jueves, 21 de agosto de 2014

MARVEL KNIGHTS: INHUMANOS GUIÓN: PAUL JENKINS DIBUJO: JAE LEE



MÁS QUE HUMANOS

Cuando se hizo público el anuncio del acuerdo entre las editoriales Marvel Comics y Event Comics sobre la publicación por parte de los responsables de esta última de algunos títulos protagonizados por personajes de la primera, hubo gente que no las tenía todas consigo. Y es que los responsables de Event Comics eran dos dibujantes, Joe Quesada y Jimmy Palmiotti, y los dibujantes sufren el sambenito de restar importancia a las historias en beneficio de la espectacularidad visual, por no hablar de la mala fama que tienen de ser pésimos ejecutivos (excluyendo a esa luminaria de los negocios que atiende por Todd McFarlane, claro), produciendo el consiguiente caos editorial..

Quesada y Palmiotti pronto disiparon los temores al anunciar la plantilla de guionistas que se harían cargo de las series: tres novatos, Kevin Smith, el aclamado director y guionista de cine Christopher Golden y Mike Sniegoski -productos de la escudería de Billy Tucci-, y dos reputados y sólidos guionistas con unos cuantos años de carrera a sus espaldas, Christopher Priest y Paul Jenkins. El trabajo más reciente de Priest era la serie de Acclaim Quantum & Woody, serie de culto a la que quizá le faltó apoyo editorial, mientras que Jenkins, Hombre Lobo de Marvel aparte, venía de una estancia de más de tres años en una de las series más interesantes de DC: Hellblazer. No sé a vosotros, pero aquí nos parece que contratar a estos guionistas sí es preocuparse por las historias que se van a contar. En declaraciones a la página web Newsarama, Jimmy Palmiotti lo decía así: "Nuestros tebeos no son tebeos de grandes peleas... sobre todo contamos una historia. Claro que de vez en cuando el malo le sacude al bueno y viceversa, pero la mayoría de lo que hacemos es desarrollar el personaje y explorar quién es el que está detrás de la máscara". Toda una declaración de principios. ¿Y qué iba a hacer Paul Jenkins, un escritor británico con pedigree, con unos personajes absolutamente memorables pero absolutamente secundarios que no habían tenido serie propia desde hacía un par de décadas? "Para mí, el quid de la cuestión, el aspecto más atractivo de escribir Inhumanos es la oportunidad de examinar la naturaleza del ser humano. Son una serie de sorprendentes criaturas sobrehumanas que viven en un superciudad lejana, y no pueden estar más alejados socialmente del resto del planeta. Cada uno de ellos desarrolla un poder maravilloso que define su clase social, su rey nunca ha sido derrotado en batalla y tienen un montón de trogloditas bajo la ciudad que hacen todo el trabajo sucio mientras ellos andan por ahí arriba bebiendo pina colada. Muy parecido a la vida real." Con las propias palabras del guionista, ya sabemos qué esperar de esta nueva serie de Inhumanos: un crudo análisis social de Attilan, una ojeada a las relaciones de la familia real (sobrecogedoras escenas de diálogo/monólogo entre el loco Maximus y su hermano Rayo Negro) y... ¿hemos mencionado un ataque total sobre Attilan que amenaza con reducirla a cenizas? El dibujante Jae Lee, que tiene fama de ser uno de los dibujantes más lentos sobre la faz de la Tierra, hace un trabajo espléndido en la serie. Nunca los Inhumanos habían parecido tan aterradores y tan frágiles a un tiempo. Nunca habíamos visto a un Maximus tan pavoroso en su locura, tan metódico en su venganza. Nunca habíamos visto a Rayo Negro tan majestuoso, tan imperial, tan regio... y tan vulnerable. Nunca Attilan había sido tan hermosa y terrible a la vez. Una vez más, Jae Lee dejará boquiabiertos a los lectores.

La serie limitada de 12 episodios Inhumanos se ha convertido en Estados Unidos en un éxito sorprendente, lo que allí llaman un sleeper. El tratamiento de los personajes de Paul Jenkins y los increíbles dibujos de Jae Lee han ido ganando adeptos a cada paso del camino. Ése es, probablemente, el gran mérito de esta línea Marvel Knights: el haber sabido escoger personajes considerados como secundarios en el Universo Marvel y exprimir su inmenso potencial, dándoles una lectura nueva y emocionante. Daredevil, Pantera Negra, Inhumanos y Punisher son sólo la primera oleada. Preparaos para Doctor Extraño y la Viuda Negra. No está mal para una línea dirigida por un par de dibujantes, ¿verdad?
gonzalo quesada


PAUL JENKINS Y JAE LEE
 De los cuatro títulos que formaron la primera oleada de Marvel Knights, sin duda el éxito ha llegado a ser calificada como la versión Vértigo (la linea de DC de comics de temática más adulta) Marvel. Naturalmente, la comparación no es ociosa si pensamos que su guionista, Paul Jenkins, ha trabaja parte de su carrera en el título emblemático de la línea Vértigo -junto al Sandman de Neil Gaiman-: Hellblazer.

Este joven británico, perteneciente a la tercera generación de talentos proveniente de las islas de más alla del Canal de la Mancha (la primera estaría representada por Alan Moore y Neil Gaiman, la segunda por Grant Morrison y Peter Milligan y la tercera, más diversa, por guionistas como Garth Ennis o Warren Ellis) empezó su carrera en la industria del comic trabajando como editor para compañías tales como Tundra Publishing (ni más ni menos que en la serie Teenage Mutant Ninja Turtles), Majestic Entertainment y Mirage Studios (fundados por Kevin Eastman co-creador de las Tortugas Ninja junto a Peter Laird, tras el descalabro de Tundra). También dio sus primeros pasos como guionista en la editorial Tekno Comix, escribiendo un par de números de la creación de Neil Gaiman Teknophage tras la estancia en la colección de Rick Veitch. Para Mirage escribió la miniserie de seis números Construct con dibujos de Leo Duranona.

A mediados de los años noventa, Paul Jenkins había enviado varias propuestas de historias para la serie Hellblazer que llamaron la atención de los editores Karen Berger y Lou Sttathis y, tras una conversación telefónica, le valieran convertirse en el nuevo guionista fijo de la serie tras la espectacular etapa de Garth Ennis en la misma y un breve paréntesis a cargo de Eddie Campbell. Jenkins empezó a escribir Hellblazer en el número 89 y ya no lo abandonaría hasta casi tres años después, en el número 128. El espléndido Sean Phillips dibujó la serie ininterrumpidamente hasta el número del décimo aniversario, el 120, y a partir del 121 su puesto fue ocupado por Warren Pleece. Bajo las riendas de Jenkins, John Constantine cambió la desmesura de Ennis por un toque más sutil, menos sangriento y más mágico, pero siempre con el horror como fondo. Durante su estancia en Hellblazer apenas escribió otras series, si exceptuamos dos números de Legends of the Dark Knight, un cruce de Hellblazer con Books of Magic y algunas historias cortas para Weird War y Winter's Edge, todo para DC.

Marvel se fijó en Jenkins para su nueva línea Strange Tales, que llevaría como título bandera el Satana de Warren Ellis, pero la operación se frustró tras los cambios sufridos por Marvel en su cúpula directiva (que ahora insistía en que los nuevos títulos debían llevar el sello de aprobación del Comics Code y, por lo tanto, su temática adulta quedaba en el olvido) y la nueva "línea" quedó reducida a dos series, Hombre Cosa de DeMatteis y Sharp y Hombre Lobo de Jenkins y Manco. Ambas colecciones fueron canceladas y refundidas en un sólo título, Strange Tales, que no sobrevivió más allá del segundo número. Con su otro proyecto, Deadside (dibujado por Ahsley Wood), para Acclaim Comics, corrió peor suerte aún; la editorial cerró antes de ser publicado.
Se abrió un impass para Jenkins del que pronto salió precisamente para trabajar en Inhumanos. Su trabajo en esta serie llamó la atención de Todd MacFarlane, que lo contrató para escribir el primer anual de Spawn, dibujado por un espectacular Ashley Woods. Sus dos últimos trabajos son la serie regular Spawn: The Undead, con Dwayne Tumer (hasta entonces dibujante de Curse of Spawn) y tres números de la serie de Spiderman Webspinners, dos de ellos dibujados por su viejo compinche Sean Phillips y el tercero por el joven valor J. G. Jones, recién salido de la miniserie Black Widow para Marvel Knights. Jimmy Palmiotti ha anunciado la posibilidad de que Jenkins trabaje en más proyectos de Marvel Knights una vez terminada la maxiserie de Inhumanos.

Jae Lee (ningún parentesco con Stan ni Jim) nació en 1972 en Corea del Sur y a la edad de dieciocho años empezó a trabajar para Marvel tras conocer a Scott Lobdell en una convención en un serial del título Marvel Comics Presents dedicado a la Bestia (publicado por Forum en X-Men vol. 1 nº 2-11) que Rob Liefeld, entonces en la cresta de la ola, había comenzado un año antes y quedó interrumpido en el segundo capítulo. Tres números de Factor-X (los correspondientes al megacruce "La Canción del Verdugo") y varias páginas de Uncanny X-Men n° 304 más tarde, Jae Lee se encargaría, en 1992, de la serie Namor, de donde saldría una docena de números después convertido en una megaestrella. Su penúltimo trabajo para Marvel serían tres números de Spider-Man coprotagonizados por Puño de Hierro.

A Lee le llovían las ofertas de todas las editoriales, y se decidió por la entonces flamante Image. Para los estudios de Rob Liefeld dibujó Youngblood Strikefile (publicado en forma de tomo por World Comics en 1994) y para los Wildstorm Studios de Jim Lee WildC.a.ts. Trilogy (miniserie de tres episodios también editada por World Comics). El siguiente paso sería su propia creación, Hellshock, cuya primera miniserie tuvo un gran éxito, pero que se vio perjudicada por la irregular cadencia de salida (en casi dos años apenas se publicaron tres números) hasta su aparente cancelación.

Inhumanos supone el regreso de Lee a la publicación de una serie regular y ya tiene un par de proyectos en forma de miniseries, también para Marvel Knights, de los que aún no se sabe nada. Recientemente, Paul Jenkins declaró que se había ofrecido a hacer de editor para que Jae Lee retomase su Hellshock.

gonzalo quesada















Marvel Knights: Inhumanos, serie de 12 números, publicado por editorial Planeta-DeAgostini, noviembre de 1999 a agosto 2000.

No hay comentarios: