martes, 19 de febrero de 2013

Historia de la historieta

Con más de siete mil entradas referidas a autores, obras y revistas, el diccionario De la historieta y su uso (1873-2000), elaborado por Jesús Cuadrado, se revela como una obra de referencia sobre el mundo del tebeo en España.




Seis viñetas de "Tragedia en Oriente" (1946), historieta de Jesús Blasco publicada en la revista "Chicos"
JAUME VIDAL
Cuando en 1997 la editorial Compañía Literaria lanzaba el Diccionario de uso de la historieta española 1873-1996, de Jesús Cuadrado (Palencia, 1946), poco hacía pensar, dado el interés adulto por el cómic en el mercado español, que aquella obra que costaba alrededor de diez mil pesetas se agotaría en breve. Así fue. Era un signo más del paradójico fenómeno que durante toda la década de 1990 se produjo en el raquítico mercado editorial del cómic: desaparición de las revistas frente al auge de los fanzines, poco eco comercial de los álbumes, pero gran interés por los libros de consulta y análisis de la historieta.
Por primera vez, un equipo de personas dirigidas por Cuadrado había intentado compilar todo aquello, incluso lo tangencial, que se relacionara con el tebeo: publicaciones especializadas, libros, personajes, guionistas, dibujantes, periodistas, críticos, publicaciones, programas televisivos, catálogos y exposiciones. Cuadrado, poseedor de un gran archivo sobre el tema —en un país donde las instituciones ni de lejos han tenido una mínima sensibilidad cultural con el tebeo—, ponía al alcance del público una herramienta de consulta básica. Una vez agotada la edición, el mercado volvió a quedar huérfano de una obra de referencia.
Recogiendo el mismo espíritu, pero con correcciones de la obra original y con la voluntad de que el nuevo diccionario sea el inicio de un detallado trabajo de indexación de la cultura popular española del siglo XX, Ediciones Sinsentido y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han editado una nueva versión del diccionario de Cuadrado.
De la historieta y su uso 1873-2000, publicado en dos tomos con portada del dibujante Micharmut, es la primera obra que ve la luz del proyecto Atlas Español de la Cultura Popular, que constará de la entrega De las literaturas de quiosco y las mitologías, compuesta por cuatro tomos, y De la cinematografía y la imagen moviente, tercer título de la colección del que está previsto editar tres tomos. El diccionario De la historieta y su uso 1873-2000 está formado por 7.000 entradas nominales más 2.700 réplicas y 1.800 imágenes.
Jesús Cuadrado es uno de los más activos analistas e investigadores del mundo de la historieta en España. Entre otras publicaciones sobre el tema ha colaborado en Bang, Grafito y Tribulete. También fue comisario de la exposición Una historieta democrática (1999). Además de su labor documentalista, sus análisis y comentarios sobre el cómic han incluido también el hostigamiento a los informadores especializados. Desde las páginas del fanzine Urich, en 1993 hizo un sangriento repaso a la crítica española de cómic. Este trabajo, junto a otros análisis sobre el tebeo y sus circunstancias publicados en diferentes revistas, ha sido recogido en el libro Psicología de la viñeta cotidiana (catecismo neurótico para neoinfantes), publicado por Glénat.

Nuevas textualidades

EL AUGE de las publicaciones teóricas del cómic no ha escapado del conflicto de moda: la apropiación de conceptos y párrafos completos de obras anteriores. El especialista Antonio Martín ha acusado a Javier Conde, autor de Del tebeo al cómic. Un mundo de aventuras (Libsa, 2001), por plagios de su libro Historia del cómic español (Gustavo Gilí, 1978), obra básica en la historiografía del cómic español. Esta circunstancia demuestra el dinamismo que está adquiriendo el sector de las publicaciones teóricas de cómic.
Martín acaba de publicar en Glénat Apuntes de una historia de tebeos, texto publicado originalmente en Revista de Educación (1967-1968) que ahora ha sido corregido, aumentado y actualizado. El pasado año, Martín publicó el libro Inventores del cómic español para Planeta-DeAgostini.
Con una vocación de índole práctica, Norma Editorial ha presentado como novedades del pasado Salón del Cómic de Barcelona Cómo dibujar manga, un manual de aprendizaje de dibujo japonés, y Japonés en viñetas, de Marc Bernabé, un curioso curso de japonés básico que utiliza historietas japonesas como metodología docente.
Por lo que respecta al análisis del lenguaje del cómic, Sergio García ha publicado Sintonía gráfica (Glénat), que recoge su tesis doctoral presentada en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada sobre las posibilidades experimentales que ofrece este medio, J. v.
DE LA HISTORIETA Y SU USO (1873-2000)
Jesús Cuadrado Sinsentido/Fundación Germán Sánchez Ruipérez Madrid, 2001 696 y 708 páginas 14.995 pesetas

El Pais Babellia 02.06.2001

No hay comentarios: