martes, 24 de febrero de 2009

Victory

Hace ya dos años que decidimos apoyarnos graficamente en Rafael Nadal para el personaje principal. Venantius encontro en el jugador de tenis una serie de caracteristicas que le hacian un candidato ideal: juventud, perfil "iberopunico" (por asi decirlo), mandobles a diestro y siniestro, y un largo etcetera, ademas de una gran base fotografica, por eso su auge y grandeza nos proporciona una publicidad aun mas sugerente y razones para proseguir nuestra andadura.





Por cierto, he disfrutado como nunca escuchando a Alejandro Amenabar, al hablar sobre su proxima pelicula "Agora", historia desarrollada en el siglo IV despues de Cristo. Explicaba que queria ver el Pasado, la realidad en la antiguadad, asomarse por un instante a esa epoca. Un alma gemela. Otra pelicula a añadir como documentacion previa, al menos por lo poco que he podido ver.

lunes, 23 de febrero de 2009

Unas pinceladas de... Historia


Buena parte de nuestra historieta se desarrolla en los Montes de Málaga, y bueno, como mínimo había que leer algo sobre el tema. Algo curioso llamó mi atención, la historia de Málaga aparece tan íntimamente ligada a la del río Guadalmedina que antiguamente tenían el mismo nombre. Así nos lo atestiguan, por ejemplo, Rufo Festo Avieno que escribía: "Malaca que flumen, urbe cum cognomine", es decir, "Málaga río, con la ciudad de su mismo nombre", o los árabes al llamar al río Uad-el-Medina ó río de la ciudad. Estrabón, que escribió su Geografía en el siglo primero de nuestra era, dice de Malaka que era una ciudad cercana a una región selvosa. Parece cierto que el arco montañoso que rodea la ciudad era todo él un bosque de alcornocales y encinas. El matorral protegía la erosión y el río de la ciudad presentaba un cauce bien definido por el que circulaba agua permanentemente, de la que se abastecía la población, de forma natural servía de canal de comunicación con los montes. Tan solo tres años después de su conquista por los Reyes Católicos, las talas y quemas del bosque y la creación de zonas de cultivo propició el cambio radical del río, con la erosión de los montes, transformándose en uno de los mayores peligros de la ciudad. El puerto, que alcanzó gran importancia comercial, estaría situado entre la Aduana y la Coracha y sobre él estarían las instalaciones industriales para la salazón de pescado. La zona más importante de la ciudad se asentaría sobre la colina donde más tarde se construyó la Alcazaba árabe. En esta zona había un templo, un arco de triunfo y un teatro, cuyos restos fueron descubiertos en el año 1951.

domingo, 22 de febrero de 2009

la mujer de azul


En una entrevista que leí hace poco, Jose Luis Ágreda (al loro con este) decía que en un principio le daba pavor dibujar una mujer. Al final, dice, después de ocho años de hacerlo me encuentro más cómodo con las proporciones femeninas y me resulta más facil dibujar a una mujer atractiva que a un hombre atractivo.
Será cuestión de perseverar.