martes, 22 de febrero de 2011

El color de los 90











Ya retrate un gallo, una modelo famosa, una rosa, unas piernas o haga un retrato, elija el blanco y negro o el color. Nick Night hace de mago. Este cuarentón que se ha convertido rápidamente en una estrella vuelve a demostrarlo una vez más con el número completo que le dedica la revista Big en una serie en la que se suceden los choques visuales de explosiones de rojo sobre negro y de negro y rojo. Con un perfecto sentido del grafismo, sitúa en el espacio sorpresas visuales que sabe transformar siempre en pequeños instantes de elegancia y de refinamiento. Los grandes modistas no se han equivocado, porque Christian Dior, Johji Yamamoto o Jil Sander, entre los más grandes, le han confiado rápidamente la imagen de sus ropas, que él ha sabido sublimar para transformarlas en objetos de ensueño. Es, junto con Javier Vallhonrat, el fotógrafo que, inspirándose en el clasicismo, ha renovado más sutilmente la fotografía de modas. Sin caer en los excesos destroy que han agitado el a menudo pequeño mundo de los trapos con modelos demacradas y atiborradas de droga, ha propuesto una nueva forma de belleza.

Su tratamiento del color, a la vez suave y saturado, su sentido de la paleta que aproxima los verde manzana y los malva fucsia con iluminaciones frecuentemente llenas de contraste, se reconocen de inmediato. Nick Night tiene su color, como también tiene su contraste en blanco y negro para dar relieve a la fuerza del vestido y de la imagen.

Todo el trabajo de Nick es en el fondo un himno inmenso a la luz, que domina de una manera perfecta y que sabe domesticar con una sofisticación que pasa inadvertida en la imagen final. Sus fotografías, a pesar de que las trabaja detenidamente, parecen siempre producto de la facilidad. Es de ahí de donde les viene su poder de seducción inmediato.

Texto Christian Cajoulle


El País de las Tentaciones 5 de diciembre de 1997

No hay comentarios: