Ahora acaba de publicar Picasso en la Guerra Civil (Norma), una ficción que juega con una fantasía inalcanzable del pintor.



Ilustración de Setanta


¿Cómo un aspirante a arquitecto acaba abrazando el cómic? Pues me di cuenta de que una viñeta se parecía mucho a una ventana. Así que le fui infiel a las ventanas.

A Picasso le ha dedicado un cómic y prepara otro. ¿Por qué le importa tanto? Porque Picasso fue ante todo un estajanovista de la creatividad.

Tardó seis años en crear La casa. ¿Fue su aportación a la historia de la vida cotidiana? Espero que fuese mi aportación a la historia de la historieta. Aunque al revés también es válido: mi aportación a la historieta de la historia.

¿Hay algún autor de cómic que se merezca un cómic? ¡Muchos! Doy un nombre: George Herriman, el de Krazy Kat.

Trabajó con Alan Moore. ¿Cómo fue? Fluido y divertido.

Una exposición reciente que le haya gustado. La cocina de Picasso, en el Museo Picasso de Barcelona.

¿A qué arquitecto mítico le habría encargado su casa? A Frank Lloyd Wright.

¿Prefiere leer antes de dormir o antes de levantarse? De lunes a viernes, antes de dormir. Sábados y domingos, antes de levantarme.

¿Por qué cómic podría empezar alguien que nunca haya leído uno? Por Little Nemo, de Winsor McCay.

¿Para qué le ha servido la cultura? Para atreverme con lo desconocido y lo diferente.


El Pais Babelia Nº 1.390 Sabado 14 de julio de 2018

No hay comentarios: