miércoles, 29 de agosto de 2012

Akira Cómics

RTVE.es/EFE 22.08.2012
La mejor tienda de cómics del mundo está en Madrid
Se trata de Akira Cómics, en el barrio del Pilar, premiada en Los Eisner

martes, 28 de agosto de 2012

Sergio Toppi: Le Calumet de Pierre Rouge



 Hace tiempo que tenia pensado incluir un fragmento de esta obra del autor italiano, publicada por la editorial Mosquito en septiembre de 1999, otro ejemplo más de lo difícil que es conseguir ciertas obras en castellano. Tengo otros comics de Toppi incluidos en el blog: aquí, aquí y aquí, y me pareció curioso que desde unos dias atrás aumentasen las visitas, hasta que hoy un comentario de Mobu Mobula donde se despedía del maestro terminó por despertarme y es que el 21 de agosto pasado fallecía Sergio Toppi, genial ilustrador e historietista. Y van... descanse en paz, maestro.
































domingo, 26 de agosto de 2012

Oriol Garcia



De normal, suelo comprar cuanto fancine o revista de comics encuentro, sobre todo cuando estan en los inicios, cuando afrontan un futuro incierto con una enorme pasión. De la Escuela Joso de comics de Barcelona tengo unos pocos fancines, desde el año 1996. Se nota que la edición ha mejorado bastante para las publicaciones digamos aperiodicas, lo cual no quita su valor. Pero en realidad lo que me lanzó a comprar la última publicación de la Escola Joso ( en vez del tomo integral de Vittorio Giardino "No pasarán", que caerá) fue uno de sus autores: Oriol Garcia. Tuve que mirar un par de veces algunos de los bocetos, porque juro que ya había visto cosas parecidas a uno de mis colegas. Me pudo la pasión, porque uno puede cambiar de muchas cosas: de casa, de coche, de mujer, de religión, de dios.. pero no puedes cambiar de pasión.
Al ver las páginas de cómic de Oriol Garcia dedicado en cuerpo y alma a crear comics "históricos" me dió un vuelco el corazón. Y no era el único comic el que estaba en aquellas páginas, buscando en Google pude leer que son cinco los albumes realizados, ficha de la Guía del Cómic, abarcando diferentes épocas históricas. Veo su trabajo y veo el nuestro. El Ojo de Melkart prosigue su marcha.




















El hundimiento de una nación por Santiago Valenzuela

Santiago Valenzuela (San Sebastián, 1971) se alzó en 2011 con el Premio Nacional de Comic gracias a Plaza Elíptica, la última entrega del Capitán Torrezno. Un heroe surrealista para los tiempos oscuros, curtido en los sótanos y los bares. En esta ocasión, Valenzuela nos presenta el hundimiento de España, una caída topográfica, incluso beneficiosa. El broche final para esta serie veraniega en la que cinco prestigiosos dibujantes han diseccionado la crisis con humor e ironía.







El Pais Semanal nº 1.874 domingo 26 de agosto de 2012

viernes, 24 de agosto de 2012

Alien de Walter Simonson y Archie Goodwin

Lambert, Dallas, Ash, Ripley, Parker, Brett, Kane...la nave Nostromo, son nombres que entraron hace ya muchos años en nuestras vidas y que han perdurado en nuestro sueños y pesadillas. Goodwin y Simonson en estado de gracia, supieron trasladar el opresivo mundo de la Nostromo al papel. En más de treinta años, este cómic no se ha reimpreso, y aprovechando el estreno de la precuela de Alien, y bajo la supervisión de Walter Simonson, vuelve a ver la luz la mítica adaptación de Alien. En nuestro país podremos disfrutar de esta obra antes que en ningún otro lugar en el mundo.

Los resultados son espectaculares, como no podía ser de otra forma, de la mano de Walter Simonson. Una obra muy bien terminada que transmite la atmósfera y el ambiente de la película en la que se basa. Se merece aunque sea una ojeada. 

domingo, 19 de agosto de 2012

Apolo presenta: Los superhéroes de la crisis

Emma Reverter y Màriam Ben-Arab
Reverter ejerce de periodista en Nueva York, desde donde ha publicado novelas, ensayos y guías de viajes. Ben-Arab, licenciada en Bellas Artes, se gana la vida como ilustradora infantil. Juntas han creado este personaje de aparente inocencia, Apolo, un niño crecido en medio de la crisis, capaz de llamar a las cosas por su nombre. Sus viñetas están recopiladas en Politik (Roca, 2010).








El Pais Semanal nº 1873 domingo 19 de agosto de 2012

viernes, 17 de agosto de 2012

Gotthard Schuh (1897-1969)

Fundación Mapfre
Jesús Tablate Miquis


Noche de invierno ante el Teatro Municipal. Zúrich, 1932-1935 Fotostiftung Scheiwz, Winterthur


Gotthard Schuh (1897-1969) es uno de los fotógrafos suizos más importantes del siglo XX. En 1930 interrumpe una prometedora carrera de pintor para dedicarse en cuerpo y alma a la fotografía, participando con entusiasmo en la revolución estética que tuvo lugar a finales de los años veinte y que postulaba una "nueva visión'. La obra de Schuh de los años treinta está fuertemente marcada por su trabajo de fotoperiodista. Por encargo de Zürcher Illustrierte realiza reportajes gráficos por toda Europa, cubriendo temas sociales, culturales, deportivos o políticos, como por ejemplo la subida al poder de los nazis en Berlín. Pero junto a su actividad de reportero, Schuh siempre buscó posibilidades de escapar de la cotidianidad. En París, donde pasó varios periodos durante esa década de los años treinta, supera el rígido programa de la "nueva visión" y desarrolla un estilo que podría describirse como "realismo poético". Los ambien­tes y la expresividad lírica se convierten en los impulsos centrales de su trabajo. Mujeres, parejas o escenas callejeras son sus motivos predilectos. Y Schuh se deja llevar por el erotismo.
Durante esos años también fotografía Zúrich, donde vive y trabaja la mayor parte del tiempo y



Muchachos en la National Gallery, Londres, 1937


Bolsa de Paris-1932


 que se convierte en el rema de su primer libro de fotografías. publicado en 1935. En marzo de 1938 emprende un viaje de once meses que le llevará a Singapur, Java, Sumatra y Bali. A su regreso publica el libro Insein der atter (Islas de los dio­ses). Lo que a primera vista parece un gran repor­taje documental revela ser, examinado con más detalle, un relato de viaje subjetivo, una lograda mezcla de informe y observación íntima, de hechos y fantasía. En Islas de los dioses Gotthard Schuh honra a la naturaleza y al paisaje tanto como a la población y las culturas locales, el trabajo y la vida cotidiana o las fiestas y rituales religiosos. El texto del libro, detallado y muy personal, deja ver que el fotógrafo, con sus fotografías claras y sensuales, ha creado un mundo opuesto a una crisis existencial, entablando la lucha contra sus propios abismos oscuros. Publicado en un momento difícil, en medio de la II Gerra Mundial, Insein der atter se convirtió en uno de los libros más conocidos y de mayor éxito de la historia de la fotografía suiza.
En 1950 Gotthard Schuh funda junto a otros fotógrafos la asociación Kollegium Schweizerische Photographen. Sus miembros se reúnen regular­mente en sesiones que culminan con una comida conjunta y un intercambio de ideas. En dos exposi­ciones organizadas en la Helmhaus de Zúrich (en 1951 y 1955), los miembros del Kollegium pre­sentan sus ideas sobre la fotografía: atribuyen un gran valor a la expresión individual y subjetiva y a las fotografías que despliegan un intenso efecto aun no estando vinculadas a una finalidad determinada, tal como escribe el propio Gotthard Schuh: "Casi todas las instantáneas han surgido vinculadas a una finalidad, tenían misiones que cumplir, debían comunicar esto o aquello como parte de un repor­taje o como fotografías individuales, casi todas ellas servían para hacer visualmente patente un texto. ¿Por qué no reunir en una muestra esas fotografías, liberadas ya de su finalidad original? Una fotogra­fía de intensa expresión, percibida correctamente tanto formal como sensorialmente, tensada sobre sí misma, tiene vida propia".
La exposición que ahora presenta MAPFRE en estrecha colaboración con la Fotostiftung Schweiz de Winterthur, comprende 113 fotografías, noven­ta y tres de ellas de Gotthard Schuh, realizadas entre 1929 y 1956, y veinte fotografías adicionales de Robert Frank, Werner Bischof, Jakob Tuggener y René Groebi, todos ellos miembros del Kolle­gium en los años cincuenta

Del 15 de noviembre de 2011 al 19 de febrero de 2012 Fundación MAPFRE, Sala Azca, General Perón n° 40



Minero Winterslag Belgica 1937


 Cancán en el Tabarin, París, 1936  Fotostiftung Schweiz, Winterthur

Mujeres cingalesas, Sumatra, 1938   Pintora en el taller, París, 1932