domingo, 17 de agosto de 2014

Grendel: Past Prime Greg Rucka / Matt Wagner Dark Horse Comics




La última entrega de la extensa y terrible saga épica de Grendel -tal como su creador, Matt Wagner, la define- ha tomado forma de novela. Unas 85 ilustraciones en blanco y negro obra de Wagner y 203 páginas de texto a cargo de Greg Rucka sobre la lealtad, la violencia y la búsqueda del honor.

Para los que aun no le conozcan decir que Greg Rucka es una de las mejores cosas que le ha pasado al comic americano en los últimos años; autor de una serie de novelas protagonizadas por un grupo de guardaespaldas encabezados por Attícus Kodiak, que podemos enclavar entre lo mejor del género negro contemporáneo, Rucka se acercó a la escritura de cómics con Whiteout, -publicada por Oni Press- una historia de intriga desarrollada en la Antártida.

Tras este sorprendente y brillante debut, Rucka ha recalado, fundamentalmente, en DC encargándose de los guiones de la serie Detective Comics, amén de alguna que otra miniserie para esta y otras editoriales.

En Past Prime nos encontramos de nuevo con Susan Veraghen, guardia de seguridad y amante de ta hijastra del Grendel Khan que nos fue presentada en War Child, de hecho uno de los más Interesantes capítulos de esta novela es precisa-mente una reescritura de los acontecimientos descritos en esta serie de diez episodios, pero vistos en esta ocasión bajo la perspectiva de Susan.

Una reescritura que resulta a la vez complementaria y coherente con lo narrado en War Child, demostrando tanto la riqueza de texturas que Wagner supo dar a su obra como la habilidad de Rucka para hacer suyo al personaje dotándolo de una complejidad y un poso de amargura fatalista que la emparientan con otros personajes femeninos de la obra de Rucka - Bridgett Logan, Erica Wyatt o Carrie Setko- personajes fuertes, pero también contradictorios y a menudo obstinados.
Si bien hay esa complejidad en el desarrollo del personaje principal, no la hay tanto en el despliegue de la trama, que es mucho más lineal que en otras novelas del autor -que están más basadas quizá en la intriga- siendo a veces casi predecible.

Greg Rucka suple este elemento  añadiendo  grandes  dosis  de vibrante acción, páginas que nos sumergen en este caótico y violento mundo futuro, donde la paz mundial que impuso el Grendel Khan es sólo un recuerdo y miríadas de facciones de Grendels y clanes rivales se disputan su porción de poder.

En la primera, y quizá más interesante, parte de la novela nos encontramos a Susan comprometida en una desesperanzada búsqueda del Grendel Prime-desaparecido de la faz de la tierra desde la última viñeta de War Child- o de una muerte honorable en combate.

La figura del Grendel Prime, el Paladín, representa para ella lo más cercano a la religión que un Grendel puede estar, y pretende, a través de él, recuperar el honor perdido por ella y el clan Veraghen al no poder evitar el asesinato de Júpiter Assante, el Khan.

En un mundo donde los Grendel son ahora símbolo de terror y crueldad ciega, Susan necesita la presencia de ese icono religioso, el Paladín, que le devuelva la fe en sus Ideales, que le demuestre que seguir viviendo bajo el Juramento del Grendel Khan no es un desperdicio.

Durante la búsqueda del Paladín, Susan encontrará más dudas y, de nuevo, el amor en la persona de una contrabandista, agente de un ejercito de liberación que intenta hacerse con el poder y librar al mundo de Grendels. Los que conocemos a Susan de War Child y Grendel Tales: Homecoming, podemos suponer que esa historia terminará de forma trágica.

Esta chica no tiene suerte a la hora de elegir amantes. Mejor no decir más.

En la segunda parte de la novela, y una vez Susan ha encontrado al Paladín, asistimos a su enfrentamiento con el ejercito antes mencionado. Pero es más importante el enfrentamiento interior de Susan entre sus crecientes dudas y la lealtad al Khan y al Juramento que siempre han marcado su vida. Mientras el cyborg Grendel Prime busca deshacerse de la debilidad que le provoca su parte de carne y potenciar su parte de máquina hasta convertirse aún más en un perfecto guerrero sin miedos, dudas o sentimientos, Susan debe aprender a aceptar su humanidad y que la lealtad y el honor sólo tienen sentido cuando se elige la causa libremente.

Susan ve en el Paladín al mejor Grendel sin darse cuenta de que ella misma, que une a su capacidad guerrera, su espíritu, corazón y humanidad, es ya el mejor Grendel posible.
Después de esta novela y sus anteriores apariciones en War Child y Homecoming, Susan Veraghen se convierte por derecho propio en una de las figuras clave de la historia de Grendel.
Otro personaje con ecos románticos, trágicos y épicos que se añade a Hunter Rose, Christine Spar, Orion Assante o el propio Grendel Prime en esta larga y miscelánea saga que Matt Wagner y sus colaboradores vienen construyendo.

Un par de recomendaciones finales. Los que quieran hacerse una idea del destino que aguarda a Susan y al Paladín tras el final de la novela pueden echar un vistazo al Grendel/Batman. La Danza del Diablo, donde podrán comprobar lo cuidadosamente planeado que siempre ha tenido Matt cada capítulo de su saga de Grendel y como, también en esta ocasión, ha encontrado en Greg Rucka al colaborador perfecto para narrar esta parte de su ciclo.

Y para los que interesados en acercarse a esta obra, puedan sentir un cierto recelo al enfrentarse a un texto largo en inglés -recordemos que Past Prime no es una novela gráfica sino una novela ilustrada- decirles que la prosa de Rucka, aunque lejos de ser simple, es siempre lo bastante ágil y vibrante como para enganchar a sus páginas aún a lectores poco avezados en el idioma inglés.
Y supongo que eso es todo... oh, bueno, si, falta añadir:
 Vivat Grendel!

Germán Menéndez Flórez

Publicado en Dentro de la Viñetanº16, año 2001.

No hay comentarios: