domingo, 25 de enero de 2015

AVANCE DE PROGRAMACIÓN DE LA FERIA BARCELONESA DE LA HISTORIETA

El Salón del Cómic homenajea a Perich
La cita patrocinará el premio en honor al dibujante y le dedicará una muestra








ANNA ABELLA / BARCELONA
VIERNES, 23 DE ENERO DEL 2015




La estatua de Colón, vestida con antifaz y capa roja de superhéroe y esgrimiendo un lápiz y una página llena de viñetas, es la protagonista del cartel, obra de Jordi Lafebre, de la 33ª edición del Salón del Cómic de Barcelona, que se celebrará del 16 al 19 de abril próximos, y cuya programación avanzó este jueves en la Escola Joso de Barcelona, el director del certamen, Carles Santamaria. Una de las novedades más destacadas de este año, que tendrá a la ciencia ficción y la fantasía como eje temático central, será el homenaje al dibujante Jaume Perich, en el vigésimo aniversario de su fallecimiento.

FICOMIC, organizadora de la cita, ha llegado a un acuerdo con la asociación que otorgaba el Premio Internacional de Humor Gat Perich (que no se concedía desde el 2011) y a partir de ahora la entidad pasará a ser la patrocinadora del galardón, que se entregará durante la celebración de la feria, donde una de las exposiciones estará dedicada a la obra del histórico dibujante, que durante años publicó su humor gráfico en EL PERIÓDICO.

El dibujante Fer, en nombre de la Associació Perich Sense Concessions, explicó que el premio dejó de concederse tres años «por los recortes de las ayudas de los Gobiernos del PP y CiU» y que la recuperación del mismo tiene lugar en un momento «muy especial» para el humor porque el primer premiado con el Gat Perich, hace 20 años, fue Plantu, uno de los dibujantes de la revista Charlie Hebdo, y el tercero fue Georges Wolinski, uno de los asesinados en el atentado islamista de París del pasado día 7 contra el semanario satírico. «Perich y Wolinski eran amigos», evocó Fer, que añadió, en referencia al dibujante catalán, que «Jaume era mucho Jaume». El homenaje a los fallecidos ya ha empezado también con el lema Nous sommes tous Charlie, presente ya en el cartel del Salón.

El patrocinio de FICOMIC permitirá traer al ganador y subvencionar la estatua del premio, que se convertirá este 2015, según Santamaria, en «una reivindicación de la libertad de expresión», sobre la que también se prevén conferencias en colaboración con el Institut Français, y permitirá «recuperar la figura de Perich, cuyo humor sin concesiones continúa teniendo plena vigencia».

Exposiciones

El salón, que albergarán los 36.000 metros cuadrados de las dos plantas del palacio 2 de Fira Barcelona Montjuïc y la plaza del Univers, contará con una gran muestra temática centrada en el cómic de ciencia ficción y de fantasía heroica, con unos 300 originales, avanzó Antoni Guiral, coordinador de actividades y exposiciones. Alrededor de la muestra, asesorada por Álvaro Pons y en la que habrá espacio especial para series como Star Wars, Star Trek, Juego de Tronos o Conan, habrá actividades de divulgación científica, coordinadas por Jordi Ojeda, y sobre narrativa ligada a las leyendas.

El gran enemigo de Batman, El Joker, y el Capitán América, histórico líder de Los Vengadores, que este 2015 cumplen 75 años, protagonizarán dos exposiciones monográficas. No faltarán las dedicadas a los ganadores de los premios de la pasada edición del Salón del Cómic, Miguel Gallardo (Gran Premio), Los surcos del azar, de Paco Roca, a la autora revelación, Clara Soriano y al fancín Arròs Negre. Guiral, sin embargo, avisó de que estas muestras son solo «un aperitivo» de la oferta del salón, ya que aún hay novedades en preparación.

Invitados extanjeros

Entre los autores extranjeros que hasta el momento han confirmado su participación se encuentra el italiano Milo Manara, que volverá al salón para presentar su obra sobre Caravaggio. El elenco de invitados incluye tambié a dos autores ligados al género de los superhéroes, José Luis García López y David Finch, a los creadores de Hora de Aventuras, Branden Lamb, Shelli Paroline y Ryan North; a Frederik Peeters (Lupus, Aama), un referente del cómic europeo contemporáneo, al dibujante y escritor británico Brian Talbot (Historia de una rata mala, Alicia en Sunderland), y su mujer, Mary M. Talbot, autores de La niña de sus ojos (sobre la hija de Joyce), y al nuevo valor de la historieta francesa Jerémie Moreau.

El salón repetirá la experiencia de la carpa de autores y retomará los populares concursos de Cosplay, con disfraces de superhéroes y cómic de ciencia ficción y fantasía. La venta anticipada de entradas, a través de la web de FICOMIC, empezará este mismo viernes.



El Periodico de Catalunya

No hay comentarios: