lunes, 1 de septiembre de 2014

SPIDERMAN 2099 Guión- Peter David Dibujo- Rick Leonardi Entintado- Al Williamson


 Crear un nuevo reparto comparable al de Marvel a principios de los años sesenta no era tarea fácil. La selección que comenzó con el nuevo personaje de Stan, Ravage, se expandiría cuando se decidió que habría otras tres colecciones protagonizadas por nuevas versiones de personajes populares de hoy en día. Spider-Man y Punisher fueron, como Joe Cavalieri dice, elecciones naturales.

En cuanto al cuarto seleccionado, Marvel eligió a uno de sus villanos principales en lugar de otro héroe popular. Durante una discursión en una reunión editorial para decidir quién debía protagonizar la cuarta colección, el editor Ralph Macchio dio con el nombre de Doom 2099 [Dr. Muerte 2099). "¿Cómo se podría resistir uno a eso?" Se pregunta Joey. "Es muy difícil estructurar una colección en torno a alguien en el que se ha pensado tradicionalmente como en un villano, pero creo que los lectores serán capaces de verlo desde una perspectiva diferente." Las colecciones de Marvel 2099 no están protagonizadas todavía por nuevas versiones de grupos de superhéroes clásicos, y ello es algo intencional. Los superhéroes están comenzando a aparecer en la tierra Marvel del 2099 y, como señala Joey: "Lo que los personajes tienen en común es que están solos. Estos personajes deben apañárselas por sí mismos y pensar por sí mismos." Había trampas en el concepto que Joey estaba decidido a evitar. Aunque el Universo Marvel 2099 está claramente basado en el de hoy en día, Joey no quería revelar los destinos de los principales héroes de la actualidad. Por ello, el Spiderman y el Punisher del 2099 no son descendientes de los originales, cuyos destinos finales seguirán siendo un misterio. En lo referente al Dr. Muerte, esa es otra historia. El siguiente paso en el desarrollo del proceso era la selección de los equipos creativos para las cuatro colecciones. Stan, naturalmente escribiría Ravage y Joey invitó a varios guionistas más a que enviasen sus propuestas para los otros
tres títulos. Decía que en principio no tenía pre-concepciones del universo del futuro: "Lo que yo estaba esperando era trabajar con la imaginación desatada. Intentaba decirles que todo valía. Mucha gente me preguntaba, ¿Esto es lo que quieres?' y mi respuesta era, '¿Qué es lo que quieres ver? ¿Sobre qué quieres escribir?'" Joey seleccionó las propuestas de la gente cuyos trabajos más le habían impactado. Los nuevos guionistas habían llegado a nuevos giros increíbles con los personajes, habían dotado de una nueva dimensión a personajes que resultan familiares consiguiendo mostrar aspectos de ellos que nunca antes se habían visto.

CREANDO UN MUNDO
Los responsables de Marvel 2099 insistían en construir un futuro creíble para la Tierra basado principalmente en las tendencias políticas, sociales y científicas que se están desarrollando hoy en día. Joey y los distintos guionistas escribieron una "biblia" para Marvel 2099 que dejó establecidos los principales aspectos de este mundo: no sólo su política y tecnología, sino también su economía, arquitectura, modas, religiones, deportes, armamentos, y medios de comunicación. En su mayor parte, dicha biblia estaba basada en las propuestas originales de los guionistas para las nuevas colecciones. Joey comentó: "Sarra Mossoff, Mark Gruenwald y yo organizamos una reunión con los guionistas en un hotel local. Invitamos a todos aquellos cuyas propuestas habían sido aceptadas para esbozar ideas y obtener un consenso acerca de cómo iba a ser el futuro. Todo fue remachado con gran detalle." En las próximas entregas de esta serie de artículos se narrarán cómo fueron concebidos los distintos protagonistas de las colecciones de la línea y de la forma que se espera que ésta vaya evolucionando durante los próximos meses.
■ Texto extraído
y adaptado de
Marvel Age nº 117 USA.

LOS AUTORES DE SPIDERMAN 2099

Pocas de las colecciones aparecidas durante los últimos dos años pueden vanagloriarse de tener un equipo de creadores más completo que Spiderman 2099. A la hora de escoger los autores que debían dar vida a la contrapartida futura del Trepamuros, el editor de la línea, Joey Cavalieri, ha elegido a algunos de los mejores. Comenzaremos por Peter David, el guionista de la colección. Peter David es uno de los profesionales con mayor prestigio de los últimos años. La razón principal de dicho prestigio se cimenta en los magníficos guiones que ha venido escribiendo para la serie The Incredible Hulk desde principios del año 1988. Pero Peter David lleva escribiendo muchas cosas desde hace muchos años y, sobre todo, hay que tener en cuenta que Spiderman no es un desconocido para él. A mediados de los años ochenta, Peter se hizo cargo de la colección, Peter Parker, the Spectacular Spiderman y realizó algunas de las historias más destacadas de entre los centenares de episodios de aventuras del Trepamuros. El fue el responsable de la saga «la Muerte de Sean DeWolff» y de la creación de la Gata Negra. Peter ha trabajado asimismo en el Nuevo Universo de Marvel (creando para él el personaje Mark Hazzard, Merc), para la serie Dreadstar (los episodios editados por First con Ángel Medina al dibujo), Lobezno, el Formato Prestigio Rahne Of Terra de Los Nuevos Mutantes y en Factor-X, colección esta última en la que ha contribuido decisivamente a fomentar su fama de mejor escritor de la actualidad.

Peter David se ve correspondido en la parte gráfica por uno de los jóvenes dibujantes de más talento del conjunto de los profesionales Marvel. Nos referimos a Rick Leonardi. Rick es un tipo alto y serio de treinta y pocos años que adora su trabajo y que lleva realizando historias para Marvel desde mediados de los años ochenta cuando dibujó la Serie Limitada de Capa y Puñal en la que fue entintado por el gran Terry Austin. Rick ha demostrado siempre tener un gran talento para diseñar personajes y alta tecnología, así como para dar a todos los superhéroes que plasma una auténtica dimensión humana. Sus trabajos más destacados hasta su incorporación al proyecto de Spidey 2099 fueron su ya citada colaboración en Capa y Puñal, los numerosos fill-in realizados para la colección de The Amazing Spider-man y The Uncanny X-Men (de esta última destacaremos su trabajo en la saga de «Genosha»), los diseños de los uniformes de Spideman (su traje negro que posteriormente se convertiría en Veneno es obra suya) y de Nightmask (un personaje del Nuevo Universo) y la Serie Limitada de Marvel Comic Presents protagonizada por Coloso. A pesar de que su trabajo ha sido ampliamente reconocido por los profesionales, a Rick Leonardi le ha faltado durante mucho tiempo una colección en la que su trabajo pudiera destacar lo suficiente como para convertirse en lo que se denomina un «Fan Favourite». En 1991, año en el que el autor de este artículo tuvo ocasión de conocerle, Rick estaba buscando precisamente una colección así, por aquel tiempo su máximo candidato para llevar a cabo el proyecto era Namor, colección que acababa de quedarse sin dibujante cuando John Byrne pasó a guionizarla únicamente. Pero al poco tiempo le llegaron propuestas de Warlock And The Infinity Watch y, finalmente, de Spider-man 2099, colección que finalmente le ha servido para cumplir sus propósitos.

Rick Leonardi ha tenido también la suerte de contar para el proyecto con un excelente entintador. Aunque para ser realmente justos, con Al Williamson lo que tenemos es un auténtico dibujante, en ciertos círculos mucho más conocido que el artista que le ha tocado entintar. Williamson es un excelente dibujante de tiras de prensa entre las que destacaremos, por su proximidad al público que lee estas líneas, su trabajo realizando Star Wars. De un tiempo a esta parte, Williamson trabaja en Marvel realizando labores de entintador, sobre todo para Brett Blevins en The New Mutants y para John Romita Jr. en diversos trabajos como Daredevil e Iron Man. Williamson tiene un magnífico dominio de las técnicas de entintado y los claroscuros, lo que hace que los dibujos que pasan por sus manos tengan unos acabados excelentes y llenos de plasticidad. Cualquiera de los tres profesionales antes citados sería una garantía de que el comic que estás leyendo destaca de la media de trabajos que se ven en la actualidad, pero los tres juntos forman sencillamente un equipo insuperable con el que podréis sumergiros en las tinieblas del futuro con toda tranquilidad. Cada una de las pesetas invertidas en este comic han merecido la pena.
Roque González







 EL SUCESOR DE SPIDERMAN

Uno de los argumentos más incontrovertibles de todo el Universo Marvel es la afirmación de que Spiderman, el entrañable Trepamuros que ha vivido tantas aventuras en las páginas de sus colecciones de comics, no es otro que vuestro amigable vecino Peter Parker. Hasta ahora, cualquier editor de los muchos que han dirigido los títulos de Spiderman, se ha limitado a rechazar sistemáticamente las propuestas de muerte del personaje, que -como suele ocurrir en el mundo del comic- pasan periódicamente por sus mesas (y digo hasta ahora, porque la muerte de Superman parece haber desencadenado una especie de "efecto dominó" y se están sucediendo las defunciones de personajes famosos a una velocidad sorprendente).

Pero volvamos a Spiderman, o más bien, a su personalidad secreta, el reportero gráfico Peter Parker. Para todos los que conozcáis su historia, Peter y Spiderman están tan estrechamente relacionados que no es posible concebir al uno sin el otro. Las aventuras de Spidey no serían tan emocionantes si no hubiera una persona con una vida y un carácter como el de Peter Parker detrás, y las vivencias de éste no serían tan interesante si él no saliese cada noche a combatir a los enemigos que surgen en su entorno inmediato vestido con su llamativo traje de superhéroe. Spiderman y Peter Parker son una ecuación perfecta y hasta ahora no se ha encontrado nada que pueda superarla. No obstante, el lanzamiento de una nueva línea de personajes ambientada cien años en el futuro va a obligar a muchos lectores a replantearse sus concepciones sobre el citado héroe, puesto que va a aparecer otro personaje con su nombre y, en principio, no es Peter Parker quien está detrás (ni podría serlo, cien años son demasiados incluso para alguien que ha sido picado por una araña radioactiva).

Recrear la leyenda del personaje más popular de Marvel, un héroe que tiene cinco colecciones mensuales en los quioscos USA y más de un millar de historias tras de sí, no es tarea fácil. De hecho, han debido ser muchos los guionistas que se hayan echado atrás ante el citado proyecto. Todos los trucos y recursos experimentados en Peter Parker han llegado a ser tan propios del personaje que utilizarlos en el Spiderman 2099 hubiera desencadenado inmediatamente una oleada de protestas y acusaciones de plagio por parte de los lectores. Quizás por ello, Peter David ha elegido el camino más difícil y se ha decidido por plantearse la figura de Miguel O'Hara, un joven completamente distinto a Peter Parker y que se mueve por una motivación prácticamente opuesta.

Peter Parker, al principio de su carrera era un joven y tímido huérfano que vivía con sus tíos. Por su parte, Miguel O'Hara no tiene nada de tímido, es un joven triunfador que vive solo, que tiene una familia (un hermano, una madre con la que no se lleva bien) y que se gana la vida como joven genio científico de una gran corporación. Miguel no tiene unos compañeros de clase que le hagan sentirse inseguro y que le martiricen delante de las chicas. En cambio, tiene a toda una serie de compañeros de trabajo dispuestos a arrebatarle el puesto como sea en aras de una promoción dentro de la empresa. A Peter le cuidaba su Tía May, una anciana adorable aunque un tanto agobiante, que siempre se encuentra al borde de una muerte súbita provocada por algunos de sus achaques. Miguel vive en una casa completamente automatizada acompañado de un superordenador que crea imágenes holográficas representando su personalidad según el patrón de rubia explosiva iniciado por Marilyn Monroe. El acontecimiento que hizo que Peter Parker adquiriera sus poderes fue completamente accidental mientras que Miguel estaba buscando reproducir los poderes arácnidos del primer Spiderman cuando tuvo que transformarse. Por último, Peter decidió ganar dinero gracias a sus poderes después de adquirirlos, mientras que Miguel siempre ha buscado el beneficio económico que puede proporcionar un sistema para crear seres superpoderosos. A pesar de todas estas diferencias, Miguel O'Hara está funcionando sorprendentemente bien como Spiderman. Miguel tiene una personalidad y unas vivencias tan atractivas como las de Peter Parker, es un ser humano que intenta sobrevivir en unos tiempos difíciles mientras procura adaptarse a toda una serie de transformaciones que está sufriendo su organismo. En suma, el Spiderman del 2099 no es tan diferente del de nuestros días y eso se debe a que desde un primer momento, las personas que están detrás de su historia (el editor Joey Cavalieri, el guionista Peter David) se las han ingeniado para hacerlo bien. Algo que muy pocos de los nuevos personajes que están apareciendo hoy en día pueden decir en su favor. ■ Roque González














Spiderman 2099 nºs 1 al 12, publicado por Editorial Planeta-DeAgostini, de febrero de 1994 a enero de 1995


No hay comentarios: