martes, 15 de febrero de 2011

Papel Negro



El cómic es un género propicio para las aventuras, con lo que no es de extrañar que las claves de la novela negra se las apañaran desde muy pronto para impregnar una buena parte de la producción tebeística. En los años treinta, Dashiell Hammet prestó su talento como escritor al dibujante Alex Raymond para ofrecer al lector las aventuras del agente secreto X 9. Ya en los cincuenta, Raymond demostraría haber aprendido lo suyo del autor de Cosecha Roja al crear al detective Rip Kirby, un investigador con gafas que fumaba en pipa y recibía la ayuda de su novia, Honey Dorian, y de su mayordomo británico, Desmond.
En la actualidad, el cómic que bebe de las fuentes de la novela negra vive entre el clasicismo y la tarantinitis. Coincidiendo con la edad adulta de los tebeos (finales de los sesenta), el thriller dibujado ofrece al ciudadano una serie de productos muy diversos, aunque unidos por su reivindicación del misterio, la aventura y la violencia como elementos tan humanos como creativamente estimulantes. Lo que sigue no es un listado exhaustivo de las relaciones entre el cómic y la novela negra. Me temo que sólo se trata de una visión acerca de las posibilidades y realidades del asunto.
Creo, eso sí, que las 10 propuestas que se ofrecen cubren bastantes aspectos de lo que ha dado de sí el cómic policiaco desde los años sesenta. Texto: Ramón de España

El Pais de las Tentaciones viernes 12 de julio de 1996






No hay comentarios: