jueves, 30 de agosto de 2007

OJO DE MELKART: CUATRO AMIGOS

La realidad supera a la ficción.
Si en un principio comenzamos en el comic tan solo tres amigos, con la incorporación del cuarto igualamos algo que ya escribimos en papel antes. A saber: tres druidas, hombres sabios, guiaran a un joven en un camino iniciatico con un destino inesperado. El dibujo de los cuatro hombres fue uno de los primeros que realicé cuando aún no teniamos rostro para nuestro joven héroe.
Además, el boceto de un gladiador, y una mujer fatal.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Secuencia




EL OJO DE MELKART: Bocetos

Estudio de Adriana y de un oso por Venanthius. Bocetos previos de las primeras páginas.




















El proximo mes este lugar, esta bitácora, este punto de reunión, este libro infinito, cumplirá su primer año, y el balance (bajo MI imparcial punto de vista) es positivo. Nunca había sido tan constante en nada. Practicamente son dos comentarios, con imagenes, a la semana. El proyecto de "El Ojo de Melkart" es real y se asienta sobre una base muy seria y con un futuro claro.

domingo, 26 de agosto de 2007

Manchas



Blanco y negro, claroscuro. Sin duda Mike Mignola uno de mis autores favoritos en ese aspecto. Debajo, una versión libre de una viñeta del magnífico "Ironwolf".

sábado, 25 de agosto de 2007

En busca de la reina perdida

No sería extraño que el personaje de Adriana, siendo de una familia del sur de la Betica, sobreviviese como hija adoptiva de una familia importante romana por el origen de sus familiares. Descendientes de cartaginenes, hija de sufetes de Cartago, con la codicia de los tesoros escondidos por astutos comercientes, siendo ella heredera legal. Ya veremos como solucionamos las biografias de los personajes. Hacía tiempo que no avanzabamos en la historia de "El Ojo de Melkart".



viernes, 24 de agosto de 2007

Simbolo y Mitología




Los elementos culturales sobresalientes de la cultura megalítica son: construcciones ciclópeas, las piedras conmemorativas, las piedras como residencia de las almas, los círculos culturales de piedras, los palafitos, las caza de cabezas, los sacrificios de bueyes, los ornamentos en forma de ojos, los barcos funerarios, las escaleras de los antepasados, los tambores de señales, la estaca del sacrificio y los laberintos. Estos elementos son, precisamente, de los que se mantienen en forma de símbolos con mayor constancia a través del tiempo.
Las mitologías de los pueblos mediterráneos alcanzaron un dramatismo, una plasticidad y un vigor que se expresaron en el arte tanto como en los mitos, leyendas y poesía dramática. Bajo éstos se escondían los principios morales, las leyes naturales, los grandes contrastes y transformaciones que rigen el transcurso de la vida cósmica y humana. Los trabajos de Hércules, la leyenda de Jasón, las "historias" de la edad heróica helénica que inspiraron a los trágicos, tienen tal poder arquetipal que constituyen eternas lecciones para la humanidad.

jueves, 23 de agosto de 2007

Sin palabras






Unas notas de Historia





Al principio de la Guerra Lusitana llegó Mummio de Roma con un nuevo ejército, que por tratarse de un ejército pretoriano sus componentes alcanzaban sólo los 15.000 hombres. En el año 147-146, Cayo Tetilio llegaba de Roma con algunas tropas nuevas que, sumadas a las que había en Hispania, alcanzaron el número de 10.000 combatientes, ejército insuficiente para luchar contra Viriato, pues después de algunos choques con los lusitanos y de sufrir grandes pérdidas, el pretor no se movió de la ciudad en espera de nuevos auxilios de Roma, que llegaron al año siguiente, 146-145, a las órdenes del pretor P. Plautio Hypseo, en número de 10.000 infantes y 1.300 jinetes ejército que fue derrotado dos veces seguidas por Viriato. Estos descalabros y otros que siguieron ocasionaron la venida a Hispania de un consul al frente de un ejército consular, que llegó en el año 145-144; el cónsul era Q. Fabio Máximo, hermano de Escipión, y el ejército consular, cuyos efectivos debían elevarse a 30.000 hombres, alcanzaba 17.000 reclutas bisoños, por no querer utilizar a los veteranos de las campañas de Macedonia y Cartago. La dureza de la guerra obligaba a la continua llegada de tropas itálicas; así en el año 140-141 vino Fabio Máximo Emiliano, quien trajo consigo dos legiones de soldados romanos con algunos aliados: unos 18.000 infantes y 1.600 jinetes.


Ciclos y Temas de la Historia de España LA ROMANIZACIÓN José María Blázquez

martes, 21 de agosto de 2007

Adriana






Casi mes y medio sin realizar ninguna aportación a mi modesto diario de a bordo, y eso que no faltan trabajos para enseñar. El calor del verano siempre es una epoca nefasta para el trabajo duro. Bueno empiezo sin más retraso a colocar lo que han dado de si estos días.



Siempre pensando en ella.