jueves, 1 de diciembre de 2016

Los ochenta de los 80





Las siguientes cuatro páginas contienen una relación dalos que, según nuestro punto de vista, han sido los autores más significativos de la última década en materia de historieta. No pretendemos con ella sentar ningún tipo de cátedra, y más si tenemos en cuenta, que como todas las selecciones, es completamente personal. Fruto de arduas deliberaciones entre todos los componentes del equipo, ha sido elaborada mediante un delicado proceso de selección. Aprovechamos pues para dejar constancia de nuestros gustos en este campo. Ojalá coincidan con los tuyos.

ADAMS, ART (USA)

Uno de los más importantes «fan favorites», Art Adams se descubrió al público con su miniserie Longshot, para pasar directamente a realizar series de mutantes. Su peculiar estilo, entre realista y caricaturesco, lo convierten en una sólida realidad.

ALTUNA/TRILLO (ARGENTINA)

Mantienen una química especial cuando trabajan juntos, tanto da si se trata de un reportero (El loco Chavez), un tímido detective (Merdichesky) o un grupo de adolescentes (El último recreo).

ANDREAS MARTENS (ALEMANIA)

Heredero directo del trazo de Wrightson, se ha especializado en recrear ambientes y situaciones agobiantes y vertiginosas. Obras recomendables: Cromwell Stone, Rork, La cáveme du souvenirs.

BARRIO, FEDERICO DEL (ESPAÑA)

Comenzó haciendo historietas en el Tótem para, tras una larga evolución personal, haberse convertido en nuestro autor más intimista. Álbumes: La orilla y Firmado: Mister Foo.

BENOIT, TED (FRANCIA)

Continuador del estilo Hergé, es el creador de Ray Banana (La berceuse electronique, La ciudad luz) y especialista en temática de espionaje (L'homme de nulle part).

BERNET/ABULI (ESPAÑA)

Autores de Torpedo 1936, herederos de las mejores historias del género negro, con un humor negro y un grafismo duro. Se complementan.

BEA, J.M. (ESPAÑA)

Otro revolucionario, con sus seres irreales y sus historias delirantes. Creador de las Historias de la taberna galáctica, La esfera cúbica y Las aventuras de Gatony.

BEROY (ESPAÑA)

Un visionario de imágenes apocalípticas (999), influenciado por el expresionismo alemán (Doctor Mabuse) y obsesionado por las referencias oníricas (La enfermedad del sueño).

BILAL, ENKI (YUGOESLAVIA)

Como creador de su propio universo (La feria de los inmortales, La mujer trampa) o plasmando el de Christin (Partida de caza, Las falanges del orden negro), Bilal es uno de los autores que más han revolucionado el medio en el último decenio. Absolutamente imprescindible.

BRECCIA/SASTURAIN (ARGENTINA)

A pesar de su edad, Breccia padre sigue gozando de una vitalidad desbordante, capaz de realizar obras maestras como Perramus, con guión del que fue director de la revista Fierro, Juan Sasturain.

BOLLAND, BRIAN (INGLATERRA)

Delicado y puntillista hasta la médula, el soberbio trazo de Brian se resiente de su escasa velocidad, lo que impide hacer demasiadas cosas. Aún así contamos con su Camelot 3000, con guión de Barr, o con La broma asesina, una de las historietas (historietas-símbolos) símbolos de los últimos años.

BOURGEON, FRANCOIS (FRANCIA)

El más escrupuloso constructor de sagas históricas que existe. Fue el promotor de la historieta histórica con sus Pasajeros del viento y actualmente recrea la Edad Media en sus Compañeros del crepúsculo. Vital.

BOUCQ, FRANCOIS (FRANCIA)

Una de las grandes revelaciones humorísticas de los años 80, con sus Pioneros... aunque también nos cautivan sus largas narraciones en colaboración con Charyn (La mujer del mago, Bouche du diable).

BURNS, CHARLES (USA)

El más representativo de los autores de la historieta independiente americana, obsesionado por la parte maligna de la naturaleza humana e inolvidable creador del Borbah.

BYRNE, JOHN (INGLATERRA, CANADÁ, USA)

Sin lugar a dudas uno de los autores más populares del género del comic-book. Seguidor de Kirby y Neal Adams, ha convertido su arte en uno de los mejores y más comerciales del momento. Su obra es extensísima, pero cabe destacar su trabajo dentro de Fantastic Four, como la mejor que ha hecho en la presente década.

CABANES, MAX (FRANCIA)


A pesar de poseer una amplia obra, la absoluta confirmación del talento de Cabanes ha sido La gallinita ciega, aunque cualquiera de sus obras anteriores, como Dans les villages, deje ninguna duda de su calidad como autor de primera línea.

CHAYKIN, HOWARD (USA)

Howard Chaykin ha conseguido convertirse en un autor de comics polémico en base a su recurrente uso del sexo y la violencia como factores centrales de sus obras. Entre ellas hay que destacar American Flagg y The Shadow.

CHALAND, YVES (FRANCIA)

Uno de los más aventajados discípulos de la escuela de Marcinelle, creador de personajes claves como Bob Fish o Fredy Lombard, moderno aventurero en la más pura tradición francobelga. Posee un trazo peculiar y consistente.


CHARLIER, J.M. (FRANCIA)

El padre de más de una generación de guionistas franceses, fundador de la revista Pilote ha demostrado que seguía en buena forma, firmando sobre todo guiones de Blueberry, hasta su reciente muerte.

CLAREMONT, CHRIS (INGLATERRA)

Alma mater de los comics de mutantes, que a su vez han demostrado ser los más sólidos y populares de la década. Parodiado hasta la saciedad, el estilo de Claremont ha sido uno de los pasos decisivos para demostrar que el comic-book no es solo para niños.

COMES, DIDIER (BÉLGICA)


El inolvidable creador de Silencio es responsable de algunas de las planchas más sobrecogedoras de esta década. Magia y misterio, enigma y tensión, Comes es maestro en su disciplina.

CORBEN, RICHARD (USA)

Experto manipulador del color y gran creador de ambientes exóticos, Rich Corben sigue imitándose a sí mismo y produciendo buenos comics para sus seguidores irreductibles: Rip in Time y Den son claros ejemplos de lo anteriormente expuesto.

COSEY, BERNARD (SUIZA)

El más cerebral de los autores de la revista Tintín, poseedor de una vena poética que pocos controlan. Ademas de su Jonathan, ha realizado A la recherche de Peter Pan y Le voyage en Italie.

CRAIG RUSSELL (USA)

Uno de los mejores ilustradores del panorama americano de estos momentos. Sus obras más destacadas en los años ochenta han sido Elric y Arianne and Bluebeard.

CUBRÍ, EL (ESPAÑA)


Pedro Arjona y Felipe H. Cava, junto o con Saturio Alonso han firmado algunas de las páginas más interesantes de la historieta española. Peter Parovic y sus Sombras son buena muestra de ello. Actualmente realizan trabajos por separado.

DAVIS, ALAN (INGLATERRA)

Tras unos discretos comienzos en el comic británico, Alan Davis saltó a la fama con su trabajo en Excalibur. Davis es sin duda uno de los autores más personales del momento.

EISNER, WILL (USA)

Uno de los autores considerados clásicos dentro del comic americano desde hace varias décadas. Su principal creación, Spirit, sigue publicándose y convenciendo con su humor y buen hacer.

FERRY, PASQUAL (ESPAÑA)

Recompensado el pasado año con el premio al mejor autor novel en el Salón del Comic de Barcelona por Crepúsculo, llevaba luchando más de seis años por el puesto que le correspondía en la historieta autóctona. Por fin lo ha conseguido.

FRANC, REGÍS (FRANCIA)

El célebre autor de Tontón Marcel es poseedor de una obra extensa y consistente. Siempre utilizando la tabulación para sus historias, sus personajes animales piensan y actúan como personajes proustnianos.

FONT, ALFONS (ESPAÑA)

Admirador de la obra de London (Jann Polynesia). Tras obras tan importantes como las Historias negras o Los cuentos de un futuro imperfecto, ha creado a personajes como Taxi o Clarke&Kubrick.

GALLARDO (ESPAÑA)

Coautor de Makoki, personaje clave en la cultura española de los 80, ha sabido desmarcarse de su creación y evolucionar hacia otros campos. Su dominio del color es espectacular, como demuestra en Perro Nick, otra de sus creaciones.

GIARDINO, VITTORIO (ITALIA)
Comprometido hasta la médula con su labor de historietista, el creador de Max Fridman y Sam Pezzo prepara con minuciosidad cada una de sus obras. Su trazo es elegante y preciosista.

GIFFEN, KEITH (USA)

Sin lugar a dudas uno de los autores más prolíficos del momento. Sus cambios de estilo son constantes y sus guiones siempre resultan atrayentes. Su obra más destacada es la reconstrucción del Universo DC tras Crisis.

GIMÉNEZ. CARLOS (ESPAÑA)

El autor de historietas más emblemático de una generación de españoles ha continuado narrándonos sus experiencias en obras como Los Profesionales o Romances de andar por casa.

GIMÉNEZ, JUAN (ARGENTINA)

Amante y obsesionado de la aeronáutica, sus diseños espaciales no tienen parangón. El color es su principal baza. Historias como La princesa dormida y Cuestión de tiempo sus mejores jugadas.

GOLDEN, MICHAEL (USA)

El creador de Nam, es seguramente uno de los dibujantes menos prolíficos y más personales del mundo del comic americano del momento. Sus encuadres, perspectivas y estilizaciones hacen que contemplar cualquiera de sus viñetas sea un gozo para la vista.

JAN (ESPAÑA)

El creador de Super López posee una formación envidiable como historietista, aunque no será hasta la creación de este personaje que sus méritos le sean reconocidos, tanto por críticos como por público.

HERMANN, HUPPEN (BÉLGICA)


Tras un largo periodo de aprendizaje junto a Greg, se atrevió con guiones propios y el resultado ha sido francamente interesante. Tanto Jeremiah como Las torres del bosque Maury son prodigiosas en ambientación y ritmo narrativo.

HERNÁNDEZ, HERMANOS (USA)


Aunque en un principio fue Jaime el que llamó la atención, lo cierto es que ha sido Beto el que ha terminado realizando una labor más constante, ya sea narrándonos las vicisitudes de los habitantes de Palomar o las desdichas de Maggie y sus Mechanics.

JUILLARD/COTHIAS (FRANCIA) 

Tanto uno como el otro han dado lo mejor de si mismos para pintarnos ese gran fresco histórico que resulta ser Las 7 vidas del gavilán. Virtuosismo y meticulosidad junto a una trama impecablemente bien construida.

JODOROWSKY, ANDRE (FRANCIA)

Uno de los puntales de los Humanoides durante todos estos años, gracias a su inagotable capacidad creativa. Es el maestro de los guiones-rio, ya se con Moebius (El Incal), Amo (Alef-Thau), Bess (El lama blanco) o Cadelo (El dios celoso).

LIBERATORE/TAMBURINI (ITALIA)

Toda la rabia de dos de los más grandes creadores italianos se reunió en Ranxerox, auténtico manifiesto creativo de nuestra época. Lamentablemente, tras la desaparición del guionista, Liberatore ha abandonado la historieta.

LOISEL/LE TENDRÉ (FRANCIA)

Han supuesto uno de los grandes hits en la historieta francesa desde la aparición del primer episodio de La búsqueda del pájaro del tiempo, donde conjuntan aventura, fantasía y humor, revitalizando la fantasía heroica.

LOUSTAL, JACQUES DE (FRANCIA)

Su especialidad es la creación de atmósferas, de estados de ánimo, ya sea solo o con Paringaux, guionista de Coeurs de sable y Barney et la note bleu. Dota a sus obras de una intensidad emocional que muy pocos poseen.

MANARA, MILO (ITALIA)

Típico ejemplo de acomodamiento a la hora de hacer historietas. Encontró un filón en su Clic y desde entonces no ha abandonado ese camino. Pese a ello, ha realizado obras como Verano indio o El hombre de papel.

MARGERIN, FRANK (FRANCIA)

Retratista de la sociedad francesa actual, Margerin dota a sus personajes de humanidad, haciéndolos especialmente creíbles. Su sentido del humor es delirante y su principal exponente es el tímido Lucien.

MAKYO, PIERRE (FRANCIA)

Perteneciente a la nueva generación de guionistas franceses de calidad, su registro es amplio y pasa de un tono humorístico (Gully, Jerome,...) a otro más serio (Grimion, Balade au bout du monde) con facilidad. Absolutamente desconocido en nuestro país.

MATTOTTI, LORENZO (ITALIA)
Uno de los grandes innovadores de la cultura plástica de nuestros días, y no solamente en el campo de la historieta. Su álbum Fuegos ha significado toda una revolución visual y narrativa. Influenciado por el expresionismo pictórico.

MAZZUCHELLI, DAVID (USA)

Lanzado a la fama por su colaboración con Frank Miller en Daredevil, David Mazzuchelli es uno de los seguidores de Alex Toth que mayor renombre ha alcanzado en la última década.

MAX (ESPAÑA)

Uno de los autores españoles que más han evolucionado, de sus comienzos reivindicativos hasta la creación de un personaje emblemático como es Peter Punk ha ido depurando su línea hasta su actual sintetismo.

MEZIERES/CHRISTIN (FRANCIA)

Los autores de Valerian nos han demostrado que incluso con un personaje fijo se puede lograr una maduración creativa, tanto gráfica como narrativa. Los 80 lo han vuelto un personaje adulto, de Casiopea a Hypsis.

MIGNOLA, MIKE (USA)

Joven admirador de Craig Rusell y Jack Kirby que con un estilo increíblemente sencillo y efectivo, ha creado una escuela entre los nuevos talentos del género.

MILAZZO/BERARDI (ITALIA)

Figuras clave dentro de la reciente historieta italiana, no solo por su principal personaje, Ken Parker, sino por obras como El hombre de las Filipinas o Marvin el detective. Rigurosidad histórica y dinamismo narrativo

MILLER, FRANK (USA)

Entre 1982 y 1987 Frank Miller conmocionó el mundo del comic americano con su poderoso storytelling y su peculiar punto de vista de los mitos clásicos. Desde entonces se ha prodigado muy poco lo que ha contribuido decisivamente a convertirlo en un personaje de culto.

MIQUE BELTRAN (ESPAÑA)

Creador de Cleopatra, la heroína española más apetecible de la década de los ochenta. Perfecto conocedor del medio, su vagancia lo ha relegado a la escritura de guiones, sean para Max o para Keko (Livingstone contra Fumake).

MOEBIUS (FRANCIA)


El autor de historietas más famoso del mundo, tras su desembarco en el mercado americano no se ha dormido en los laureles y continua increíblemente activo, realizando historietas sin parar, y alternándola con la ilustración, los dibujos animados o el cine.

MOORE, ALAN (INGLATERRA)

El más emblemático de los guionistas de habla inglesa de la década, y primer caso de guionista-estrella que se conoce. Su concepción narrativa de la historieta ha revolucionado no solo el comic de superheroes (Watchmen, Miracleman) sino el género de terror.

MUÑOZ Y SAMPAYO (ARGENTINA)

Tanto José Muñoz, con su grafismo irreal y claustrofóbico, como Carlos Sampayo, experto en el manejo del procedimiento narrativo, son los responsables de la creación de uno de los personajes más redondos de esta década: Alack Sinner.

OTOMO, KATSUHIRO (JAPÓN)

El más conocido de los autores de Manga en USA, gracias principalmente a su monumental obra Akira editada por Epic. Soberbio ilustrador, aplica al comic técnicas de cine de animación consiguiendo un efecto de dinamismo incomparable.

PELLEJERO/ZENTNER (ESPAÑA)

Dieter Lumpen, aventurero atípico e inquieto, ha recorrido el mundo de la mano de sus dos creadores. De Estambul al Caribe, de Grecia a Ceylan, cualquier rincón es bueno para deleitarnos con la sencillez gráfica de Rubén y la original trama de Jorge.

PÉREZ, GEORGE (USA)

Su estilo autodidacta y detallista fue uno de los puntales básicos para la renovación de DC a mediados de los años ochenta, siendo Wonder Woman su obra culminante hasta el presente momento.

PRADO, MIGUELANXO (ESPAÑA)

Tras debutar con una interesante novela futurista, La enciclopedia delfica, Miguelanxo se pasó a la crítica social, para, a lo largo de diversas series, poder demostrarnos la versatilidad de su arte. Stratos y Crónicas incronguentes son buenos ejemplos.

PRATT, HUGO (ITALIA)

El maestro de la aventura, a pesar de su ya avanzada edad, ha continuado ofreciéndonos muestras de su buen hacer, con las aventuras de su marino maltes, La casa dorada de Samarcanda y Tango.

ROMITA Jr., JOHN (USA)

Uno de los creativos más sólidos del mundo del comic americano. Su contribución a Iron Man, Spider-man, X-Men, Star Brand y Daredevil ha dejado clara su maestría y su buen hacer. Su labor, sin grandes sobresaltos ha demostrado que su arte, siempre en evolución, tiene todavía mucho que decir en el futuro.

RUDE/BARON (USA)

Creadores de Nexus, el superhéroe prototipo del año 2000. Las estramboticas creaciones de Barón encuentran su mejor intérprete en el afinado trazo de Rude, poseedor de uno de los más ágiles trazos de su generación.

SCHUITEN, FRANCOIS (BÉLGICA)

A pesar de haber realizado espléndidas colaboraciones junto a Renard o su propio hermano, el universo renacentista de Schuiten halla su justa visualización en el ciclo de las ciudades oscuras realizado a media con Peeters.

SIENKIEWICZ, BILL (USA)

Es uno de los grandes innovadores en el comic-book y probablemente el mejor ilustrador del momento. Elektra Assassin es su obra culminante en la década de los ochenta.

SIM, DAVE (CANADÁ)

Probablemente él más sólido puntal de las compañías llamadas independientes. Desde 1978 Dave Sim ha demostrado que se puede hacer buen comic con dedicación, imaginación y pocos medios. Cerebus es sencillamente magistral.

SIMONSON, WALTER (USA)

Su dibujo estilizado y la sabia mezcla de ingredientes en sus guiones: humor, sorpresa y gran dinamismo, hacen de Walter Simonson uno de los mejores creativos de la década como se puede comprobar perfectamente en Thor.

SOMMER, MANFRED (ESPAÑA)

Creador de Frank Cappa, el corresponsal de guerra más comprometido que conocemos, testigo fiel del conflicto más candente en cualquier parte del mundo.

SPIEGELMAN, ART (USA)

Uno de los creadores más inquietos de la década, responsable de Raw y autor del Maus, cruel narración de la epopeya nazi mediante los recuerdos de su propio padre. Absolutamente versátil en cuanto a estilos se refiere.

STARLIN, JIM (USA)

Desde mediados de los Setenta, Jim Starlin ha sido el maestro indiscutible del comic cósmico, siendo Dreadstar su máxima creación dentro de dicho campo.

TARDI, JACQUES (FRANCIA)

Una de las figuras clave en la historieta francesa contemporánea, absolutamente comprometido con el medio. Tanto sus adaptaciones de la obra de Malet como el resto de su obra son auténticos manuales de historieta adulta. Posee una concepción muy literaria de su trabajo.

THA/T.P. BIGART (ESPAÑA)

Maestros de lo absurdo, genios de lo ilógico, Tha y Bigart son un tándem que funciona. A pesar de llevar ya un buen puñado de años presentándonos situaciones delirantes, su fórmula para hacernos sonreír sigue completamente vigente.

TORRES, DANIEL (ESPAÑA)

Auténtico esteta de la historieta, poseedor de un trazo sintético e increíblemente ágil, aunque al mismo tiempo heredero de los maestros clásicos americanos. Ha resultado ser uno de nuestros artistas más internacionales, principalmente gracias a Las aventuras de Roco Vargas.

VAN HAMME, JEAN (BÉLGICA)

El guionista de Thorgal es poseedor de un amplio bagaje cultural, demostrado en sus múltiples aportaciones para otros medios. Destacamos principalmente su última creación, XIII, con dibujos de Vance, como muestra de una buena serie de política-ficción.

VEYRON, MARTIN (FRANCIA)

Descubierto en España a raíz de su Amor limpio, Martin Veyron es el más ácido retratista de la sociedad actual, a través de personajes como Bernard Lermite y álbumes como Executive woman.

WAGNER, MATT (USA)

Creador del personaje Grendel para la independiente americana Cómico, Matt Wagner ha resultado ser una de las revelaciones de la historieta americana de los últimos años, gracias a una narrativa fluida e innovadora.

WATTERSON, BILL (USA)

Autor de la tira de prensa más inteligente de los años 80, Calvin&Hobbes, combina un dibujo hiper-expresivo con unos gags sencillos, pero tremendamente eficaces. Además, es consecuente con su obra.

YANN/YSLAIRE (FRANCIA/BÉLGICA)

Coincidieron en Sambre, una de las obras maestras de la década, para luego volver a separar sus caminos. Yslaire tiene a punto la segunda parte de la historia, mientras que Yann se ha convertido en el guionista francés más interesante del momento, a través de sus guiones para Le Gall, Chaland, Conrad o Bodard.

WINDSOR SMITH, BARRY (INGLATERRA)

Los años ochenta han señalado la vuelta al comic de uno de los grandes ilustradores británicos: Machine Man, Lifedeath y sus trabajos en Iron Man, nos han permitido volver a recrearnos en la belleza de su estilo preciosista.

Publicado en la revista Krazy Comics nº4. Enero 1990. Editorial Complot. Barcelona.

No hay comentarios: