domingo, 31 de enero de 2010

Sherlock Holmes

Sherlock Holmes
Ayer pude ver en el cine, como uno de los directores más gamberros (película anterior Rockanrolla) que conozco, cinematográficamente hablando, sacudía los cimientos de uno de los personajes más famosos de la literatura. Sherlock Holmes, un personaje como un guante para Robert Downey Jr., ambos conocen bien el hastío y el aburrimiento, y Jude Law como el doctor Watson, nos divierten en una historia, que casi parece un prologo para un franquicia, con un Profesor Moriarty a la espera de su gran historia criminal.
Ahora bien, si la película entra dentro de los cánones del cine de su director, Guy Ritchie, director de: Lock´n´stock, Snatch, o Revolver, lo que me llamó la atención aún más fueron los títulos de crédito, tanto los iniciales, como los finales, y aún más estos últimos. Realizados por una empresa llamada Prologue, en la página web http://www.artofthetitle.com/2010/01/21/sherlock-holmes/ le dedican un estudio en profundidad, entrevista incluida a uno de los diseñadores.

Podemos encontrar los estudios previos, trabajos intermedios y las películas de los títulos de crédito.
La página de la empresa es http://prologue.com/index2.html y son unos grandes profesionales que hacen un trabajo magnífico.
A mi me ha dado por sacar los fotogramas de los dibujos de los títulos finales.










































martes, 26 de enero de 2010

Wilhelm Martin Busch 1908-1987

Wilhelm Martin Busch, 1908-1987, uno de los más importantes ilustradores alemanes de la segunda mitad del siglo XX, con un total de 300 libros ilustrados, su padre Arnold Busch, fue uno de los más famosos retratistas en su época. El padre enseñó al hijo, y este empezó a estudiar en la Academia de Arte de Berlin en 1929. En el Berlin de los años treinta Busch fue un ilustrador para los periodicos, y comenzó a ilustrar clásicos de la literatura. Reclutado durante la Segunda Guerra Mundial para la “guerra psicológica” realizó propaganda de guerra. Ya acabada la guerra, en Hamburgo, comenzó a ilustrar libros de autores alemanes, franceses y rusos. Busch ilustró Emile Zola, Goethe, las Memorias de Casanova y muchos más. Antes de la guerra Busch comenzó a enseñar a tiempo parcial, pero a partir de 1954 fue profesor a jornada completa en la escuela textil y de moda de Hamburgo (antes academia de diseño). El decía a sus estudiantes que tenían que VER, usar los ojos para ver a su alrededor, la mano trabajaría automáticamente. O para ser más precisos, permanecer un 90% del tiempo con los ojos sobre el modelo y un 10% sobre el papel. Enseñó hasta su muerte en 1987.

Armado tan solo con el papel, la tinta y las plumillas realizaba desde dibujos realistas a impulsivos bocetos donde prevalecían las ideas sobre los detalles.

Via. http://one1more2time3.wordpress.com/