domingo, 23 de octubre de 2016

BRUGERA

 LA EDICIÓN MARVEL DE BRUGUERA
En 1977 Editorial Bruguera inició la publicación de material Marvel. El primer formato de publicación que empleó fue el de comic-book de 20 páginas a color. Estos episodios llevaban dos numeraciones, una que indicaba el orden total de todas las colecciones y otro, al lado del precio, que indicaba la numeración de cada colección. En esta edición, de salida semanal, aparecieron las colecciones, Star Wars, la primera, 2001, A Space Odissey, The Human Fly y Ka-Zar.

En esta misma época aparecieron también álbumes en tamaño grande y tapa de cartón conteniendo adaptaciones de famosas películas de la época. Así aparecieron La Guerra de las Galaxias, en dos tomos, y Encuentros en la Tercera Fase. Más tarde se editaron otros como Star Trek.
En 1980 se inició la publicación de dos conocidos personajes, La Masa y Spiderman.


Esta edición constaba de 52 páginas a color siendo de periodicidad mensual La Masa y quincenal Spiderman. La publicación de aventuras no seguía ninguna pauta fija y se mezclaban desordenadamente aventuras inéditas con otras ya publicadas por Vértice. Después de una temporada en que ambas colecciones sólo contenían episodios de los personajes que aparecen en el título de la colección, se empiezan a incluir aventuras de complemento. Así en La Masa aparecen aventuras de Spider-Woman y en Spiderman de Los 4 Fantásticos. Estas colecciones, a pesar de ofrecer las portadas originales, tienen el hándicap de no ofrecer el color original, siendo éste bastante mediocre. Si a esto unimos el ya comentado desorden de publicación, en¬tenderemos porqué muchos aficionados no gustaron de esta edición, ya que además notaron la eliminación de páginas originales.

En 1981 apareció la colección Pocket de Ases. Esta colección era, como su propio nombre indica, en formato pocket (133 x 184 mm), a color y de 162 páginas. En vez de remontar las viñetas, tal y como hacía Vértice en su formato pocket, Bruguera reducía las páginas hasta el tamaño necesario. Este método, aunque respetaba el diseño original de página, tenía el defecto del tamaño de los textos. Esto hacía que las narraciones y los diálogos quedaran reducidos a escuetos telegramas que resultaban casi cómicos. Además hay que añadir que las aventuras volvían a aparecer desordenadas, e incluso se mezclaban aventuras de diferentes personajes en el mismo tomo. Los personajes Marvel que tuvieron cabida en esta colección fueron Spider-man, La Masa, Conan, Los 4 Fantásticos, Los Defensores
(que también contenía aventuras del Doctor Extraño) y Dazzler.




También en 1981 apareció un especial de tamaño gigante, a color y tapa de cartón conteniendo el segundo «team-up» de Superman y Spiderman.
A.M. Viturtia y F.L. Ortiz

MONTENA
Editorial Montería, publicó a principios de los ochenta, tres álbumes conteniendo material Marvel.
En una edición con tapa dura y en color los títulos de estos álbumes eran:
El hombre araña contra la antorcha, Yo soy el Hombre araña, El vastago de los cuatro Fantásticos.

EDITORIAL FHER
En 1972 Editorial Fher, con el nombre de Ediciones Laida, publicó dos álbumes de tapa dura con material Marvel. Uno de ellos se tituló escuetamente «Los 4 Fantásticos» y contenía los números 84,85, 86 y 87 de la serie americana realizados por Lee, Kirby y Sinnott. Desgraciadamente esta edición no es completa al ser suprimidas varias páginas de la edición original.

El otro tomo aparecido se tituló «Superhéroes Marvel» y contenía aventuras de La Masa (el 108 original), de Capitán América (el 100 original) y de El Hombre de Hierro (el 97 y 98 de «Tales of Suspense»).

A.M. Viturtia y F.L. Ortiz


Publicado en la revista Krazy Comics nº2 noviembre 1989



No hay comentarios: