viernes, 17 de abril de 2015

Enrique Sánchez Abulí, Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona

Traductor y guionista, ha pasado a la historia como creador de la serie 'Torpedo 1936'

ÁLVARO PONS Barcelona 17 ABR 2015


 Dibujo original de 'Torpedo 1936'.

Aunque la 33ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona está dedicada a la ciencia-ficción y la fantasía, el gran protagonista de los galardones del evento más importante del cómic en este país es el género negro al conceder el Gran Premio del Salón a Enrique Sánchez Abulí, traductor y guionista de dilatada carrera que pasó a la historia del medio al crear una serie ya mítica: Torpedo 1936.


El guionista Enrique Sánchez Abulí, recogiendo su premio / TWITTER DEL SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC


Esta serie se inició con el estadounidense Alex Toth a los lápices, pero su renuncia permitió que fuera Jordi Bernet el responsable de llevar al papel las ideas de Abulí, para que juntos desarrollaran una obra que ha trascendido las fronteras y se ha convertido en referente del género. Aunque la obra de Abulí se inicia en los sesenta, es a partir de la década de los ochenta cuando se multiplica y hace famosa, tanto con su serie de referencia como otras colaboraciones con el mismo Bernet u otros dibujantes como Estaban Maroto, José Ortiz, Geniés, Garcés o Das Pastoras, entre otros. Una amplia labor que siempre compatibilizó con la de prestigioso traductor: las más grandes obras del cómic francobelga tiene su versión en español gracias a su trabajo.

El premio a la mejor obra española se lo lleva Las Meninas, de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri), un inmenso trabajo, poliédrico e hipnótico en su capacidad de analizar, estudiar y trasladar la lector la fascinación por la obra de Velázquez y, desde ella, hacer una inteligente reflexión sobre la mirada del autor, el proceso creativo y el propio medio. Una obra que exige relecturas continuadas para poder extraer toda su riqueza y posibilidades, desde la compleja y atrevida arquitectura formal al riguroso y exhaustivo discurso de su propuesta.

El premio a la mejor obra española se lo lleva 'Las Meninas', de Santiago García y Javier Olivares
El voto de los profesionales ha decidido que la mejor obra extranjera sea Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Planeta Cómic), una reconocida serie que mezcla de forma desenfadada la fantasía y la ciencia-ficción tomando como base a Shakespeare, para transformar la lucha entre los Montesco y Capuleto en un enfrentamiento entre tecnología y magia que repasa sin prejuicios los géneros.

El Premio Divina Pastora al Autor Revelación es para Miki Montlló por Warship Jolly Roger (Norma Editorial), una obra realizada para el mercado francés con guiones de Sylvain Runberg, en la que el dibujante español despliega un espectacular recital gráfico y narrativo.

Por último, el mejor fanzine es Thermozero Cómics, punta de lanza de la asociación del mismo nombre que realiza una extraordinaria labor de promoción activa de los autores aragoneses. Por sus páginas ha pasado lo mejor del cómic aragonés, pero también se ha convertido en una activa plataforma de lanzamiento de nuevas promesas del cómic.



El Pais


No hay comentarios: