viernes, 22 de agosto de 2014

20 años de Aquaman de Peter David

Por el heraldo de Melkart.

En agosto de 1994, la serie de Aquaman fue a parar a las manos del guionista Peter David y del dibujante Martin Egeland, que posteriormente fue sustituido por Jim Calafiore, regalándonos una de las mejores etapas del personaje. Corrían los oscuros años 90, aciagos y recordados por las especulaciones de números uno, la burbuja de los cómics, las espectaculares portadas con brillos y efectos 3D, las armas grandes, los personajes oscuros y violentos y lo peor de todo, pobres guiones. 

Aquaman vol 5 nº 1. Fecha de portada agosto de 1994.
Aquaman fue la excepción, pero como se trata de un personaje que no goza de tanta popularidad, ni cuenta con la legión de fans de Batman o Spiderman por poner sólo dos ejemplos, podría considerársele cómic de culto, olvidado por su condición de héroe menor.

He leído por ahí, tendría que contrastar las fuentes, que la editorial DC impuso al guionista Peter David que Aquaman tenía que perder una mano por aquello de que la tendencia en los años 90 era que los personajes tenían que ser oscuros, atormentados y tener un pasado trágico. Tratándose de Aquaman, que en la edad de oro no se lo tomaban muy en serio, le tocó perder su reino, su familia y una de sus manos. Su larga melena y su barba solo eran el reflejo de la mala situación que estaba pasando el personaje.

El número 2 fue impactante porque cuenta como Aquaman perdió la mano, devorada por pirañas en su enfrentamiento con Charybdis, hecho que marcó el transcurso de todo el desarrollo del volumen 5.
Aquaman vol 5 nº 2 septiembre de 1994.
Página en la que Aquaman pierde la mano.
Imagen para los más morbosos.

Posteriormente al número 2 se publicó Aquaman 0, con motivo del evento hora cero en el que se explicaba los orígenes de los personajes de DC. Su mano fue sustituida por un arpón muy rudimentario.
Aquaman vol 5 0 Octubre de 1994.


En el número 3, aparece Superboy.

Aquaman vol 5 3 Noviembre de 1994

En el número 4 aparece Lobo. Este es para mi gusto el mejor número del volumen 5.

Aquaman vol 5 4 Diciembre de 1994
Podría seguir y extenderme porque me he leído los 45 números de este volumen con guión de Peter David, que demuestra tener un gran dominio sobre cómo hacer interesantes las historias, cómo mantenernos enganchados a las páginas y cómo cerrar un número dejándonos con ganas de leer el siguiente. Prefiero que descubráis por vosotros mismos que también hay buenos cómics en los 90 y no deberíais dejar pasar la oportunidad de leer Aquaman de Peter David.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hay algun arco por el escrito donde el villano es black manta? me interesa ese personaje..