domingo, 1 de marzo de 2015

¿Quién es y qué hace aquí?


ECC recupera 'Superman: Legado', obra que hace una década volvió a modernizar al superhéroe, adecuándolo a los gustos del siglo XXI.



JAVIER FERNÁNDEZ



Superman: Legado. Mark Waid, Leinil Francis Yu. ECC. 304 páginas. 29,50 euros.

Desde que DC enmendara su universo a mediados de los 80 con el evento Crisis en Tierras Infinitas, parece que la redefinición continua de sus personajes se ha convertido en el tema por excelencia de la editorial. Solo en el caso de Superman, y dejando aparte las numerosas versiones propuestas en la serie Otros mundos o proyectos alternativos como Tierra Uno, se cuenta con el trabajo de actualización emprendido por John Byrne en 1986, que parecía definitivo hasta que el escritor Mark Waid y el dibujante Leinil Francis Yu alumbraron los 12 números de Superman: Legado (en inglés, Superman: Birthright, 2003-2004). En palabras de Waid: "Durante el transcurso de [Legado], el desarrollo de Superman se basará en decidir quién es más que en dejar que lo decidan por él. Llegará a sus propias conclusiones sobre qué hace aquí, qué debe hacer con sus poderes y cuál es la mejor forma de integrar las identidades que le han otorgado los mundos que llama hogar. Por el camino somos testigos de su debut con el disfraz (al que daremos una explicación contemporánea), conocemos al reparto de secundarios y (toquemos madera) le damos varias dimensiones nuevas".

Legado volvía a modernizar al superhéroe, adecuándolo a los gustos del siglo XXI, pero el trabajo de Waid y Yu tuvo una vigencia cortísima dentro de la continuidad del personaje: en 2009, Geoff Johns y Gary Frank firmaron Superman: Secret Origin, una serie limitada de seis números, que ofrecía (otra vez) el "nuevo y definitivo" origen de Superman, ajustado a los sucesos de Crisis Infinita. Ya puestos a durar poco, lo de Johns y Frank se lleva la palma, pues dieciséis meses después del último número de Secret Origin, DC volvió a hacer borrón y cuenta nueva de su universo con el lema de Los nuevos 52. Como consecuencia, a finales de 2011 vio la luz un Superman remodelado por Grant Morrison y Rag Morales. (Abro un inciso y aprovecho para recordar que ECC está recuperando en tomitos trimestrales esta breve etapa de Morrison; el último número llegado a librerías de dicha reedición es el siete, que contiene el Superman Annual 1 y los episodios 13 y 14 de Action Comics.)

Con tanto y tanto recuento del origen, hay quien se pregunta si es que la editorial ha encontrado un filón inagotable o si, superados ya sus 80 años de vida, el personaje no da para más. Personalmente, no me importa qué historia se ofrezca, siempre que el resultado sea sólido y entretenido. Ese es el caso de Legado. Mark Waid figura entre los mejores guionistas de las últimas décadas y es también uno de los mayores conocedores de Superman. Su trabajo respeta la esencia clásica del héroe, al tiempo que la lee en clave moderna con inteligencia y originalidad. Y el dibujante, Leinil Francis Yu, posee frescura, personalidad y fuerza a raudales. Como indican Alfred Gough y Miles Millar en su introducción: "cuando llegue el día de echar el cierre, estará bien poder echar un vistazo a cómics tan innovadores como Superman: Legado y saber que la leyenda no morirá nunca".


Malaga Hoy


No hay comentarios: