viernes, 30 de enero de 2015

Al mal tiempo, buena cara


El número 0 de 'El churro ilustrado', la nueva y elegante revista de Panini, sirve para despedir 2014 recordando los acontecimientos "más olvidables".

JAVIER FERNÁNDEZ




El churro ilustrado, nº 0. VV.AA. Panini. 66 páginas. 3,50 euros.

Un señor enchaquetado cita a un empleado en la arena y lo torea. No sostiene una muleta en la mano, sino la hoja del contrato laboral, y el otro tiene rotuladores en lugar de cuernos, lleva por banderillas un máster, sus títulos, el certificado de formación continua, los cursos de postgrado… Titular de una noticia de la Agencia F de Fake: "Se aprueban [sic] una nueva ley de transparencia que hace desaparecer a la mitad de los diputados". Reza el cuerpo de texto: "Según fuentes próximas a la cafetería de la cámara, el problema es que muchos han desaparecido sin pagar la cuenta". Y también: "El gobierno ha decidido no tomar cartas en el asunto porque no hay dinero para sellos". Una pareja reflexiona justo al borde del abismo, han llegado hasta allí siguiendo una flecha que anuncia "Fin de la crisis". Ella mira hacia abajo, al vacío; él exclama en voz alta: "… En el anuncio político no mencionaban traer paracaídas".

Los anteriores son solo tres de los cientos de chistes de El churro ilustrado, la nueva y elegante revista de Panini. ¿Chistes? El verdadero chiste es que su contenido recuerda tanto a la realidad que resulta indistinguible de ella. "¿Por qué es necesario El churro ilustrado?", se pregunta el Churrero Mayor; y él mismo se contesta: "Porque ya dice el refrán aquello de 'Al mal tiempo buena cara', y porque en la edición española quedó un gran hueco tras la desaparición de La Codorniz. (…) A la sombra del churro, decidimos unir esfuerzos y sacar una revista de papel en estos tiempos de Internet. (…) Reivindicamos el churrigueresco frente a este barroco siglo XXI. ¡Y la Ilustración! Como movimiento filosófico-cultural y como el acto mismo de ilustrar. (…) Nuestros churreros se encargan de mostrar el churro de la realidad y hacernos ver las diferencias entre churras y merinas". Como sugiere su propio lema, El churro ilustrado llega a los quioscos "cuando el humor es cuestión de supervivencia".

Este número cero que inaugura la revista lleva fecha de enero de 2015, y sirve para despedir al 2014 "recordando los acontecimientos más olvidables de un año para olvidar". Por desgracia, son tantos que abarrotan sus setenta páginas (incluyendo cubiertas). Dirigen el barco José Orcajo, Fritz, Pepe Macías y Luis Conde, y la nómina de artistas (o filósofos, según se mire) es tan larga como jugosa. Entre ellos, y además de los ya citados: Madrigal, El Gran Wyoming, Sir Cámara, A. Álvarez-Solís, Moncho Alpuente, Martirena, Carlos Tena, Álex Fito, J. J. Téllez, Fonollosa, Lola, Monsalvett, A. Romero, El Bute, Bonet, Oskar o Dimitri, que ilustra la primera portada. Viene también un dossier-entrevista al humorista gaditano Vázquez de Sola (San Roque, 1927), "historia viva del humor español", que desarrolló la mayor parte de su carrera en Francia, en publicaciones como el semanario Le Canard Enchaîné o el periódico comunista L'Humanité. Solo por estas cuatro páginas merecería la pena El churro ilustrado, pero es que el resto no le va la zaga. Les invito a comprobarlo por ustedes mismos.


Malaga Hoy


No hay comentarios: