martes, 16 de agosto de 2011

Los almogávares de Josep Gual







En una eterna búsqueda de ayuda, información o simplemente el placer inspirador de otros autores, encuentro dos planchas de "Los almogávares" obra de Josep Gual en el blog de un editor-coleccionista-archivista-estudioso, o al menos esa es mi impresión al conocer el inmenso blog de Joan Navarro.
Busco en el Diccionario de Uso de la Historieta Española de Jesús Cuadrado y encuentro la entrada correspondiente a Josep Gual Tutusaus, dibujante nacido en 1936 y con una enorme carrera en el comic. Mi sorpresa es encontrar, por probar, que este dibujante tiene su página web, aquí y resulta algo impresionante ver una fracción de su trabajo en el portafolio, y aún sigue pintando.
Respecto a los Almogávares, bueno, siempre han llamado la atención, al menos en su época, en el siglo XIV. Una poderosa fuerza de choque militar, y me quedo corto, que realizó epopeyas que riete tu de los Espartanos, y no exagero lo más minimo.













 Y hay un magnífico cuadro, inspirador también, del pintor José Moreno Carbonero "Entrada de Roger de Flor en Constantinopla", 1888 expuesto en el Palacio del Senado, en Madrid.