viernes, 17 de febrero de 2012

El último enigma de Leonardo

Una misteriosa figura de Cristo con una bola de cristal, "Salvator Mundi" es la última obra atribuida a Da Vinci. Seis meses después de que se certifique su autoría, se mostrará por primera vez en público. La National Gallery de Londres acoge una magnífica exposición pictórica del genio. La oportunidad perfecta para adentrarnos en los aspectos más enigmáticos del hombre de carne y hueso que se oculta tras su infinita leyenda.
Por Gloria Otero





"Salvator Mundi" Nadie pensaba que este fuera de Leonardo. Mide 60 centrímetos , y solo tras un trabajo de peritaje de cinco años se atribuyó "oficialmente" a Leonardo el pasado julio. Algunos críticos lo cuestionan alegando, por ejemplo, que la proporción de la nariz, demasiado larga, es impropia de alguien tan perfeccionista como Leonardo.


 'LA VIRGEN DE LAS ROCAS'
Llena de símbolos herméticos
y secretas alusiones aún por
descifrar, esta obra maestra le
costó al autor innumerables
juicios. Tardó 25 años en
entregarlo, y no 8 meses como
firmó. No incluyó a los profetas
como exigía el contrato...



NADIE SABE quiénes son. Ni siquiera si se trata de una sola persona o de un grupo. Oficialmente se habla de ellos, o de él, como El Consorcio. Esta 'sociedad secreta', tan propia de las leyendas que siempre acompañan al mito de Da Vinci, ha desvelado uno de los últimos misterios del maestro: que el genio italiano es el verdadero autor de Salvator mundi, un cuadro que hace 66 años fue subastado por poco más de 45 libras. Hoy podría valer zoo millones.
Desaparecido durante siglos, este lienzo con un rostro enigmático de Jesús se atribuyó en los años 5o a un discípulo de Leonardo, Giovanni Boltraffio, de ahí que se valorase a tan bajo precio. Cuando El Consorcio —los misteriosos propietarios del cuadro— encargaron su restauración, el lienzo era tan solo una borrosa imagen en blanco y negro, una de tantas representaciones de Cristo que abundan en anticuarios y tiendas religiosas. Sin embargo, a medida que los técnicos de El Consorcio rescataban perfiles y figuras, empezó a surgir la duda: ¿y si se trataba de un Leonardo? En 2005, Robert Simon, doctor en Historia del Arte en la universidad de Columbia y uno de los tratantes de arte más prestigiosos del mundo, recibió el encargo de certificar su autoría. Tras cinco años de investigación, Simon dictó sentencia en junio: el cuadro fue pintado por Da Vinci. Los estudios fueron minuciosos: el color, los pigmentos, la posición de la mano, los restos de cuarzo que solo el maestro usaba... El director de la National Gallery, Nick Perry, añade algo más: «Hay algo en él, como la Mona Lisa, que lo hace único. No puedes abstraerte de su mirada. Te hace partícipe de su historia».
La exposición en la gran galería británica será una ocasión única de comprobarlo. De desvelar los misterios de Salvator Mundi, o de La Virgen de las Rocas, o de La última cena. Leonardo sigue siendo un desafio para los expertos que, cinco siglos después de su muerte, continúan descifrando su legado. Y lo que es aún más difícil, su personalidad.

LA PERSONALIDAD ARROLLADORA
de este hijo ilegítimo de un notario y una campesina toscana que escribió con rebeldía: «El que ha sido engendrado por la fastidiosa lujuria de la mujer, y no por la voluntad del marido, será mediocre y vil. El que se engendra con amor será inteligente; lleno de vivacidad y gracia». El mayor de i8 hermanastros que, sin educación académica alguna, se convirtió en el uomo universale por excelencia. El hombre que dejó 50.000 documentos sobre sus investigaciones, pero que siempre se quejó de su deficiente formación.
Pero no hay genio sin debilidades. Durante sus años juveniles en Florencia, su maestría como jinete e intérprete de laúd, su carismático poder de persuasión y su belleza física, su originalidad comiendo y vistiendo —era vegetariano y llevaba túnica rosa por las rodillas, aunque estaba de moda llevarla larga—eran tan famosos como su genialidad pictórica. Leonardo fue el primero que vio la pintura como una ciencia.
Y como la más ilustre de las artes,por encima de la música o la escultura. Fue de los primeros en emplear el óleo en Florencia, consiguiendo efectos lumínicos de una suavidad inusitada. Y como «hombre sin letras» —tal y como él se definía—, basaba su trabajo en la observación de la naturaleza, no en la copia de los modelos clásicos. Eso supuso un salto de gigante en la pintura del siglo XV italiana: el que va de la Edad Media a la Moderna. Fue él quien lo dio, abriendo el camino a Rafael y Miguel Ángel. Su gran obra de esa etapa La adoración de los Magos, revolucionario despliegue de dinamismo y estudiada naturalidad, ya lo demostraba. Pero quedó inacabada, como tantas otras. Su aristocrática desgana o el hartazgo del clima de perfidias florentinas tendrían 1. culpa. Lo habían procesado por sodomía debido a una acusación anónima de las muchas que corrían por la ciudad. Salió absuelto, pero desalentado. Pierde la juvenil confianza en los otros; al menos, en sus compatriotas: «A veces, cuando veo alguno de ellos con mi obra en la mano, se me ocurre pensar si van a llevársela, como los monos, a las narices y preguntar luego si es cosa de comer».

LOS MEJORES AÑOS DE SU VIDA
Providencialmente lo envían a Milán con un precioso regalo para Ludovico el Moro, una lira de plata en forma de cráneo de caballo diseñada por él. Tiene 3o años y es el hombre ideal para el duque, que quiere convertir su ciudad en la Atenas de Italia. Le ofrecen un salario y, a cambio, ha de ejercer de prestigioso animador de la corte. Además de construir máquinas de ensueño, Leonardo pinta durante los 20 años al servicio de los Sforza la mayor parte de su obra: La Virgen de las Rocas, La última cena, La dama del armiño, El músico... Llegó hundido de Florencia. A su lacónica manera, desesperado: «Creía aprender a vivir, cuando solo aprendía a morir». Pero en Milán encontró un escenario apropiado. Aunque sin fortuna. y sin familia, no le faltó el tren de vida
que requería su exquisito temperamento criados; caballos; animales raros pagados a buen precio, que estudiaba y domesticaba con paciencia. Allí es donde contrató a Salai ('diablillo'), su ayudante y modelo favorito. En palabras de Leonardo, era «ladrón, embustero, obstinado y glotón»... Pero eso no impidió que lo mantuviera a su servicio durante 25 años.
Sus dorados rizos y su perfil clásico debieron de conseguir el milagro. Es el ambiguo san Juan Bautista que el maestro conservó consigo hasta su muerte y el inquietante Baco del museo del Louvre. Un alud de interpretaciones se cierne sobre esas imágenes y sobre la sexualidad de su autor, que, a pesar de su reserva, escribió: «El acto del coito y los miembros que intervienen en él son tan horrorosos que, si no fuera por la belleza de los rostros, la discreción y los adornos, la naturaleza perdería a la especie humana». Eros, desde luego, no ocupa el centro de su vida. Es 'la divina ciencia de la pintura' que despliega en todo su esplendor durante estos años dorados, mientras proyectaba mil artilugios ingenieriles y guerreros. Inventaría el avión, la bicicleta...

PERO AL ACABAR EL SIGLO, A SUS 5o años, termina para él la tranquilidad. Leonardo se pone a las órdenes de César Borgia como ingeniero militar. Trabaja en Roma, Milán, Florencia... Proyecta La Virgen y Santa Ana, que una vez más deja inacabada. Pinta La Gioconda. Lleva a la perfección su técnica del sfumato, sutil gradación de los colores para sugerir profundidad espacial. Pero está siempre al albur de los vendavales políticos de la época. Y de los zarpazos de su fácil desánimo. Los últimos años de su vida los pasa en el castillo de Cloux al servicio de un rendido admirador, Francisco I, rey de Francia. Ya no podía pintar, pero proyectaba una ciudad ideal para él cuando murió, visionario sabio incomprendido. Altísimo mago de la pintura, siempre bajo el estigma de lo inacabado. Como su propio misterio.

Para saber más
el 'Leonardo da Vinci. Pintor en la Corte de Milán'. Esta exposición puede verse en la National Gallery de Londres entre el 9 de noviembre de 2011 y el 5 de febrero de 2012.  'Leonardo da Vinci', Peter Hohenstatt. Ed. H. F. Ullmann. 'Leonardo da Vinci. Arte y ciencia del universo', Alessandro Vezzosi. Ed. Blume.



'LA DAMA DEL ARMIÑO' Esta dama es en realidad Cecilia Gallerani, una joven de 17 años amante de Ludovico el Moro. Era poetisa, famosa por su belleza e inteligencia. El movimiento de su silueta, girando en dirección contraria al animal, y la penetración psicológica de este cuadro son una novedad absoluta en el arte del retrato.








La princesa ausente
Podría ser el cuadro 22 de Leonardo, pero, de momento, no ha logrado entar en la
National Gallery. Se titula La bella príncipessa y podría ser la hija de Ludovico Sforza. Hace tres años fue presentada como 'el nuevo Leonardo' por un tratante, Peter Silverman, que lo avaló con la firma de varios expertos. Demostraron que fue pintado por un zurdo -Leonardo lo era- y hallaron hasta una huella digital. Sería la primera obra de Leonardo sobre pergamino, pero el museo británico no parece convencido.



Revista XL Semanal nº 1252 del 23 al 29 de octubre de 2011

No hay comentarios: