viernes, 26 de octubre de 2007

ODISEO




"Martín Sauri (Josep Maria Martín Sauri). Barcelona 1941. Dibujante. Efectivo y sobrio iluminador, con la practica totalidad de su obra inédita en España. Su aparente facilidad para lo figurativo en Odiseo, su obra más serena, es más bien el resultado de un meticuloso ejercicio de observación gráfica y de una meditada asimilación de los mundos miniados, pasó a la animación ligado al grupo Equip"

Entrada correspondiente al autor en el "Diccionario al uso de la historieta española (1873-1996)" de Jesus Cuadrado.

Un pelín académico el comienzo, pero también es necesario recordar el pasado. Ayer leía en un blog, que Norma Comics va a publicar "Odiseo" de Martí Sauri y Perez Navarro. Historieta con mayúsculas por la que no pasa el tiempo, ya van 25 años de su publicación seriada, y a mi modo de ver, una increíble versión de la historia de Homero. Y yo ni siquiera la he leído completa, pues me faltan números de la revista "Ilustración + Comix internacional". Algo bueno tiene el éxito de la película "300" del comic de Miller.

También nace este comentario al ver en el comic de Martí Sauri paralelismos con la creación que deseamos con nuestro propio comic.