miércoles, 9 de julio de 2014

Exposición José de Madrazo (1781-1859). Dibujos


Del 13 de junio al 14 de septiembre de 2014 en la Sala de Exposiciones de la Fundación Botín, en Santander.

José de Madrazo, Retrato de dama, The Hispanic Society of New York. Lápiz sobre papel.© Cortesia The Hispanic Society of America, New York.

José de Madrazo, uno de los grandes nombres de la pintura española esencial para el estudio y comprensión del desarrollo del arte español de su tiempo, personalidad absolutamente decisiva en el panorama artístico cortesano de la época y, además, espléndido y muy prolífico dibujantes.
Su personalidad como pintor ya fue trazada y revisada en profundidad en la exposición realizada por la Fundación Botín en 1998. En la programación de 2014 esta visión se completa con la publicación del catálogo razonado de sus dibujos, y esta exposición nos permitirá descubrir la verdadera categoría y significación de su obra dibujística.

José de Madrazo, La disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo, Museo del Prado.

José de Madrazo, Estudio de desnudo masculino tendido, de espaldas, Museo del Prado.

José de Madrazo, La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos, Museo del Prado.


La exposición, compuesta por 71 obras, se estructura en seis apartados y reúne una selección de sus dibujos académicos además de retratos, composiciones históricas, alegóricas y paisajes.
Las 58 obras procedentes del Museo Nacional del Prado, se completan con prestadores particulares (Burgos, Madrid, extranjero) y otras instituciones españolas como el Museo Nacional del Romanticismo y en el extranjero The Hispanic Society of America de Nueva York, Palais des Beaux Arts de Lille (Francia) y Staatliche Kunstsammlungen Dresde (Alemania).
Comisario e investigador: Carlos G. Navarro, bajo la dirección científica de José Luis Díez .

 Más información en la Fundación Botín: aquí






No hay comentarios: