miércoles, 31 de octubre de 2012

Te-Beo en la Calle, I jornadas de Cómic e Ilustración Gráfica de Córdoba

Del 31 de octubre al 4 de noviembre se celebra en Córdoba la I edición de las Jornadas de Cómic e Ilustración Gráfica promovidas por el Ayuntamiento de la localidad, también conocidas como Te-Beo en la Calle. Exposiciones, mesa redonda, concierto, caricatura y dibujo en vivo,  dibujantes de reconocimiento internacional (incluyendo a Carlos Pacheco) y jóvenes promesas del cómic mostrarán sus obras al público en estas jornadas. La programación se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Córdoba o en el siguiente enlace:

http://gencomics.es/jornadas-comic-ilustracion-cordoba/

lunes, 29 de octubre de 2012

De paseo con Makoki por la ciudad canalla


Miguel Gallardo presenta la recopilación de Makoki. /MARCEL·LÍ SAÈNZ













Con Gallardo y Mediavilla buscando la Barcelona de finales de los setenta

Por fin el tocho con todo Makoki, por MANUEL MORALES
FOTOGALERÍA El dibujante Miguel Gallardo comenta las viñetas más especiales de Makoki
J. M. MARTÍ FONT Barcelona 26 OCT 2012 



“Las luces del Cheleste se filtran a través de los mugrientos cortinones iluminando a los cuatro mandangueros de turno”. Makokiacaba de escaparse del frenopático, se le ha aparecido la Virgen del Rocío, ha reencontrado a su pandilla, robado un coche y se dispone a pasar una “noche de masacre” en “cierto local nocturno de la ciudad donde suelen actuar conjuntillos pop”. Así empiezan las aventuras de Makoki.

¿Quién era Makoki? ¿Existió Makoki? Acercarse a Makoki exige dar un salto en el tiempo y revisitar la Barcelona de la segunda mitad de la década de 1970, una ciudad salvaje y desestructurada, muy distinta al coqueto parque temático en que se ha convertido; donde no había mar, las calles de la parte vieja olían a orines y humedad y los nombres de los barrios eran otros. En aquellos tiempos de plomo, Barcelona tenía una ventaja: su alejamiento del poder —tanto físico como mental— , lo que la dotaba de un extraño baño de impunidad, imposible de encontrar en el resto de España, y que permitía que sucedieran cosas imposibles. Como Makoki.

Para invocar a los dioses del Cheleste y propiciar este viaje en el tiempo, aprovechando la edición de Todo Makoki (Debolsillo), ayer, sus creadores, Miguel Gallardo (Lleida, 1955) y Juan Mediavilla (Burgos, 1961), reunieron en el estudio del primero a unos cuantos periodistas y amigos para llevarlos a una imposible travesía de aquella Barcelona, o al menos a buscar la huella de los lugares donde nació y vivió Ma-koki y sus colegas.

El momento “seminal” de nuestro héroe —como le llama Gallardo— tiene mucho que ver con la mezcla de azar y necesidad que hace que algunas cosas salgan adelante y otras no. Makoki no se llamaba Makoki, ni los padres seminales de la criatura son Gallardo y Mediavilla. Ese tipo que escapa de un manicomio con una camisa blanca y una especie de casco del que cuelgan los cables que arrancó cuando estaba recibiendo un electrochoque, se llamaba originalmente Cristus, y es el protagonista de Revuelta en el frenopático, un relato corto que escribió en 1977 Felipe Borrallo, que firma también el guión del primer capítulo.

“Pero con ese nombre no hubiera ido a ningún sitio”, explica Gallardo, combinándolo con los títulos de las aventuras. Tampoco Borrallo era guionista. En el segundo capítulo ya entró su colega Mediavilla, con el que compartía piso y aficiones, y que tenía el oído para escuchar la calle y crear un lenguaje que a su vez volvía a la calle. Ayer, precisamente, se quejaba de que en la nueva edición le han corregido algunas faltas de ortografía. “Yo escribí epiólogo y ahora se ha convertido en epílogo; y donde decía mechorro ahora dice mechero”, lamentaba.

Gallardo trabajaba de maquetador en la revista Disco-Exprés, una de las más veteranas publicaciones musicales de España que había sido comprada por el promotor Gay Mercader y por cuya Redacción pululaban todo tipo de gentes, de apariencia bastante inquietante, que escribían dibujaban y “pillaban” —como Makoki— cualquier cosa. Desde Diego Manrique o Jesús Ordovás hasta Alberto Cardín o los hermanos Auserón; de Mariscal a Nazario o Alberto García Alix. Disco-Exprés duró poco, hasta finales de 1979, pero Makoki fue sobreviviendo, saltando de revista en revista hasta que recaló en El Víbora, refugio de los últimos resistentes. Gallardo lo mató. Pero nunca lo remató. Por eso ahora aparecen sus obras completas.

Canosos y más o menos bien conservados, ayer Gallardo y Mediavilla hicieron de anfitriones de algunos esos viejos colegas, como los dibujantes Max y Martí, entre otros. Y juntos hicimos una romería por algunas de aquellas calles a ambos lados de la Vía Layetana, a modo de topógrafos, porque Makoki es una crónica detallada de aquel mágico momento de una Barcelona directamente entroncada con su mejor tradición canalla.

“Las Cuevas”, explica Gallardo, “era un bar de travestis tirando a cutre cuya máxima estrella era La Boquerón, que al acabar la función pasaba el mocho. Allí presentó Nazario su Anarcoma”. El Cheleste es, naturalmente, el Zeleste, la sala mítica, el lugar de encuentro por excelencia. Ya no huele a orines. El barrio de La Ribera se llama ahora El Born y es una zona de tiendas caras y restaurantes de lujo. El dibujante Martí se quejaba de que fue el alcalde Pasqual Maragall y los Juegos Olímpicos de 1992 los que le “echaron” de Barcelona con la subida de alquileres que trajeron las Olimpiadas. Pero las ciudades nunca pierden del todo su memoria, y aquí y allá siempre surgen rincones que todavía conservan el espíritu de Makoki y retazos de nuestra memoria. Y para certificarlo la procesión acabó en el bar Plata, que sigue donde estaba, comiendo anchoas, butifarras y pescadito frito, y bebiendo cerveza.


El Pais 26 de octubre de 2012

Un novísimo a los pies de un clásico

Una de las ilustraciones de su libro 'Dublinés' / ALFONSO ZAPICO (EFE)


El Nacional del Cómic consolida a Alfonso Zapico, de 31 años
Es autor de ‘Dublinés’, su biografía sobre Joyce

TEREIXA CONSTENLA Madrid 23 OCT 2012 


Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) dejó ayer de ser una promesa. Su álbum Dublinés fue coronado con el premio Nacional del Cómic, que por vez primera se concede a un autor que apenas supera la treintena. El galardón institucional viene a confirmar los elogios que circulaban por el mundillo gráfico sobre la solidez del dibujante asturiano. Más que sólido, Zapico es un osado. ¿O no es un atrevimiento mayúsculo tener veintipocos, estar tanteando los inicios de una carrera incierta como pocas, y lanzarse a recrear la biografía del autor de Ulises?

A su editor de Astiberri, Fernando Tarancón, le dieron ganas de preguntar: “Para empezar, chaval, ¿has leído a Joyce?”. Y a continuación admiró su atrevimiento. “Me sorprende que desde muy joven ha tenido muy claro lo que quería contar”, señala su editor. Zapico había publicado en Astiberri la obra Café Budapest, la historia de un violinista judío que en 1947 emigra a Palestina y que le da pie para adentrarse en el origen del conflicto. Fue su primera novela gráfica en español y despachó unos 4.000 ejemplares. Antes, en 2006, su opera prima se había estrenado en Francia: el álbum La guerra del profesor Bertenev, una historia de amistad ambientada en tiempos de la guerra de Crimea.

Zapico no solo había leído a Joyce, si no que para construir Dublinés se zampó biografías sesudas, tomó café con eminentes expertos en el autor de Finnegan’s wake y viajó a todos los lugares donde el escritor había dejado sus huellas (Dublín, París, Zúrich y Trieste). “No soy experto en literatura, y Ulises ni siquiera es mi libro favorito, pero me fascina Joyce por su humanidad. Cuando escribe arranca trozos de su vida propia y de sus amigos para pasarlos al papel. Me interesa su dignificación de la vida ordinaria”, cuenta por teléfono el dibujante, que vive —¡cómo no!— en Angulema, el santuario del cómic europeo.

De su intensiva exploración surgió, además de Dublinés, un cuaderno de viaje, La ruta Joyce (Astiberri), que combina dibujos al natural, toques autobiográficos, reflexiones sobre el proceso creativo y anécdotas joyceanas, como la carta que le envía un senador irlandés inmerso en campaña electoral y ansioso por leer su cómic. Porque Joyce protagoniza seminarios, jornadas, centros de estudios y rutas, pero nadie había osado hasta ahora a llevarlo a un tebeo. Ni siquiera los irlandeses con toda su veneración a cuestas. Dublinés se publicará en 2013 en Irlanda. “Me daba un poco de vértigo, pero lo han acogido muy bien”, señala el autor.

Después de cuatro obras que le han arrastrado por territorios diversos, Zapico ha emprendido un viaje hacia sus raíces en la cuenca minera. Su próximo proyecto será una inmersión en la sociedad asturiana anterior a la revuelta de 1934 y su sangrienta represión.


El Pais 23 de Octubre de 2012

sábado, 27 de octubre de 2012

Número completo para leer en inglés: The Secret Service

Es todo un lujo poder leer el primer número de The secret service  de forma gratuita porque aunque resulte paradójico es un lujo al alcance de todos. Con guión de Mark Millar (The Ultimates) y dibujo de Dave Gibbons (Watchmen). El único pero es que está en inglés, en el siguiente enlace:

http://www.comicbookresources.com/?page=preview&id=13889

 

jueves, 25 de octubre de 2012

Bone por Jeff Smith

Portadas de los comics de Bone obra de Jeff Smith publicados por Dude Comics en España del año 1998 a diciembre de 2005, 44 números normales y 2 números especiales.