sábado, 26 de abril de 2008

Insomnio







No es que padezca una enfermedad, y de hecho me caigo de sueño, atrasado y cansancio acumulado del trabajo pero, no me resisto a dibujar un poco, a mover el pincel, aunque sea a trancas y sin saber muy bien por donde voy. Pero hay autenticos maestros de los que apenas tenemos noticias y su trabajo es algo impresionante. En un enlace del blog
http://deskartesmil.blogspot.com/ en el que estan haciendo un gran trabajo, encontré http://chiquirritipis.blogspot.com/ y aquí ya la locura, sin paliativos, autores de talla mundial en un trabajo concienzudo.
Nuestro trabajo de "El Ojo de Melkart" avanza lento pero seguro con el dibujo de Venantius pronto en sus pantallas.

jueves, 24 de abril de 2008

Atrapado



Como un lobo. Un lobo enorme. Pelo fuerte, brillante, erizado. Un lobo de pesadilla. Sonrisa cadaverica con colmillos blancos brillando a la luz de la Luna.
Lo imaginas.
Sus ojos emitiendo un extraño fulgor, oscuro. Disfrutando de un hedor dulzón de muerte, que lo rodea y se pega a ti también. Así como la certeza de que no puedes escapar, y se comerá tus ojos, tus piernas, tus manos, tan solo por el placer de oirte chillar. CHILLAR.
¿Lo imaginas?
Lo imaginas
Un solo zarpazo y tu corazón dejará de latir. Y el bosque te rodea, un profundo y arcano lugar donde el Lobo es la Bestia.
¿Sabes donde estás?

Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani


martes, 22 de abril de 2008

El tiempo del lobo

Dibujo de Venantius Honorius Clementianus Fortunatus

Culto Endovelico: Dios del Infierno y de la noche, de la adivinación y también de la salud. al que se representaba en forma de jabalí
Vaelico deriva del termino céltico Vailos "lobo", tratándose de una divinidad de carácter infernal relacionada con el lobo.
La localización de las zonas de culto concuerda con el área del pueblo Cempsio, el cual configura parte de los pueblos Lusitano y Vetón.
Algunos autores han tratado de ver en estos pueblos presencia de elementos germanos. El culto infernal encarnado en el lobo, atestiguado dentro de la mitología germana en la personalidad de Fenris hijo de Loki y Angrboda y hermano de Midgasorm, el dragón que rodea el mundo de los hombres y Hela, diosa de los infiernos.
Fenris permanece atado a la peña Gelgia que está incrustada en el centro del mundo esperando el final de los tiempos, cuando se asegura que este lobo terrible, devorará a Odin y al Sol antes de que Widar, el hijo de Odin, consiga por fin darle muerte.
Así, el momento anterior al Apocalipsis en que se trastocan los valores y caen las más altas torres se conoce como "El tiempo del lobo".
Hay un santuario llamado Postolobo entre la confluencia de la garganta de Alardos y el Tietar, y la confluencia de las actuales Ávila, Toledo y Cáceres.

De las inscripciones y citas de los clásicos nos encontramos con:

ARUS: Asociado con Marte. Representado en Lusitania por un guerrero a pie con lanza y jabalí.
ADA-EGINA, ATTACINA, ATAECINA: Diosa de la Noche y de la "Luna que mata". Porta una rama de ciprés y aparece rodeada de cabras. Diosa infernal es, como la Proserpina griega, señora de la Muerte.
ENDOVELICO: Entre los lusitanos. Dios de la Medicina. Cura a sus pacientes a través de sueños y oráculos en los templos-sanatorios donde se le rinde culto. Su nombre ha sido traducido como el NEGRO-NEGRO, dado su caracter infernal o como el MUY-BUENO. Se le representa por el jabalí, la paloma y la corona de laurel. También con una rama de pino y flanqueada por genio alados, uno de ellos con antorcha.
ANDERA: La diosa Hera, la Señora o Regente de la Tierra.
ASTOILUM: La luna llena.
COSO: Marte o Hércules, el que otorga la vistoria.
NETON: Que celebraban los íberos pronunciando grandes juramentos. Dice Estrabón que aparece como un Marte con rayos. El mismo nombre significa "lo que no tiene partes", "lo que es puro, perfecto", "lo que no se corrompe". En celta, "neto", "guerrero".
CORONUS: Que Amador de los Ríos relaciona con Cronos y Jose María Blazquez con el Señor de los ejercitos, de la raiz indoeuropea korios- guerra, ejercito.
BODO: Dios de la Victoria. Luz, victoria.
IBERO: Dios acuático, consagrado al rio Ebro.
BRIGO: Dios-Fortaleza, o Dios Montaña.
NOCTILUCA: Diosa de la Luna o de la Luz Nocturna. Quizás la Divinidad Innominada a la que los celtíberos rendían culto en las noches de luna llena, con danzas que se prolongaban hasta el amanecer.
KANDAMIO: Una forma de Zeus, quizás del indoeuropeo kand- brillar, resplandecer.



sábado, 5 de abril de 2008

SOMBRAS AZULES


Es curioso el aprendizaje en esto del dibujo, de la ilustración. Aprende uno a trompicones, casi de forma autodidacta. Y le cuesta admitir que la calidad de los materiales afecta a sus creaciones, hasta cierto punto. Yo desde que compré un lapiz azul , Faber-Castell "cobalt blue-greenish 9021-144" disfruto haciendo lineas y manchando, practicamente esta listo. Yo, que era acerrimo de los lápices blandos, también sin importar el material, cuando la verdad es que influye. Bueno, hoy un par de dibujos, abocetados, sencillos. Mujeres, ¿que mejor?

viernes, 4 de abril de 2008

Cuentos de Terramar


"Llevar luz donde hay oscuridad,
y el ojo se abrió y el dios vio al elegido
en el espejo y tuvo que mostrarse furioso
al no saber si elegir a la forma o a su reflejo".

Delius Shabarat.
Inscripción del Templo erigido a Hercules en Roma en el Año 108 a. C.



Resulta dificil creer en las casualidades, y es este un claro ejemplo de ello, al menos para mi. Llevaba tiempo esperando ver la última película del Estudio Ghibli, un referente mundial para la animación, o simplemente un ejemplo claro y contundente de como hacer buen cine.

Como decía, esperaba con ansiedad esta película, y lo que me encontré, fue imagenes que ya estabamos preparando en nuestra historieta. La pelicula no es nuestra historieta, pero encontrar en un film elementos comunes a nuestro trabajo me producía una convulsa sensación en el estómago. Los fotogramas muestran inconfundibles el Ojo de Melkart que lucen las pequeñas embarcaciones en el Mediterraneo desde hace más de 2000 años, desde que los fenicios extendieron el comercio más allá de las Columnas de Hercules. La llegada en barco a la costa, la persecución y posterior salvamento. El puerto en plena efervescencia. Ha sido edificante. Tambien hay que tener en cuenta que la película se basa en las novelas de una autora, Ursula K. Le Guin, practicamente a la altura de J.R.R. Tolkien, aunque jamás he leido nada suyo.

















Solucionados unos problemas técnicos, continuaremos, o eso espero, con la vida de este blog.