martes, 15 de abril de 2014

From Hell Alan Moore & Eddie Campbell




 From Hell es como una hermosa torre de Babel construida por el encaje de la sabiduría transmitida durante años por los narradores de todo el mundo. From Hell es como aquella tesis universitaria acogida al amor por el detalle que sabe transmitir sensación y pensamiento y que exige la atención del lector. From Hell es el resultado de una búsqueda personal e interiorizada generosamente compartida, en la que nadie te exige entrar, pero en la que se te asegura el descubrimiento de otros mundos que, por supuesto, están en éste. From Hell es una quimera aritmética meticulosamente construida por la filosofía, el misterio y la ética. Y podría seguir, pero es inútil.

From Hell es una historieta brillante, escrita por un guionista inteligente y dibujada por un estilista que sintetiza expresionismo e impresionismo, un dibujante en el que has de fijarte para descubrir que sabe dibujar, pero en cuanto lo descubres, cada línea y cada mancha se te antojan imprescindibles y disfrutables. Por muchas excelentes historietas que Alan Moore haya podido escribir, demostrando que conoce la sintaxis de la narración gráfica y el esquivo placer de la perfección por la imperfección, From Hell, hasta ahora, su obra maestra. Lo es por la ambición de Moore y por la disciplina de Campbell. Lo es porque admite muchas lecturas que trascienden cualquier coyuntura temporal. Lo es porque enriquece al lector, porque sabe transmitir conocimiento y contar historia. Lo es porque sabe reflejar ambientes y personalidades, atenta a todos los detalles. Lo es porque está escrita y dibujada con honradez, a la vez que con ánimo trascendente. From Hell no se puede explicar, hay que leerla. Y tomarse su tiempo. Inexplicablemente, y en contra de lo que ocurrió con Watchmen, From Hell no ha cambiado todavía la forma de entender la historieta entre los profesionales. Será porque no se la han leído con atención, o porque ni siquiera se la han leído. O porque es más fácil tomar la superficie y olvidarse del contenido. Y cuando has leído de verdad From Hell sólo queda contenido.

ANTONI GUIRAL








U#20 junio de 2000

Portadas de la edición de Planeta DeAgostini, ilustraciones de Eddie Campbell, publicación bimestral, 5 números de Marzo a Noviembre de 2000. 

No hay comentarios: