martes, 29 de abril de 2014

Museo ABC: II Semana del Dibujo y la Ilustración


II Semana del Dibujo y la Ilustración
Del 12 al 17 MAYO
El Museo ABC y la Escuela de Arte Diez de Madrid organizan por segundo año consecutivo del 12 al 17 de mayo la semana del dibujo y la ilustración. Unas jornadas en las que participarán grandes autores nacionales del dibujo y la ilustración en distintas áreas (ilustración editorial, moda, animación, cómic y prensa) con talleres para todos los públicos, mesas redondas abiertas, clases maestras con dibujo en directo proyectado.

Durante esa semana las jornadas se desarrollarán tanto en la Escuela Arte 10 como en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración; teniendo por las mañanas talleres de inscripción previa y por las tardes en el Museo ABC conferencias y clases maestras abiertas a todos los públicos hasta completar aforo.

También contamos para estar semana con la colaboración de la Galería Blanca Berlín que expondrá dibujos de Jaime Compairé en su sede de la Calle Limón 28.

COSTES:
Talleres: 15 euros / alumno
Mesa redonda y clase maestra: gratuito

DÓNDE:
Museo ABC del Dibujo y la Ilustración: C/ Amaniel 29-31. 28015 Madrid
Escuela de Arte Número Diez: Av. Ciudad de Barcelona 25. 28007 Madrid

INFORMACIÓN Y RESERVAS: 91 758 83 79

ORGANIZADA POR : Museo ABC del Dibujo y la Ilustración y Escuela de Arte Número Diez

viernes, 25 de abril de 2014

Fafhrd y el ratonero gris por Chaykin/Mignola/Williamson/van Valkenburgh


 FICHAS AUTORES VARIOS (254-MA) D-24 1/7/91

FRITZ LEIBER nació en Chicago, Illinois, en 1910. Tras graduarse en la Universidad de Chicago, asistió al Seminario General Teológico Episcopaliano, y sirvió como ministro de iglesias misioneras en New Jersey. Tras un breve intento de actuar en la compañía shakespeariana de su padre, Leiber fue Director de una editorial de libros de Chicago. Durante ese tiempo fue publicado su primer relato... en 1939, en la revista Unknown. Antes de dedicarse a escribir a tiempo completo, también trabajó como profesor de dicción y drama y como inspector de una fábrica de aviones durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de haber escrito una amplia variedad de relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, por lo que más se conoce a Fritz Leiber es por sus relatos, centrados en sus personajes Fafhrd y el Ratonero Gris, estas historias, que se distinguen por la rápida acción, el diálogo colorista y el agudo sentido del humor que les imprimió Leiber, narran las aventuras de dos espadachines aventureros que se enfrentan a unas variadas situaciones de traición y corrupción, encontrándose con brujos malvados, reinos mágicos, bellas mujeres y una gran diversidad de espadachines enemigos.

Leiber es tenido por una de las principales fuerzas creadoras de la literatura fantástica de los últimos cuarenta años. Frecuente receptor de los Premios Hugo y Nébula ("Aciago encuentro en Lankhmar", que se incluye en esta serie de cuatro volúmenes de Epic, mereció para Leiber tanto el Hugo como el Nébula de 1971 a la mejor novela corta), el autor recibió, en 1976, el Premio Mundial por una vida dedicada a la Fantasía.


 HOWARD CHAYKIN empezó su carrera profesional como ayudante de los pesos pesados de la industria del comic, Wallace Wood, Gray Morrow y Neal Adams. Cosa interesante, el primer encargo que le hicieron fue realizar la primera adaptación al comic, en 1973, de las historias de Fafhrd y el Ratonero Gris. Su estilo gráfico, tan especial, le ganó un continuo chorro de proyectos de comic-books, y en 1980 se apartó del campo (hay quien dice que fue expulsado), para buscar nuevos pastos... logrando vivir confortablemente como ilustrador de libros. Entre las obras de Chaykin se halla American Flagg!, su controvertido retorno, en 1983, al terreno de los comics. Continúa realizando selectos proyectos para la Marvel, como queda demostrado con su reciente novela gráfica Nick Fury & Wolverine (publicada por Forum como n° 1 de la colección Novelas Gráficas), y los cuatro volúmenes de esta serie de Epic Comics Fafhrd y el Ratonero Gris. Howard (¡nada de Howie, ni otros diminutivos ni apodos, por favor!) tiene actualmente su hogar en California, en donde trabaja escribiendo obra de teatro y guiones para la televisión.

MICHAEL MIGNOLA nació en Berkeley, California, y se graduó en la Academia de Bellas Artes de California en 1982. Un par de meses después había entrado en la industria del comic, y pronto ganó una cierta reputación como "entintador muy malo, que trabaja en algunas obras absolutamente olvidables" (¡lo sentimos, Mike, pero eres tú quien lo ha dicho, no nosotros!). Sin embargo, su carrera fructificó cuando empezó a dedicar sus energías exclusivamente al lápiz, convirtiéndose pronto en uno de los dibujantes de lápiz favoritos, tanto entre los aficionados como entre los profesionales de la industria. Además, puede que su trabajo en Fafhrd y el Ratonero Gris sea el mejor de los que lleva realizados hasta la fecha. Y aunque a menudo se porta como un viejo gruñón e irritable, Mike insiste en que, en realidad, es un tío muy majo y simpático.


Con una carrera profesional que se extiende a lo largo de más de cuatro décadas, AL WILLIAMSON sigue siendo uno de los más buscados y respetados talentos del mundo del comic. Desde su primera obra publicada, allá en 1948, la prolífica producción de Al incluye su muy comentado catálogo de trabajos de ciencia ficción para la E.C., la tira para diarios Agente Secreto X-9, una serie de comic-books sobre Flash Gordon que mereció un premio, y adaptaciones de las películas El retorno del Jedi, El Imperio contraataca y Blade-runner todas ellas adaptadas por su viejo amigo Archie Goodwin. ¡Y, de algún modo, Al aún encontró tiempo, en 1949, para trabajar en la organización de la Marvel! Nacido en New York, Al vive en la actualidad con su familia en Pennsylvania.

SHERILYN VAN VALKENBURGH se graduó en dibujo en el Instituto Pratt, en 1984. Desde entonces ha realizado ilustraciones para numerosas editoriales de libros y revistas, entre ellas las empresas editoras The Franklin y Macmillan, y la revista American Health. Ahora vive en Chapel Hill, Carolina del Norte, con su esposo y gato.










Portadas, ilustraciones y textos de Fafhrd y el ratonero gris números del uno al cuatro pertenecientes a la colección prestigio nº29, 31, 32 y 33 publicadas entre agosto y diciembre de 1991 por la editorial Planeta DeAgostini.

Los dibujantes de cómic españoles pisan fuerte otra vez en los premios Eisner



Los Oscar del cómic, tras los cuatro galardones de 2013, nominan a los ilustradores José Domingo, Emma Ríos y David Aja

ÁNGEL LUIS SUCASAS Madrid 17 ABR 2014

El dibujo de la nominada al Eisner Emma Ríos por 'Pretty Deadly'.

Las viñetas españolas siguen de moda en los Oscar del cómic, los premios Eisner. José Domingo (Zaragoza, 1982), nominado a mejor tebeo internacional por sus Aventuras de un oficinista japonés (Bang!, 2011), Emma Ríos por el lápiz y entintado de Pretty Deadly (Image) y David Aja, que ya ganó dos el año pasado, por su multipremiada versión de Ojo de halcón que se llevó el año pasado dos galardones, completan el trío de menciones que podría llevarse a casa el cómic español en esta edición de los premios, que se entregarán el 25 de julio en la San Diego Comic-Con.


Viñeta de Aventuras de un oficinista japonés (Bang!, 2011), de José Domingo, nominado a un Eisner al mejor cómic extranjero.

Domingo confiesa que no se lo cree. Su novela gráfica, 120 páginas de humor surrealista que vive un pobre nipón en el camino de la oficina a casa, puede repetir los laureles que se llevaron el año pasado Juan Diaz Canales y Juanjo Guarnido con su gato a lo Bogart Blacksad. Lo que no le parece increíble a este autor es que los artistas españoles estén viviendo este momento dulce: "Es reflejo del panorama editorial que hay ahora en España. Hay muchísimo talento trabajando tanto dentro como fuera".


Paginación entre el manga y el estilo europeo para 'Pretty deadly', de Emma Ríos y la guionista Kelly Sue DeConnick.

Además, Domingo cree que España, con su relativa juventud como industria de cómic, tiene una ventaja estratégica que atrae a los mercados internacionales: "Aquí no hay canon como en Estados Unidos o en Francia. Las editoriales no tienen una línea férrea de cómo hacer más cosas y eso permite que podamos tener más libertad para experimentar". Esto sirve tanto para exportar obra propia, como en su caso, como para poder fichar por editoriales grandes. El ejemplo de David Aja con Marvel es claro. Pero también es significativo el de Emma Ríos (Villagarcía de Arousa, 1976), a cargo de la ilustración de Pretty deadly para Image, una de las editoriales que luchan por comerle terreno a las todopoderosas Marvel y DC aunque con un modelo muy diferente: "Trabajan de una manera mucho más parecida a la autopublicación. Es decir, son una editorial grande y se encargan de distribuir. Pero los derechos de merchandising o si te hicieran una peli son tuyos. Por eso estar nominada con una obra así, de autora, es fenomenal", comenta, radiante, Ríos. Y coincide con su compañero en que hay una tendencia en los autores españoles que "se han buscado la vida dándolo todo" tanto en España como fuera: "Es que no tenemos escuelas, como en Francia, Japón o Estados Unidos. Somos gente que crecimos en los 80 y 90 devorando cómic de todas partes. Y por eso cada uno lo ha mezclado con más libertad, a su manera".


Logo del cómic ilustrado y entintado por Emma Ríos, 'Pretty Deadly'.

La suya en Pretty deadly, a medias manga, a medias cómic europeo. Esta serie mensual mezcla horror, western, mitología y folclore con guion de Kelly Sue DeConnick. Como protagonista, la hija de la muerte, que cabalga un corcel hecho de humo y lleva marcado en la cara el cráneo de su progenitor. Vendió de 57.000 ejemplares en su debut y el pasado dos de abril lanzó el quinto y último número de su primer arco argumental, con el enfrentamiento entre padre e hija como leitmotiv. El Eisner al que opta Ríos, el de mejor portada.




Portada del 'Hawkeye' de David Aja, que suma tres nominaciones a los Eisner 2014.

David Aja ((Valladolid, 1977) ya puede considerarse veterano en estas lides. El año pasado sumó cinco y este año se conforma felizmente con tres: mejor número, mejor serie en marcha y mejor portadista, esta última en competencia con Ríos. Su Hawkeye, con un estilo que se ha comparado con uno de los ilustres de Marvel, Jim Steranko, y que también bebe del diseño gráfico, sobre todo en sus portadas, no deja de darle alegrías. Aunque Aja cree que ya se va acercando el momento de jubilarlo y despedirse antes de aburrir: "De ventas vamos muy bien y estamos teniendo muy buena crítica, así que ahora que todavía tenemos ganas yo creo que es el momento para terminar, porque tampoco vamos a seguir explotando la gallina de los huevos de oro", ha declarado el artista a EFE.

Si esto es espejismo o consolidación del cómic español, está por ver. "Tenemos una industria muy pequeñita. Y es verdad que hay editoriales que lo están haciendo muy bien y que se empieza a ver a un lector nuevo, que no es el lector del fandom, de superhéroes, sino el de novela, que se anima a leer cómic. Pero aún son pasitos de bebé. Lo que faltan son lectores", subraya Ríos. José Domingo es más optimista: "Hacer profecías es muy difícil. Pero no creo que sea una moda pasajera. Internet ayuda mucho. Hoy en día entre el blog, el tumblr, las redes sociales... Es mucho más fácil pervivir e ir encontrando y ampliando tu público". Un Eisner a la mejor obra extranjera tampoco vendría mal.


El Pais 17.04.14

martes, 15 de abril de 2014

From Hell Alan Moore & Eddie Campbell




 From Hell es como una hermosa torre de Babel construida por el encaje de la sabiduría transmitida durante años por los narradores de todo el mundo. From Hell es como aquella tesis universitaria acogida al amor por el detalle que sabe transmitir sensación y pensamiento y que exige la atención del lector. From Hell es el resultado de una búsqueda personal e interiorizada generosamente compartida, en la que nadie te exige entrar, pero en la que se te asegura el descubrimiento de otros mundos que, por supuesto, están en éste. From Hell es una quimera aritmética meticulosamente construida por la filosofía, el misterio y la ética. Y podría seguir, pero es inútil.

From Hell es una historieta brillante, escrita por un guionista inteligente y dibujada por un estilista que sintetiza expresionismo e impresionismo, un dibujante en el que has de fijarte para descubrir que sabe dibujar, pero en cuanto lo descubres, cada línea y cada mancha se te antojan imprescindibles y disfrutables. Por muchas excelentes historietas que Alan Moore haya podido escribir, demostrando que conoce la sintaxis de la narración gráfica y el esquivo placer de la perfección por la imperfección, From Hell, hasta ahora, su obra maestra. Lo es por la ambición de Moore y por la disciplina de Campbell. Lo es porque admite muchas lecturas que trascienden cualquier coyuntura temporal. Lo es porque enriquece al lector, porque sabe transmitir conocimiento y contar historia. Lo es porque sabe reflejar ambientes y personalidades, atenta a todos los detalles. Lo es porque está escrita y dibujada con honradez, a la vez que con ánimo trascendente. From Hell no se puede explicar, hay que leerla. Y tomarse su tiempo. Inexplicablemente, y en contra de lo que ocurrió con Watchmen, From Hell no ha cambiado todavía la forma de entender la historieta entre los profesionales. Será porque no se la han leído con atención, o porque ni siquiera se la han leído. O porque es más fácil tomar la superficie y olvidarse del contenido. Y cuando has leído de verdad From Hell sólo queda contenido.

ANTONI GUIRAL








U#20 junio de 2000

Portadas de la edición de Planeta DeAgostini, ilustraciones de Eddie Campbell, publicación bimestral, 5 números de Marzo a Noviembre de 2000.