Vaya por delante que toda la información proviene de un blog: http://dialbforblogger.blogspot.com, que realiza un trabajo impresionante sobre el vestuario en las películas. Me gustaría que visitaran su página, he puesto (copiado) su entrada sobre Ben-Hur para tener acceso facilmente a una información util para nosotros de cara al trabajo con nuestra historieta. Siempre para El Ojo de Melkart.
Que lo disfruten
"Elizabeth Haffenden, A Tale In Technicolor"
Tiberio César: Este hombre que está a tu lado,¿quién es?.
Quintus Arrius: El hombre que me salvó,Divino Emperador,para volver y servirte.
Tiberio César: ¿Y eso es todo lo que sabes de él?.
Quintus Arrius: No.Fue acusado de atentar contra el gobernador de Judea.Pero era inocente.
Tiberio César: Sino,hay una extraña contradicción en este hombre,quien trata de matar a mi gobernador y salva la vida de mi cónsul.Ven mañana y hablaremos de él.
Vastas sumas de dinero se gastaron para realizar el vestuario.Dicen que llegó a afectar (positivamente,desde luego) a la economía de varios países.En Tailandia se hilaba seda para los trajes principales (la toga púrpura de Poncio Pilato o los fantásticos trajes de Martha Scott),en Inglaterra bordaron trajes y repujaron pieles.En Italia se hicieron las botas y las sandalias.En Alemania se manufacturaron las armaduras elegantes.De Sudamérica se trajo cantidades ingentes de lana.De Suiza piezas de joyería extremadamente delicadas y de Francia cientos de rollos de encajes.
En Roma,cien costureras,peletistas y expertos en armaduras fueron contratados para los toques finales durante un año antes del rodaje.Cuentan que 180 kilos de pelo natural de las campesinas piamontesas fueron necesarios para elaborar las pelucas y las barbas postizas.Se dice también que el vestuario y los decorados fueron supervisados por un equipo de arqueólogos contratados ah hoc,para comprobar la veracidad de los diseños.Todos estos datos relultan interesantes,aunque supongo que habrá mucho de leyenda en ellos.Lo que sí está comprobado es que Haffenden llegó a realizar hasta 8000 dibujos junto con Joan Bridge.
Haffenden creó junto a Joan Bridge,asesora de Technicolor de la Metro Glodwing Mayer, un vestuario un tanto irreal y teatral pero a la vez espectacular y brillante.
El vestuario más distinguido de toda la película fue el que se creó para el protagonista.El rico comerciante encarnado por Charlton Heston va vestido a la manera hebrea y a la manera romana a lo largo del filme.En ambos casos son indumentarias de una factura impecable.Los caftanes y las togas son relamente exquisitas y la indumentaria de auriga muy original.Messala (Stephen Boyd) viste los diseños romanos más originales de todos los que aparecen en pantalla.
Antes de esta popularísima versión de la novela del General Lewis Wallece,la Metro ya hizo otra adaptación con Ramon Novarro como el judío converso Judá Ben-Hur.El vestuario es francamente interesante,por su estética kitsch,aunque no ha aguantado bien el paso del tiempo.Uno de los aspectos mas destcados de esta producción fue la participación del famoso diseñador e ilustrador Erté en el vestuario de Iras (Carmel Myers).Los modelos imposibles y la estética art decó que luce Myers son de lo más aparatoso.Las fotos promocionales de los actores son verdaderamente impagables.