lunes, 20 de febrero de 2012

BATMAN/GRENDEL por Matt Wagner


 Hele aquí: Matt Wagner, lo mejorcito que tiene la historieta "main stream" norteamericana, para oponer a el poderío británico. El único autor yanqui de la linea Vertigo que se trata de tú con los ingleses (y escoceses e irlandeses). Con el mérito añadido, encima, de ser un artista completo; lo mismo empuña el lápiz que azota el teclado.
El más regular y tenaz de una generación de autores, surgida de la primera oleada de las llamadas independientes, en la que se puede incluir a gente tan relevante corno Baron, Messner-Loebs, McCloud y el dúo Weathley/Hempel.
Hillie y Rae: los personajes con más carne, huesos y espíritu paridos por la mente de Wagner. Dos vidas rotas, apuntaladas y vueltas a romper. Dos personajes construídos a base de sentimientos, para oponerlos a los otros dos protagonistas de la historia, el murciélago y el diablo, éstos, más simbolos, arquetipos, que seres humanos.
Sofisticación: el lema de Wagner. No conformarse con el camino fácil. Buscar la mejor forma de dotar de fuerza, de profundidad, de drama, al relato. Las ínfulas literarias, siempre a flor de viñeta. Por fortuna, triunfa el equilibrio. Por más fortuna, Wagner recurre a la palabra para profundizar en las mentes de los personajes y revelarnos sus evoluciones.sus transformaciones, no para retorizar. En esta ocasión, recurre al juego de las perspectivas. Cuatro diferentes, las de los cuatro protagonistas:
Grendel, caprichoso y sin corazón; Hillie, dañada. pero que no puede dejar de tener esperanza; Rae.
también dañada, desearía tenerla; Batman, humano, sorprendentemente bondadoso, como no lo vemos normalmente, en estos tiempos. Hunter Rose y Bruce Wayne no existen. Son sólo fachadas que ocultan sus auténticas y oscuras personalidades; no hay dualidad.
El artista: lo mas extraordinario del dibujo de Wagner, es su modo de emplearlo. Es decir, su narrativa. Curiosamente, los dos trabajos donde ésta se presenta de forma más tradicional son el primero. Mage, y el último, Legends of the Dark Knight: Faces, editado antes, pero realizado después de Batman/Grendel. Sin embargo, el de Faces es el Wagner maduro, que ya no parece tener complejo de dibujante limitado, que disfruta dibujando, porque ha encontrado su estética (¿definitiva?; nunca se sabe, con una mente inquieta como la suya).
Las influencias: habla Wagner de Bill Finger, como inspiración para esta obra. Puede ser, pero sólo en lo más accesorio, en los elementos decorativos. En lo profundo, se muestra como graduado con título de la, ya gloriosa, escuela de Alex Toth, depurando el diseño, minimizando las formas, sugiriendo con el manchado,... Junto a Toth, Eisner, Kurtzman,...probablemente, también, algunos de sus coetáneos: Miller, Chaykin,... no por casualidad, su Batman y su Gordon son prácticamente idénticos a los de Mazzucchelli. No se trata de copia, claro, sino de comunión.
Batman/Grendel y, en definitiva, todas las obras de Wagner, se han de leer de un tirón. Vale la pena esperar a tener todas las entregas de la historia, para leerlas de corrido. Se trata de obras absolutamente redondas. en las que un hecho determinado desencadena una serie de acontecimientos, que se precipitan a un final inesperado, resultando que, en el transcurso de la historia, uno o mas personajes verán alteradas sus vidas y sus propios seres.
De todos los productos derivados de la «batmania» (aquello que comenzó con visos de ser efímero, y que DC ha sabido institucionalizar), prestigios. novelas gráficas, imposibles crossovers, etc, éste es el más digno. De todos los autores que se han acercado a llenar su cantaro de la fuente del murciélago, Wagner es el que lo ha hecho con mayor dignidad. Batman/ Grendel pasa a constituir, por derecho propio, un nuevo capítulo de la que es una de las series más relevantes de la historia del comic book (la del diablo, no la del murciélago).


C. Eden





Un año de Tebeos, 1993 Glenat Ediciones

No hay comentarios: