jueves, 8 de diciembre de 2016

¿La vida sigue igual?

Astiberri edita la esperadísima nueva obra de Antonio Hitos, "Materia".



08 Diciembre, 2016





Está siendo una especialmente dulce rentrée post veraniega para los que amamos el Noveno Arte. En muy poco tiempo se han publicado varias obras que seguro que en el año entrante van a ocupar un puesto en las quinielas de nominados en los diversos premios que existen en nuestro país. Lamia de Rayco Pulido, Avery´s Blues de Angux y Nuria Tamarit, el comienzo del deseado retorno de Pasqual Ferry al ruedo nacional con una, por fin, obra de autor, con el crowdfunding de Alice; otro de esos cómics muy esperados es el que se publicará el mes próximo, Gran Hotel Abismo, creado por Marcos Prior y David Rubín… En fin, vamos a tener viñetas con las que disfrutar a lo largo de estos meses pre navideños.

Y entre ellas, la nueva incursión en las viñetas del onubense Antonio Hitos que, tras el tremendo éxito y repercusión que obtuvo con su anterior obra larga Inercia (Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic; nominaciones en el Expocómic de Madrid y el Saló del Cómic de Barcelona) nos sumerge de nuevo en su mundo, un sitio muy personal y tremendamente reconocible, tanto por su estilo de dibujo como por las historias que narra.

En Materia regresamos a esas calles en cuyas paredes comparten espacio la publicidad y los grafitis. Un mundo como el nuestro… Un momento, no tanto: una invasión alienígena está ocurriendo, nadie conoce las verdaderas intenciones de los extraños seres, pero parece que poco a poco se han ido introduciendo en esta sociedad, un reflejo algo distorsionado de la nuestra.

Este tebeo está apoyado en tres pilares que definen al ser humano, su intelecto. Tres capítulos titulados Ciencia, Ética y finalmente, Estética. En el primero de ellos vamos a sumergirnos en las grises y apáticas vidas de un grupo de jóvenes estudiantes. Pasotas, ven pasar el tiempo sin hacer prácticamente nada. Uno de ellos estudia física cuántica (o al menos se matriculó…) aunque hace poco por hincar los codos, ya que pasa la mayor parte del tiempo tirado en sofá. Lo que no sabe es que como en una de las teorías que se supone debe conocer, la del gato de Schrodinger (que Hitos explica con total claridad para los no iniciados en el tema) va a pasar por una experiencia traumática que tiene relación, mucha, con los invasores y con el solitario gato que está vivo, o no…

En Ética se nos presenta al padre de Ben Conca, una joven estrella infantil reconvertida en actor del Método. La vida del gris progenitor ha perdido el sentido y busca su camino en una nueva religión. La fe puede mover montañas, o eso dicen, ¿no? En fin, su búsqueda, el ansia por ser abducido será víctima de la crueldad de la existencia, que nos "regala" tragedias cotidianas que nos golpean sin piedad. La más absoluta soledad será la compañera del silencioso protagonista de esta historia.

Y para concluir, con Estética volvemos al ambiente urbano, el de los grafiteros (en esta ocasión, el protagonista se dedica a dibujar penes sobre los múltiples anuncios publicitarios y campañas de concienciación que se va encontrando en la urbe), mientras lucha contra la obsolescencia programada, o cómo un electrodoméstico que funciona a la perfección, de pronto deja de hacerlo. Las escenas con el vendedor de lavadoras seguro que nos suenan a más de uno…

Paralelamente a esta historia, una chica vuelca los containers y con su contenido elabora "obras" que llaman la atención del resto de habitantes del lugar. ¿Pero qué ocurrirá cuando en el interior de uno de estos recipientes se encuentre con algo que no esperaba?

La música, el skateboarding, los grafitis, los videojuegos. Esa cultura alternativa que ocupa las vidas de los más jóvenes es el trasfondo de estas historias que, con un estilo gráfico reconocible (el trazo de Hitos se ha afinado aún más) y una narrativa apabullante, nos lleva a un mundo mutado, donde los protagonistas son lagartos, salamandras, camaleones… Rastro inequívoco de esa teoría evolutiva que tan bien esbozaba la parlanchina cucaracha que le hacía la vida imposible al protagonista de Inercia.

Mientras tanto, los seres que llegaron del espacio continúan con su silenciosa pero imparable tarea. ¿Cuál es su fin? ¿Qué buscan de nosotros? En Materia está la respuesta.

Antonio Hitos está destinado a convertirse en uno de los grandes nombres del cómic español moderno. Si con treinta y un años es capaz de parir obras tan interesantes como ésta, ¿qué nos deparará el futuro?


Malaga Hoy

No hay comentarios: